Los concejales no discuten el plan de desarrollo de la ciudad

Publicado: 25 mayo 2012 en Cali, Derechos Humanos, Mujeres

No lo discuten con las mujeres, ni con indígneas, ni con la comunidad LGBT, ni con los discapacitados. Tampoco con los Parques Naturales…

Hoy fueron sólo la mitad de los concejales de Cali a discutir este plan de desarrollo 2012-2015 con estas poblaciones. Que no son muy poquitos tampoco… Sólo las mujeres representamos el 52% de la población de la ciudad. Como me gustaría que ninguna mujer votara por politiqueros como Roy Alejandro Barreras, que no sé dónde andaba hoy. Ni en sus colegas ausentes.

En un auditorio con la mitad de las sillas de concejales vacías, las mujeres pidieron inclusión en el Plan de Desarrollo. Un representante del Parque Nacional Natural Farallones nos hizo recordar lo importante que es tener presente la naturaleza en ese plan.

La comunidad de personas en situación de discapacidad llegó con una ponencia muy clara y propuestas de cómo quieren que se les tenga en cuenta. Jason Felipe, quién habló en nombre de esta comunidad dijo que los objetivos del plan de desarrollo en esta materia eran muy bajos, no eran ambiciosos para nada. Por ejemplo, según el Plan en el 2011,  150 personas con discapacidades compitieron en juegos deportivos por la ciudad. La meta es que en el 2015 sean 600. Pero, dice Jason, “habemos 150 000 caleños y caleñas con discapacidades. No es entonces 600 una cifra muy baja?”.

De igual forma en el 2011 se beneficiaron 2555 niños y niñas con discapacidades de educación en la ciudad.  La meta para estos tres años venideros es que 2810 lo hagan. Osea sólo mejorar en poco menos de 300. No es esta una cifra muy baja? En este momento hay 700 niños y niñas de la ciudad, con discapacidades y sin recibir educación!!

La comunidad LGBT también llevó cifras y propuestas. Sus propuestas van encaminadas a atacar la discriminación con información. Dijeron que el 77% de las mujeres trans en Cali no han accedido al sistema educativo por culpa de la discriminación que se ejerce en los centros educativos de la ciudad contra ellas.

La ciudad tiene que trabajar por lograr construir una ciudad incluyente. Donde todas y todos quepamos.

Me dejó un sinsabor la tarde de hoy. El tema de los parques naturales pudo haber tenido su propio foro. Los árboles y las mujeres son como la misma vaina, habrán pensado los concejales… inertes, seres vivientes con los que se puede hacer lo que a uno le dé la gana… porque así es como ven la naturaleza. En el imaginario del mundo occidental, la naturaleza es algo que está al servicio del “hombre”, es para explotarla, para sacarle sus recursos al máximo. Exprimirla. Como la mujer?

También en el imaginario de la cultura occidental y de muchas otras culturas se acostumbra a mirar a la mujer como más cercana a la naturaleza, mientras que el hombre es más cercano a la “cultura” a la “civilización”. Y como en la cultura occidental “cultura/civilización” es más valorada que “naturaleza”, las mujeres terminamos en la categoría de aquello no tan “importante”.

Por otro lado es triste que la equidad de género no tenga su propio espacio, en el sentido de que agrupan mujeres con personas con discapacidades. No quiero pordebajear a la población con discapacidades, pero esa población tiene necesidades específicas que deben ser debatidas muy a fondo y que son distintas al tema de equidad entre hombres y mujeres (con o sin discapacidades). Discutir en ese mismo espacio temas de mujeres, nos dá a entender que aún las mujeres estamos relegadas a ese imaginario del que somos “diferentes”, “mentalmente discapacitadas”, “vulnerables y débiles”… anteriormente, hace muchos siglos, se creía de verdad que las mujeres éramos menos inteligentes que los hombres y teníamos un cerebro más pequeño que el de él. Se nos agrupaba con la categoría de “infantes” y “retardados”…. hoy no sé si ha cambiado mucho la cosa…

Concejo de Cali

 

La mitad de los concejales de Cali faltaron hoy a la discusión del Plan de Desarrollo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s