Las artesanías de las Islas Vírgenes

Publicado: 5 abril 2013 en Política colombiana

Hace 7 años, una amiga muy querida, enfermera de profesión pero con dificultades para encontrar un trabajo con buenas condiciones, optó por montar un negocio de artesanías. Su idea era traer para Cali artesanías hechas en el Chocó. Me mostró varias de las cosas que estaba pensando traer, bijoutería en tagua muy linda, bolsos de materiales naturales, decoración para el hogar en madera, coco y demás. Tomó un préstamo y apartó un local en la Avenida 6a de Cali. Aquella movimentada avenida que durante el día tiene muchos establecimientos comerciales, restaurantes y panaderías abiertas y en la noche la dominan los bares y las mujeres que venden su cuerpo.

El local estaba entonces bién ubicado en zona comercial.

El arriendo era alto pero mi amiga empezó a pagar con su préstamo y esperaba que el negocio de las artesanías le diera resultado. El almacén se llamaba simple y llanamente “Tagua”.

Era el año de 2006. Tiempos difíciles con alto desempleo. El negocio de mi amiga quebró en poco menos de un año. Quizás no era “apta” para los negocios. Quizás tomó decisiones erradas. Quizás debió empezar en un local más barato (pero por otro lado, si se trata de vender hay que estar donde se presume que se vende). No es fácil vivir de las artesanías y ella quedó endeudada.

Tomás y Jerónimo Uribe también nos dicen que eso de las artesanías no dá mucho. Es más, nos dicen que su empresa no operó, no tuvo ingresos. Lo interesante es que esta empresa fuera registrada en un paraíso fiscal. Y que tenía un nombre muy “financiero” por así decirlo: Inversiones Asia América.   A quién en Colombia (aparte de los Uribe Moreno obviamente) se le ocurre registrar una empresa de artesanías en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas donde el propósito es llevar grandes cantidades de dinero para evadir impuestos  aprovechando las reglas de privacidad y secreto que tienen los sistemas bancarios en esos paraísos?

Decirnos que su empresa de artesanías estaba registrada en este paraíso fiscal, es como yo decir que alquilo un local en el centro comercial Chipichape (uno de los más fashion de Cali), al lado de Swarovski para vender arepas con queso a 1.300 pesos.

Tomás y Jerónimo; siendo hijos de un ex-presidente; si van a esconder capitales afuera del país (nadie les cree tampoco que la registraron allá sólo porque su socio vivía allá – que coincidencia! y que mala jugada siendo los hijos del presidente como lo eran en la época), primero hay que aprender a mentir. Yo de ser ustedes hubiese registrado una empresa de joyas en oro. Por qué nó? Y hubiera dicho que era un negocio totalmente legal que rendía en dinero. Esa mentira hubiera creado más confusión, porque que los ricos tengan empresas de diseño y además de diseño de joyas en oro, es lo más común y corriente… y que sean exitosas también. Y que además estén registradas en paraísos fiscales (lo cual lastimosamente no es ilegal)… pues también. Pero una empresa de artesanías? Que en inglés se llama Asia America Investment Corporation ?

Mi amiga acabó de salir de sus deudas hace poco. Y ya se metió a otro negocio. Esta vez de té verde. De qué será la siguiente empresa que descubramos de  los Uribe Moreno en por ejemplo Luxemburgo? O Panamá? U otro paraíso fiscal… (claro que la de basuras también ya se les ocurrió).

Mercado de artesanías en la plaza de San Agustín

Mercado de artesanías en la plaza de San Agustín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s