Escena uno en Buenos Aires

Publicado: 19 septiembre 2013 en Latinoamérica, Memoria

Corrieron diez días de visita en la capital argentina.  Sólo los dos primeros fueron agradablemente calientes, después le siguieron días grises y friísimos. Según me cuentan, los dos primeros  eran algo del otro mundo para ser septiembre. Y por tanto, todo había vuelto a la normalidad con el frío que se sentía hasta los huesos… Es septiembre.

He aquí una escena de esta visita:

Me ponen cita unos amigos “frente al Congreso”.  Llego sobre la hora después de zigzaguear calles tratando de seguir la ruta que me había trazado en el mapa. Paso por un barrio de judíos (al parecer ortodoxos según leo en su vestimenta con sombrero alto y negro o bién con la tradiconal kipá). Buenos Aires a veces no parece tan latinoamericana.

Del lugar de encuentro nos fuimos a un bar. Pero no a cualquier bar. Me llevan al “Bar Revolucionario”, en el edificio donde las Madres de la Plaza de Mayo tienen una universidad. Exactamente. Una universidad. Mientras en Buenos Aires las Madres de Plaza de Mayo tienen una universidad con carreras y cursos relacionados a los derechos humanos, pensamiento crítico, economía social etc y con apoyo gubernamental, en Cali ya funciona una universidad Cristiana, construída por la Iglesia Misión Paz a las Naciones…  con cursos de corte técnico y fundamentados en el “enfoque cristocéntrico”…  No pude evitar hacer la comparación y lamentar nuestro rumbo como tan… chueco y regresivo.

Una a una fueron entrando las madres para su reunión de miércoles. Todo el mundo las va saludando a cada una por su nombre. Ya son viejitas, caminan con bastón, algunas traen a alguien que las apoye al caminar. Llevan sus pañoletas en la cabeza. Son el símbolo principal de la memoria en Argentina. Por tanto, han hecho de este edificio y este “Bar Revolucionario” también un sitio para la memoria, no sólo de la Argentina sino latinoamericana.  Debo agregar, la memoria de las resistencias. Aquella que en muchos de nuestros países es difícil y peligroso de mostrar, de estudiar, de contar. Me parecía entrar a otro mundo; al regazo cálido de la solidaridad, al mundo donde por fin la memoria individual deja de ser algo abstracto y personal que sólo nos pertenece a cada una/o , para entrar a ser parte integral de un todo… de una memoria amplia regada por nuestro continente. Buenos Aires me muestra otra vez su cara Latinoamericana.

El Bar Revolucionario en Buenos Aires

El Bar Revolucionario en Buenos Aires

2013-09-12 08.34.55

Cuota colombiana en las paredes del "Bar Revolucionario"

Cuota colombiana en las paredes del “Bar Revolucionario”

2013-09-12 08.31.58

Reunión de estudiantes al interior del “Bar Revolucionario”

2013-09-12 08.32.11

Eva Duarte de Perón

Eva Duarte de Perón

Representación mexicana con el Comandante Marcos

Representación mexicana con el Comandante Marcos

2013-09-12 08.37.21

2013-09-12 08.28.45

2013-09-12 10.08.52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s