La Situación de las Mujeres Víctimas de Violencia en las Comisarías de Familia (Cali)

Publicado: 12 mayo 2014 en Antropología, Cali, Derechos Humanos, Mujeres

Esta es en realidad una entrada que debió haber sido puesta mucho antes, pero que por diferentes causas, y sobre todo por mi propia necesidad de distanciarme del tema para procesar tanta violencia encontrada en el trabajo de campo, dejé de hacerlo intencionalmente.

Esta investigación se enmarcó en el proyecto “Institucionalización de la Política Pública de Lucha Contra la Violencia Contra las Mujeres” implementado por la Alcaldía de Cali (varias dependencias) y financiado por AECID.  En este proyecto fuí la investigadora principal para realizar un diagnóstico sobre la situación de las mujeres víctimas de VBG en las Comisarías de Familia de Cali, que son regidas por la Secretaría de Gobierno.

Este es un estudio antropológico y no meramente jurídico. Se trata de una visión antropológica a los discursos de la Ley y cómo la cultura atraviesa la aplicación de la ley en temas que son de órden eminentemente histórico-culturales, como la violencia de género. Además de estudiar el discurso de la ley, no como un discurso objetivo sino enmarcado en unas relaciones de poder existentes en la sociedad (discurso de poder), también entro a realizar observaciones en los ámbitos de aplicabilidad de la ley. Es así como inicio un trabajo de campo en seis de las diez Comisarías de Familia de Cali, utilizando el clásico método antropológico de la Observación Participante. El recinto de las Comisarías se convierte entonces en mi trabajo de campo. Este espacio es habitado por funcionarios y funcionarias de distintas disciplinas (trabajadorxs sociales, psicólogxs, abogadxs) que juntos deben aplicar las leyes en cuanto a protección de individuos víctimas de “violencia intrafamiliar”. Es en este espacio donde se encuentran con caleños y caleñas de todos los estratos sociales, que ante un representante del Estado (local), develan sus más íntimas inquietudes, conflictos y violencias. Qué sucede en este encuentro? Cómo se llega hasta aquí? Por qué? Qué esperan unos y otros/as (funcionarios/as y ciudadanía) de este encuentro? Cómo hace su aparición la violencia de género en este espacio? Cómo se recibe? Es posible para una mujer víctima de violencia de género al interior de la familia obtener la protección a la que tiene derecho por ley? Qué factores inciden en la decisión tomada por los y las comisarias de familia en los casos de violencia de género?

IMG_3488-002

En el trabajo de campo, no sólo me dedico a compartir el espacio por varias semanas con los y las funcionarias y ciudadanía asistente (presenciando mal llamadas “audiencias de conciliación”, entrevistas, compartiendo con funcionarixs también en su almuerzo y tiempos de ocio en la oficina, conversando informalmente sobre su trabajo y sus casos etc) sino que además accedo a revisar expedientes y decisiones.

En la segunda parte del informe hago unas observaciones detalladas de momentos o “rituales” que ocurren en las Comisarías de Familia, que lenta y seguramente llevan a que las mujeres víctimas de violencia de género no reciban la protección adecuada por parte del Estado.

Son rituales que gradualmente llevan a que la medida de protección más utilizada sea la ”Conminación” (Se le ordena a la pareja no seguirse agrediendo mutuamente sin importar el grado de violencia sufrido por la mujer o el contexto), y que por tanto, 14 medidas más incluídas en la Ley 1257 de 2008 y que efectivamente y en combinación producirían una mejor protección, son subutilizadas de manera sistemática. Las consecuencias son gravísimas, dado que las mujeres caleñas deben acudir una y otra vez a distintas instancias judiciales y administrativas para solicitar protección antes de que algo pase (que ellas son las que mejor saben qué puede pasar!). Así pues, los indicios nos muestran que muchas mujeres asesinadas por sus parejas (faltan observatorios con enfoque de género que nos muestren estas cifras en la ciudad), en realidad se han acercado a las instituciones (Salud, Comisarías, Fiscalía, Policía) en busca de ayuda que no han recibido.

