1 de mayo de luto

Publicado: 2 mayo 2012 en Derechos Humanos, Política colombiana

El primero de mayo de este año no pudo estar Daniel Aguirre con nosotros. Al secretario general de Sinalcorteros, el Sindicato Nacional de los corteros de la caña, lo asesinaron vilmente  el viernes pasado, 27 de abril, a una cuadra de su casa en Florida, Valle. Deja a una esposa y tres hijas.

Daniel Aguirre había sido uno de los líderes del paro de corteros en 2008 y luchaba incansablemente por la contratación directa en los ingenios. Opositor al TLC, siempre resaltó que Colombia no respetaba los derechos elementales de los trabajadores y que esa era una razón poderosa para que USA no firmara el tratado de libre comercio con nuestro país.

Daniel tenía razón. Y la tenemos todos aquellos que hemos dicho que aún cuando exista una cláusula en el tratado que dice que Colombia se esforzará por respetar los derechos de los trabajadores y trabajar por que la impunidad en estos caso se minimice, sabemos que la naturaleza misma del libre comercio, la competencia y la forma de pensar de nuestros gobernantes y nuestros empresarios es pasarse esos derechos por la galleta.

Cero y van siete los sindicalistas asesinados en Colombia durante el 2012. De esos, cuatro en el Valle del Cauca.  Por esa razón, el primero de mayo en Cali hoy fue una marcha de luto…

Daniel también marchó.

Sinalcorteros /Foto:Joanna Castro

1 de mayo 2012 en Cali

1 de mayo 2012 en Cali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s