A los/las sindicalistas los matan

Publicado: 21 diciembre 2012 en Derechos Humanos, Política colombiana

A finales de marzo de 2009 cogí un taxi para dirigirme al norte de la ciudad, a la antigua empresa de EMSIRVA. Allí me encontraría con una delegación de sindicalistas canadienses e ingleses que querían enterarse de primera mano sobre qué pasaba con los trabajadores de EMSIRVA, la empresa pública recolectora de basuras de Cali (hoy liquidada).

El conductor del taxi; un moreno jóven, de mirada amable, sonriente y con el radio puesto en música salsa a las 7:30 AM, me dijo: “pero por allá está cerrado, yo la acerco pero en las noticias dijeron que había un despelote”. Resulta que el gobierno Uribe de la época había mandado a cerrar EMSIRVA con el ESMAD justo ese día que iba esa delegación internacional (creo que si Uribe hubiera sabido eso hubiera postergado el despelote para cuando canadienses e ingleses se hubieran ido, era el tiempo de las negociaciones del TLC con USA y justamente los derechos de los trabajadores sindicalizados habían frenado la tan anhelada firma). El ESMAD había llegado en la madrugada antes que los trabajadores y les habían impedido la entrada a la empresa. El despelote se armó por la acción violenta emprendida por el Gobierno con ayuda del ESMAD, cuando ni siquiera el alcalde de Cali había sido informado de que la empresa se liquidaría ese día.

Ya acercándonos, el taxista con un acento marcado de la zona pacífica, me pregunta: “Y si esa empresa la están cerrando Ud qué va a hacer allá?” Yo le respondo: “es que yo soy sindicalista y voy a una reunión”  (no era cierto que era sindicalista, pero de vez en cuando me gusta decir cosas que “no soy” para mirar reacciones y ponerme en los zapatos de otros; algunas identidades pueden ser: lesbiana, desplazada, mujer sensual, mujer intelectual, clase media alta, clase trabajadora etc, tomando las medidas necesarias, cambiar de identidad frente a desconocidos nos acerca un poquito a comprender el mundo de otros. ( En esta entrada hice otro experimento cambiando de identidad. )

Al darle esta respuesta, el taxista se calla por unos minutos. Después me mira por el retrovisor y me dice: “uy… pero a los sindicalistas los matan. A Ud. no le dá miedo?”.

El Espectador, 9 de Diciembre 2012

El Espectador, 9 de Diciembre 2012

Claro. Yo sé de ese miedo. No sólo al sindicalista sino a sus seres queridos. Yo sé de ese miedo, como hija, cada vez que mi padre salía con sólo sus ideas y su voz como arma. Con sólo su inteligencia, astucia, convicción como escudo. Sé que él también sentía miedo, sobre todo porque probablemente dejaría a su familia en un mundo injusto. Pero eso tampoco lo detuvo. Eran los años 90 y a un sindicalista como mi padre, le tocó salir con su familia de la “democracia más antigua de América”.

Pero no le dije nada al taxista. Sólo le devolví la mirada amable que me daba por el retrovisor.

Ayer, mientras estaba en una sala de espera sin mi habitual libro en la cartera para leer, recurrí a los periódicos que habían en una mesita. El periódico del día lo cogió un señor a mi lado. Así que yo cogí El Espectador del 9 de Diciembre de 2012, aquella edición con Falcao en Primera Página como uno de los personajes del año.

Leyendo el periódico me topo con la página 27:  “Cuántos muertos más necesitan?” dice en letras mayúsculas. Era un anuncio de FECODE, la Federación Colombiana de Educadores. La misma Federación en la cual mi padre estuvo en su junta directiva. El documento publicado lo puede ver aquí.

Dice FECODE que el Ministerio de Educación les ha incumplido expidiendo unilateralmente el Decreto 1628/12 que reduce la protección que el Estado le debe dar a los y las maestras sindicalizadas para únicamente abarcar “los/las docentes que se encuentran bajo riesgo extraordinario o extremo” mientras que la Resolución que habían acordado, la 3900/11, acordaba que la protección sería para los/las “docentes que se encuentran en situación de amenaza”. Esta Resolución se convertiría en Decreto para darle más peso jurídico, pero la Ministra decidió unililateralmente expedir un Decreto con una restricción no acordada, y que ya está haciendo estragos con la vida de los maestros y maestras.

Cuenta FECODE que por ejemplo; los maestros: Sigifredo Burbano Córdoba (Putumayo), Laudith Mercedes Talco Pacheco (Valledupar), Oscar Edison López Cocuy ( Meta), víctimas de amenazas, han solicitado protección de las autoridades en vigencia de este decreto pero no se les ha resuelta la situación, y por el contrario se les ha suspendido el salario.

Otro caso es el de “José Jair Valencia (Caldas), quien le comunicó en dos ocasiones al Secertario de Educación las amenazas proferidas en su contra sin que este funcionario le creyera lo que ocasionó que finalmente el docente recibiera 5 impactos de bala en su cuerpo, sólo después del atentado se le reconoció la condición de amenazado”. Y el caso de Segundo Salvador Forero, “rector a quien no se le atendió la denuncia de amenaza fue asesinado en el Municipio de Anserma” y el caso de Osman Flórez Vergara “educador de Córdoba a quien se le otorgó el nivel de riesgo extraordinario, le fue retirado el esquema de seguridad sin ninguna explicación, circunstancia que permitió el asesinato a mansalva delante de su pequeño hijo el pasado 19 de septiembre”.

El taxista en Cali sabía hace tres años largos que a los/las sindicalistas los matan. Pero el Ministerio de Educación, lo duda. Aún siendo que justamente el sector de la Educación; es decir, maestros y maestras son de las más golpeadas en por la violencia política.

Por qué sacó ese Decreto (1628/12) sin consultar Ministra? Con esto, Ud. está contribuyendo a que en Colombia a los/las sindicalistas los maten.

PD: Este es el comercial que sacó el Gobierno para que le agilizaran la firma del TLC con USA – de labios para afuera:

Responder

