Impunidad

Publicado: 26 enero 2013 en Culturales

Impunidad fué el título del conversatorio que tuvo lugar ayer en el marco del Hay Festival con las escritoras Luisa Valenzuela (Argentina) y Gioconda Belli (Nicaragua) y los escritores Carlos Vásquez-Zawadzki (Colombia) y Sergio Ramírez (Nicaragua), en conversación con el periodista Jorge Espinosa.

Como su nombre lo indica, el conversatorio giró sobre la Impunidad como un fantasma muy tangible en varios de los países latinoamericanos y la forma en que este fantasma afecta la vida de escritores y periodistas. Se atreven a escribir lo que piensan? Vale la pena arriesgarse?

Una de las ideas importantes que salieron de este conversatorio es algo a lo que Belli llamó la atención: “hoy los focos de represión están más dispersos, todo es más gelationoso”.

IMG_0918

 

Belli, que salió exiliada de la Nicaragua de Somosa y perteneció a la guerrilla del Frente Sandinista, cuenta que antes la censura se sabía de dónde venía. Se sabía del poder de la dictadura, se sabía que sus crímenes quedaban impunes durante al menos largo rato. En ese momento, cuando alguien del Frente Sandinista la estaba intentado reclutar ella le dijo: “y yo como me voy para la guerrilla si tengo una hija?” “Por lo mismo, le dijo el hombre, hacelo por tu hija! Porque si tus padres hubieran hecho lo suyo vos no tendrías que estar haciendo esto. Tenés que hacerlo para que tu hija no lo tenga que hacer en el futuro”. “Yo tenía miedo” decía Belli, “pero sabía a qué tenerle miedo y de dónde venía el poder”.

El poder que calla los periodistas hoy en el llamado “mundo libre” es distinto. Se usan los medios económicos por ejemplo. Quizás el periodista sí se atreve a escribir, pero quién lo va a publicar? Y si nadie le publica, cómo puede vivir de su oficio? Los medios de comunicación tanto en Europa como en Estados Unidos están en manos de grandes consorcios, grandes empresas de la comunicación con un poder económico intimidante para los periodistas y escritores que viven de su labor.

Esta táctica de acaparar y monopolizar también está presente en países que supuestamente pertenecen a otra órbita política. En Nicaragua la familia Ortega ha comprado ya dos canales de TV, denunció Belli.

Entonces, con las presiones de los dueños y financiadores de los medios de comunicación, cómo publicar la información que deben publicar?

Hoy en Latinoamérica hay dos países donde los periodistas están mucho más expuestos que en otro países: México y Honduras. En México ha hecho carrera el término: “periodistas tóxicos” – periodistas que se atreven a escribir sobre el narcotráfico pero cuya mera presencia en el sitio de trabajo pone en riesgo a sus colegas, resultando con que ni los colegas los quieran tener a su lado. Son tóxicos. Y en Honduras los periodistas críticos y que continúan denunciando el golpe de estado están seriamente amenazados, muchos han sido asesinados y estos crímenes continúan en la impunidad.

Lo fundamental es crear redes, como lo hace PEN International. Rodear a escritores y periodistas amenzados. Porque además el ejercicio de un escritor es muy solitario. Y como en el caso de los “periodistas tóxicos”, ni sus colegas los quieren en las redacciones. Pero justamente son ellos los que hacen verdadero periodismo e investigación. Son los imprescindibles para la sociedad.

A este debate además le faltó una parte muy importante: las condiciones laborales de lxs periodistas que no fué tocada. Se ha difundido enormemente en el mundo periodístico la idea del “freelance” – el periodista que trabaja sin contrato definido y a quien se le paga sólo por un trabajo determinado; tal o tal reportage, tal o tal artículo o serie de artículos. En muchas ocasiones los gastos por viajes, traductores, guías u otros, deben ser cubiertos por el/la periodista “freelance”.  Estas son otras formas de dominación y censura: crear inestabilidad laboral para los periodistas de tal forma que ofrezcan/escriban lo que se vende. Porque en últimas esa es ahora la finalidad de revistas y periódicos: vender. Esta transformación ha pasado impunemente. Sin ser debatida, sin ser protestada. Poco a poco lxs periodistas se han vuelto parias en el mundo laboral.

IMG_0919

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s