Las vacaciones

Publicado: 3 diciembre 2010 en Jóvenes, Niñez

Anoche llegó mi compañero con una cara larga. Parecía que le iba a llegar al suelo. Con un gesto de perrito regañado me dijo: «Hoy hablé con la señora que hace el aseo en mi trabajo y me dijo que su hija estaba de vacaciones. Y que la niña tiene que quedarse sola en la casa. 2 MESES!»

-«Bueno. Si. Y bueno, es que mucha gente no tiene plata para irse de vacaciones con sus hijos en este país», le dije.
-«Pues sí. Pero te imaginas? Esa niña de 13 años se queda sola en la casa viendo televisión todo el día!»- me contestó. «Me parece que este país es tan individualista! Cómo puede ser que los niños en sus vacaciones se tengan que quedar solos? Que no puedan salir a jugar, estar con otros niños».

Para entender su tristeza se debe entender de dónde viene él. En Suécia, donde nació y creció, se tienen también vacaciones largas entre los años lectivos, todo el verano. Dos meses. Pero dos meses no tienen los padres para estar de vacaciones. Sólo 5 semanas. Pagas. Esto suena como muy largas vacaciones para los trabajadores colombianos, que por ley tienen 15 días hábiles si tienen contrato. Pero como la mayoría no tienen contrato, pues las vacaciones vienen siendo más un lujo que un derecho.

Pero eso no es todo. Qué hacen los niños suecos cuando están de vacaciones de la escuela y sus padres ya no tienen más vacaciones para sacar? Pues bién, durante mucho tiempo han habido los «campamentos de verano» o sommarkoloni – si es que la derecha no lo ha quitado en varias comunas o restringido – según su ideología, el Estado no tiene por qué estar haciendo campamentos para niños-.

En estos campamentos de verano los niños se van a un lugar en la naturaleza y pasan ahí el tiempo con pedagogos, «líderes de tiempo libre» – que es una categoría profesional y otros adultos. Realizan actividades tipo scout, en algunos lugares hay botes para remar, juegan juegos de pelota, saltan, corren, cocinan juntos etc. En estos lugares se hacen nuevas amistades. Se aprenden cosas útiles en el juego, a respetar las reglas, a convivir con otros, a convivir en la naturaleza.

Cuando regresan a su casa, además tienen parques por montones para jugar sin el peligro de que se los lleve un carro, se van a quedar a la casa de sus amigos, y las guarderías abren mucho antes que las escuelas, normalmente sólo cierran entre 3 y 4 semanas. El hecho es que los niños tienen algo para hacer. Oportunidades para jugar bién sea en el campamento de verano, en la casa o en la guardería. Y tanto en los campamentos de verano como en las guarderías están vistos por adultos. Para los más grandecitos hay tanto el campamento de verano como los jardines juveniles en algunas comunas y barrios. Aunque muchos jardines juveniles han sido cerrados por las nuevas políticas suecas. En esos jardines habían psicólogos, trabajadores sociales o simplemente adultos jóvenes que escuchaban a los adolescentes y pasaban el tiempo juntos. Afortunadamente aún existen en algunas comunas.

Entonces, mi compañero no tiene experiencias de niños que tengan que quedarse solos en sus casas viendo televisión durante 2 largos meses. Y en su conversación con la señora empezó a sugerirle ideas: los amigos en el barrio? No, la señora trata de no tratar a sus vecinos por «seguridad«, vive en un barrio pobre y no sabe qué tipo de gente es la que vive en la cuadra. Además sus vecinas parecen ser muy dadas al chisme, por lo que ni ella ni la niña tienen amigos en el barrio. Los amigos del colegio?, también por «seguridad» la señora no deja a la niña ir a la casa de las amiguitas. Se tendría que ir sola en bus, regresar sola etc.

Tiene razón mi compañero. Somos un país tremendamente individualista. En eso nos hemos convertido. Cada uno resuelva su problema como pueda. La seguridad ante todo. Vivimos en condominios, nos encerramos, ni consideramos tener parques, porque para qué? parecen pensar. En tiempos de haber dizque mejorado la seguridad, hay mucha gente que no se atreve dejar salir a sus hijos a jugar con sus amigos en vacaciones. En plena seguridad democrática, nuestros hijos, los hijos de los pobres, no tienen seguridad. Sus padres prefieren dejarlos encerrados en la casa viendo televisión. Y qué van a ver en nuestra televisión? Las novelas de capos y muñecas de la mafia? O el reinado?

«Eso debería ser responsabilidad del estado! Cómo es posible que los niños tengan que estar solos en sus vacaciones viendo televisión?» Remata mi compañero. Pero al parecer, se nos olvidó resolver los problemas colectivamente.

Sí. Debería ser responsabilidad del estado. No de organizaciones de caridad que no dan a basto, y que lo hacen sí, por caridad. Pero esto no es una cuestión de caridad. Es de derechos. En los Derechos del Niño dice en el artículo 3 que «el interés del niño debe ser considerado primeramente (en todo aspecto; por ej. políticas públicas)» – las ciudades y municipios lo hacen? Si sabemos que el mercado de trabajo colombiano es tan inhumano como no permitir en la práctica vacaciones para mucha gente, porqué no pensamos en esos niños que se quedan solos? Porqué no se invierte en esto? Cuando tenemos problemas gravísimos de jóvenes que se enrolan o los obligan a enrolarse en los grupos armados ilegales, problemas de drogadicción, de pandillas, de embarazos prematuros, porqué los dejamos solos?
Se crea una semana libre en octubre dizque para apoyar el turismo, pero si la gente no tiene plata para viajar! Por el contrario se han presentado quejas de que les preocupa que los niños queden solos en la casa porque muchas empresas no les dan vacaciones a los adultos! O se los dan pero sin pago. Osea que la industria del turismo, por encima del interés primario de los niños!

Para muchos niños y jóvenes empezaron las vacaciones ahora. En el Valle cambiaron el calendario y ahora tendremos a nuestros niños y jóvenes en la casa todo diciembre y enero. Algunos en su casa. Y los otros? Algunos podrán viajar con sus padres. Y los otros? Algunos tienen niñeras. Y los otros? Algunos tienen abuelos, hermanos, tios. Y los otros?

Porqué el municipio de Cali no toma una inciativa e introduce campamentos de vacaciones? Gratuitos. Para todos los que quieran inscribirse. Contratar pedagogos que se pasen las vacaciones con los muchachos por ejemplo en el Lago Calima. O que organicen excursiones a nuestros lugares bonitos en el campo? Eso sería una mejor forma de reforzar la seguridad que endurecer las penas a los jóvenes infractores, como lo propone el gobierno Santos. Preferimos castigarlos individualmente que ayudarlos colectivamente.

Un niño en Suécia

Deja un comentario