El filtro de los disparos

Publicado: 17 mayo 2012 en Derechos Humanos, Política colombiana

Cuando J.M Santos anunció a su llegada a la presidencia que uno de sus proyectos banderas sería la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se escucharon voces a favor, voces críticas y voces mordaces que deseaban enterrar el tema. Yo me fuí con las voces críticas: muy bueno el tema, pero hay que hacerlo bién. Y cómo vamos a frenar a las voces mordaces que en cualquier momento se transforman en balas? Cómo enfrentar a aquellos que no quieren ninguna reparación, ni justicia, ni verdad, ni bosquejos de paz, ni nada de nada que tenga que ver con acabar la guerra? Sabemos cómo han actuado en el pasado y sabemos que son capaces de lo peor para que el país no avance.

Hace un año y medio escribía una entrada en este blog tituada “La Tierra”, ahí describo las anotaciones de Alfredo Molano que vale la pena recordar: “Y en últimas la ley de tierras del gobierno pasará por varios filtros: los disparos de las críticas de los gremios, el filtro del congreso, el filtro de la implementación y al final el filtro de los disparos contra los campesinos que empiecen a retornar”.

Estamos ante el filtro de los disparos.

Mujer de la Ruta Pacífica de las Muejres frente a la Gobernación del Valle

Hace un mes, Joanna, una mujer de Palmira, llegó a la Ruta Pacífica de las Mujeres en Cali y contó cómo habían asesinado a una conocida suya que intentó inscribirse en la “Mesa de Víctimas” del municipio para dar seguimiento a la ley de Víctimas.

A la Marcha Patriótica se le ha estigmatizado a más no poder. Aún siendo un movimiento que apela a las vías legales de hacer política, ni los medios, ni el establecimiento político, ni el presidente han respetado este nuevo movimiento. La irresponsabilidad del señalamiento por parte de estos pone al desnudo que aquí no se quiere oposición verdad. Se le quiere eliminar.

La semana pasada se descubre un plan para asesinar a Piedad Córdoba, la lidereza más sobresaliente por una paz negociada al conflicto. El plan se estaría fraguando al interior del “glorisoso ejército nacional”.

También la semana pasada habla Mancuso por la radio y nos dá una radiografía más o menos coloreada de lo que fué el proyecto paramilitar. Uribe Vélez no sale bién librado, como ya sabíamos los que leemos. Pero este en vez de enfrentar los argumentos, hace como ya es costumbre en alguien de su calaña y ataca al periodista, a la “maldad de Arizmendi” como trinó ese día.

El martes ocurre un atentado en Bogotá donde a alguien con dos dedos de frente capta que las FARC no pueden ser tan pendejas de realizar ese ataque justo ese día. Las protestas contra el TLC programadas por la Marcha Patriótica, el Polo y otros movimientos en Bogotá quedaron totalmente opacadas. Y el llamado “marco legal para la paz” fué atacado duramente por la extrema derecha bajo el liderazgo de Uribe Vélez. A quién convino más ese atentado? No a las FARC. Y sí más la derecha. Soplan vientos fuertes y helados desde ese extremo.

Pero una semana antes, el lunes 7 de mayo, varias organizaciones habían ya recibido amenazas muy fuertes por parte de un grupo denominado “Los Rastrojos comandos urbanos”. En ella se lee:

“Reiteramos no nos hacemos responsables por lo que pueda pasarle  a los líderes de estas organizaciones, sus directivas y sus colaboradores ya que empezamos a exterminar a cada uno de ellos sin piedad  no permitiremos  que dañen la política de nuestro presidente haciendo exigencias sobre la ley de víctimas  y tierras será declarado objetivo militar por más protegido que se encuentre.”

Y aunque mi naturaleza es la de ser optimista, creo que nos esperan tiempos aún más difíciles.

Estamos ante el filtro de los disparos.

//

Amenazas_Rastrojos_mayo7

Comunicado_6_Nuevas amenazas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s