Impresiones sobre Santander

Publicado: 14 enero 2013 en Cotidianas, Culturales

El 2013, a nivel personal, comenzó con mucho trabajo, pero también muy rápido con las primeras – y bién merecidas – vacaciones del año. El destino elegido: el departamento de Santander. He aquí algunas impresiones.

1.- No es la primera vez que voy a Santander. La primera impresión fué buena, sobre todo por Barichara, la “Cartagena” del nordeste como me dijo un bogotano residente allá. La verdad, yo no opino que sea una Cartagena. En Barichara una descansa, en Cartagena no tanto, a Barichara una quiere volver… a Cartagena… mmmm depende. Por Barichara volví a Santander y regresaría muchas veces más.

Caminar en Barichara de noche

Caminar en Barichara de noche

2.- Primera parada en el trayecto: Bucaramanga. Muy corta eso sí, apenas para alquilar un carro y salir de ahí. Llegando de Cali, lo último que queríamos era estar en otra ciudad calurosa…. queríamos dejar los trancones, la bulla, los carros y adentrarnos en la naturaleza, los pueblos, las caminatas. En Bucaramanga, César, de Localiza, nos recogió en el aeropuerto con el carro que alquilamos. Buena bienvenida, buenas instrucciones, buenos consejos, indicaciones y recomendanciones de donde podíamos comer. Los santandereanos se mostraron muy amables de principio a fin.

Camino Real - Barichara a Guane

Camino Real – Barichara a Guane

3.- Las carreteras. Tenaces. Constantemente serpenteantes. Hay que ir con bolsita para los eventuales maluqueos (y sus correspondientes vómitos). Los peajes: no sé si los santandereanos habrán pensado que era una magnífica idea tener un solo carril en cada dirección en los peajes, pero aquí les digo que es una PESIMA idea! Las filas pueden ser interminables en esos peajes, y me gustaría preguntar si la platica allí recogida no alcanzaría para agilizar el tránsito?

Ruta Bucaramanga - San Gil

Ruta Bucaramanga – San Gil

4.- San Gil. Ok, ya no es un pueblo, es una ciudad. Más grande de lo que una piensa. Me decepcionó. Es una ciudad que se promociona como centro para realizar deportes extremos. Uno de ellos el rafting.  Este deporte se practica en el río Fonse que atraviesa a San Gil y el punto de llegada es justamente en el malecón de San Gil. TERRIBLE! El río antes de llegar a San Gil es lindo, invita a bañarse, chévere. pero en San Gil ya recibe agua sucia y no dan ganas de tener que descender en sus aguas para salir de la balsa. El malecón está descuidado, feo en palabras claras. Quién carajos es el responsable de turismo en San Gil? Y el responsable de medio ambiente? Se supone que la ciudad vive del turismo y que el Rio Fonse es uno de sus recursos más importantes, entonces por qué parece que lo quisieran covertir en una cloaca? Por qué permiten que se construyan hoteles y clubes en sus orillas y que boten el agua sucia allí justo donde los turistas terminan su recorrido de rafting? Mi compañía muy certeramante dijo: que pesar, esto es tan tercermundista! Concuerdo. – No obstante, recomiendo la experiencia de rafting para apreciar la belleza del río arriba.

Llegada de las balsas de rafting a San Gil

Llegada de las balsas de rafting a San Gil

5.- El Socorro. Bello el pueblito. Uno de los más históricos de la zona. Justamente por eso me pregunto por qué en el mapa que le dan a una en el punto de información en el parque principal, están detallados los hoteles y restaurantes, más que los sitios de interés histórico? Fué mejor dirigirse a la Casa de la Cultura, que es de por sí un museo histórico y antropológico muy bueno, para que nos dieran más información de a donde podíamos ir a conocer la historia, no sólo del Socorro, sino de Colombia. Aquí se escribió la primera constitución de la República, y asesinaron a varios líderes de la insurrección comunera.

