Sigue la “confianza inversionista”

Publicado: 24 enero 2013 en Política colombiana

En el País de Cali del domingo hay una entrevista muy buena con Salomón Kalmanovitz, uno de los economistas prestigiosos del país, profesor en varias universidades.

Su entrevista, aunque no toca el tema en sí entre “la pelea” entre Santos y Uribe, sí lo hace tácitamente. Santos le sigue cuidando un huevito importante a Uribe: la confianza inversionista. Deja claro Kalmanovitz que la recién aprobada reforma tributaria no tocó los intereses de las empresas extranjeras en Colombia, por tanto sigue la política de Uribe en esta importante materia.

Dice Kalmanovitz: ” Si hubiera habido buenos impuestos al patróleo y a la minería del carbón, con los nuevos recursos estaríamos sobrados, pero no se tocaron los intereses de las empresas extranjeras”.  

Uribe, que le puso el sello de “confianza inversionista” a su política de atraer a empresas extranjeras con bajísimos o nulos impuestos sobre nuestros recursos naturales y abaratando aún más la mano de obra nacional, debe estar orgulloso de su sucesor. Por ahí podrían empezar a hacer las “paces”… [suponiendo que hubiese una verdadera pelea de fondo… la forma o el contenido? el contenido de las políticas es el mismo, la forma de venderla quizás un estilo distinto].

Dice Kalmanovtiz: “Atraerlas [a las empresas extranjeras] fué una política de Uribe que no se ha cambiado, mientras él sí cambió unas cosas que fueron importantes, como la deducción por activos fijos. Esa era una medida que le quitaba impuestos a todo el que comprara maquinaria y recuerde que los secotres minero y de hidrocarburos son muy intensivos en maquinaria. Uribe los descargó de impuestos”.

En fin… Santos nos vendió otra vez. Vendió nuestros recursos naturales a lo que en la calle llaman: a precio de huevo. Y nadie nos consultó.

Por otro lado hay un asunto muy importante que también tocó: “Tuvo mucha oposición [la reforma tributaria] de los sindicatos, pero estos son muy pequeños y ya no hay parlamentarios que se preocupen por lo que digan”.  Que los sindicatos sean pequeños tendría algo que ver con lo que escribí hace unos días? La “democracia” colombiana está herida de muerte desde hace rato, cuando no hay representación alguna de sectores como lxs trabajadorxs, lxs campesinxs, estudiantes etc en la toma de estas decisiones.

El ELN quizo hacer sentir su voz de protesta, y mediante métodos como el secuestro quiere denunciar que el 99% de los títulos mineros en la Serranía de San Lucas son de empresas extranjeras. El “secuestro” o “retención” [dependiendo de quien lo diga] de tres extranjeros y dos colombianos le rindieron titulares a los guerrilleros. Pero y las voces pacíficas de protesta por los estragos de la locomotora minera y la política de “confianza inversionista” de qué forma pueden ganar titulares y ser escuchadas por el gobierno?

Y por último, una cosa importantísima que toca Kalmanovitz respecto al proceso de paz con las FARC: ” […] si verdaderamente le va a poner dientes a lo que va a negociar con la insurgencia, necesita fondos para pagar la restitución de tierras y los jueces y para garantizar la seguridad de los restituidos. Todo esto necesita mucha plata y no la tiene .” 

Lo que los grandes medios de comunicación tratan de martillar en la gente es que si el proceso de paz se cae sería únicamente por falta de voluntad de la insurgencia para hacer la paz.  Pero y estamos seguros de que el Estado tiene la voluntad y va a poner los recursos para hacerla? Con la última reforma tributaria Santos priorizó las empresas extranjeras frente a la justicia social y la equidad en Colombia, frente a la paz.

IMG_0904

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s