La violencia de género no es percibida como tal en las Comisarías de Familia de Cali, todo tipo de violencias al interior de la familia (de la cual la violencia de pareja ejercida contra la mujer fundamentalmente ocupa el primer lugar en ocurrencia) son vistas como ”conflictos familiares” y la visión de las Comisarías es que tienen que salvaguardar la ”familia”. Esto viene enmarcado también en el espíritu de las leyes de violencia intrafamiliar utilizadas en las Comisarías, Ley 294 de 1996 y Ley 575 de 2000 y el Código del Menor (Ley 1098 de 2006) que en la interpretación de lxs funcionarixs de las Comisarías de Familia conforman la normatividad a ser cumplida en sus recintos.

Por tanto la Ley 1257 de 2008, que rompe con un discurso familista y además tiene un enfoque de protección de derechos humanos, es abiertamente ignorada. El choque en el cambio de discurso implica un cambio de prácticas y de forma de ver los casos, que va de verlos como ”conflicto familiar” que es normal y cuya solución debe darse para salvaguardar la institución de la ”familia”, a una visión de derechos humanos violentados al interior de la familia donde debe primar la integridad física y emocional de la víctima, en este caso, la mujer.

El informe es pues, un esfuerzo por aplicar la antropología al ámbito de la Ley y realizar un análisis cultural en un ambiente institucional que ante todo, enfrenta mirarse el espejo de nuestra cultura y de las relaciones de poder entre hombres y mujeres en el ”sacrosanto” (y privado) ambiente de la Familia. Es imperante desantificarlo y hacer público su interior para defender derechos humanos.

Aquí el PDF de la investigación: LIBRO2 COMISARIAS DE FAMILIA

comentarios
  1. Paula dice:

    Muy interesante tu investigación y me gustaría aportar que desde mi experiencia necesitamos seguir trabajando el concepto de violencia por que las mujeres no se dan cuenta muchas veces de la violencia ejercida sobre ellas, en cualquier ámbito, a causa de haber aprendido a no escuchar sus emociones… entonces evalúan esas realidades desde el paradigma cultural, el concepto, pero no desde la experiencia. Considero que aún se sigue percibiendo la violencia social como el parametro, dado el indice tan elevado de ese tipo de violencia, pero no se valora la violencia cotidiana, intima, silenciosa… no se le llama como debe ser: violencia. En los bebés, en las embarazadas, en los hombres que quieren estar en el parto, en las mujeres que deben regresar al trabajo y dejar a su bebé al cuidado de otros, en las salas de cuidados neonatales de cualquier clinica…. es abrumador y desconcertante. Hoy me siento muy muy triste de haber sido violentada el fin de semana en una clinica de la ciudad por acompañar a una mamá a iniciar la lactancia con su bebe que estaba en incubadora….. ella se sintió tan agredida que no quiso volver y mejor decidió esperar a que le entregaran a su bebe por que “estaba mejor” con la “leche” de allá que con su calostro….

    • Joanna dice:

      Sí, son muchas las formas de violencia. Esa que narras en las clínicas contra las mujeres embarazadas la viví en carne propia. En marzo me encontré con dos funcionarias de la alcaldía de Bogotá que trabajan justo el tema del parto humanizado, así que por lo menos se está moviendo en otras partes, pero necesitamos organizar mejor para atacar esas violencias que son invisibilizadas. Sobre mi experiencia en lo del parto también tengo una entrada, se llama “Así me nacieron a mi hija” en la sección “Mujeres”. Por sept/oct 2011. Saludos.

  2. sandra dice:

    La verdad son palabrasmuy bonitas,pero en la realidad no recibimos ninguno apoyo… con conocimiento de causa directa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s