"La muy noble y muy leal villa del Socorro" - se ganó su título por su apoyo decidido a los luchadores de la independencia

“La muy noble y muy leal villa del Socorro” – se ganó su título por su apoyo decidido a los luchadores de la independencia

Pero para no dejar, tengo que decir que aquí encontramos uno de los mejores restaurantes del viaje, el Restaruante La Colonia, por la Calle 13, cerca al parque principal. Su menú tiene opciones para los que no comen carne ni de res ni de cabrito. La comida es exquisita, sin ser muy cara, la casona es muy bonita y el menú viene en forma de LP. Y además claro, hay un tocador de discos LP y usted puede elegir cual quiere poner. En el momento había alguien que puso varios discos de Camilo Sesto… nostalgia total. Por demás, le puede dar una ojeada a la colección de fotos antiguas donde entre otras hay una de Gaitán en Bucaramanga, de aviones antiguos de la línea aérea “Bucaramanga”, y de otras personalidades de visita en el departamento.

Restaurante La Colonia en el Socorro

Restaurante La Colonia en el Socorro

Los menús en forma de LPs

Los menús en forma de LPs

 

6.- No muchas veces una encuentra placas en honor a antropólogos. Y mucho menos a antropólogas. En el Socorro encontré esta:

IMG_0534

Y una placa con una canción que todos los colombianos conocemos:

IMG_0546

7.- Barichara. No me canso de decirlo: fuí, volví y volveré. Me encanta su atmósfera tranquila, su belleza de pueblo viejo. Podría pasarme buen tiempo ahí leyendo en una hamaca y tomando jugo de mandarina bién frío, después de una caminata a Guane o a Cabrera. Mis sitios favoritos: la iglesia de Santa Bárbara, el Taller de Oficios, el Mirador, tomar desayuno en la Panadería Barichara Sucursal al frente del parque principal, el restaurante de raviolis por la Calle Real, el restaurante vegetariano por la Calle Real, a dos cuadras de llegar a la iglesia Santa Bárbara (la chef es monje budista y prepara tapas y lasañas vegetarianas para chuparse los dedos). El Café Baku, una calle más arriba de la Calle Real (pruebe el jugo de naranja con albahaca), el parque de las artes, y el Hotel Coratá… aunque hay un sin fín de hoteles y posadas encantadoras! Y una ventaja más: es un lugar perfecto para pasar vacaciones con niños/as.

Camino al sector la Loma, en Barichara - ideal para pasear con la nena

Camino al sector la Loma, en Barichara – ideal para pasear con la nena

Barichara

Barichara

El Hotel Corotá

El Hotel Corotá

 

8.- El Chicamocha: bella obra de ingeniería la de los teleféricos. Bella la experiencia de bajar y subir por el cañón. Pero: qué hacen las volquetas abajo en el río? Parecía que estuviesen sacando arena. No es un parque natural? Qué carajos hacen ahí esas volquetas inquietando al río? que ya no parece río justo abajo de donde pasan los teleféricos, sino un conjunto de charcos o sitio de construcción. Eso es ser muy miope en esta vida; ni porque es parque natural, ni porque pasa gente todos los días para ver justo el Cañón y el río, ni porque nada los detiene a los que sean que estén ahí para sacar ganancias del río. Quienes son los que están desbaratando el río?

Teleférico del Cañón del Chicamocha

Teleférico del Cañón del Chicamocha

Volquetas y tractores trabajando en el Río del Cañón de Chicamocha

Volquetas y tractores trabajando en el Río del Cañón de Chicamocha

 

9.- Por bañarse en el río a las afueras de Bucaramanga hay que pagar 10.000 pesos por pareja. Los restaurantes y estaderos se adueñan de una parte del río y cobran por bañarse ahí… lástima que a los pocos el río en la práctica está privatizado. – Afortunadamente el Pance a las afueras de Cali, puede ser visitado por cualquiera y los estaderos no te pueden cobrar, ellos no son dueños de las riveras de los ríos…aún.

10.-Santander es una belleza. Tiene una historia muy rica y que todx lxs colombianxs deberíamos conocer. Sus montañas, abismos, cañón, ríos y pueblos son sin duda una riqueza enorme. Pero me pongo a pensar por cuánto tiempo más han pensado que pueda ser?

IMG_0454

Y a cualquiera que me pregunte, lo mandaré directo a Barichara.

Barichara

Barichara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s