Conversaciones con Violeta

Publicado: 19 abril 2012 en Libros, Mujeres

Hace poco más de dos semanas, y por recomendación de Yajaira busqué el libro: Conversaciones con Violeta, Historia de una revolución inacabada, de Florence Thomas. Llegué a la Librería Nacional de Chipichape y no lo encontré a la vista, así que lo pregunté.

“Hmm.. sí. Aquí lo tenemos” me dijo la muchacha que atendía mirando a su pantalla de computador. “Es de feminismo?” me dice alzando una ceja. “Sí, ese es. Es de feminismo” le respondí emocionada por haberlo encontrado. Y me lo traje a mi casa.

Y lo he estado leyendo. Entre todas las obligaciones, en el taxi, en el MIO, en la sala de espera del pediatra de mi hija, cuando mi hija se duerme y hoy mientras tomaba un té de gengibre para curarme la gripa tan terrible que tengo.

Y en últimas decidí que les iba a escribir las siguientes frases recogidas en el libro; frases bellas de hombres sobre las mujeres:

“Las mujeres tienen razón de rebelarse contra las leyes, porque las hicimos sin ellas”. Montaigne

“Podemos afirmar, con toda certeza, que el conocimiento que los hombres pueden adquirir de las mujeres, de lo que son, sin hablar de lo que podrían ser, es lamentablemente limitado y superficial y seguirá siendo así mientras las mujeres no puedan decir todo lo que tienen que decir” Jhon Stuart Mill

“Si prefiero a las mujeres a los hombres es porque ellas tienen la ventaja de ser más desequilibradas, es decir, más complicadas, más perspicaces y más cínicas, por no hablar de esta misteriosa superioridad que confiere una esclavitud milenaria” Cioran

“Pero un filósofo soñador, cuando sueña el lenguaje, cuando las palbaras para él salen del fondo mismo de los sueños, cómo puede no ser sensible a la rivalidad entre lo masculino y lo femenino que él descubre en el origen de la palabra?” Gaston Bachelard

“El cambio mayor es sin duda el hecho de que la dominación masculina ya no logra imponerse con la evidencia de antes, con la evidencia de lo que ni siquiera tenía que ser demostrado”  Pierre Bordieu

Después escribiré sobre lo que se esconde en este libro, que básicamente es un esfuerzo por hacerle entender a las mujeres de mi generación, las nacidas en los 80s que el feminismo sí sigue siendo pertinente y tenemos que coger ahora el relevo de nuestras madres. Aún no hemos llegado al final…

Es un libro bueno para leer cuando se está tendido en la cama con gripa y fiebre… dan ganas de sanarse ya de la rabia que dá todas las injusticas cometidas contra las mujeres como grupo, por su sexo.

Y es muy cierto que aún no hemos llegado al final. A veces me siento que estamos años luz. Hoy en día en Cali se hace un proyecto muy importante sobre las violencias contra las mujeres, del cual voy a formar parte, y las lecturas del día de hoy sobre este fenómeno tan repugnante me hace preguntarme: quién quiere hacernos creer que ya no necesitamos ser feministas? Que ya estamos como “iguales”? Que ya se acabó nuestra razón de luchar por ser reconocidas como seres humanos? Quién quiere hacernos creer que el feminismo pasó de moda?

Pues nó! Y la lucha ahora es porque las mujeres de mi generación hagamos el relevo generacional. Pensemos en nuestras hijas…

Y como dice Yerushalmi: “Es posible que el antónimo de “olvidar” no sea “recordar”, sino “justicia”?”

Conversaciones con Violeta - mi lectura en mi lecho de enferma...

Postdata: Y ahora resulta que el Servicio Secreto ni quería pagar… tirándole 50 000 pesos a la trabajadora sexual/acompañante… el New York Times relata la historia… Los tipos siempre queriéndoselas tirar de vivos, pensando que pueden hacer con las mujeres lo que les dá la gana. En ese sentido, son la mayoría unos talibanes…

comentarios
  1. diana alexandra restrepo dice:

    Donde en una pagina de internet lo puedo leer?

    • Joanna dice:

      Ay! pues me corchaste! No sé… lo compré en la Librería Nacional. Si puedes venir a Colombia lo puedes conseguir ahí. No es muy caro. Pero vale la pena buscarlo en internet. En cuanto sepa si está te lo hago saber. Saludos!

  2. viento de otoño dice:

    ¿No has pensado que generar lucha en ocasiones es contraproducente? Especialmente cuando se es más débil que tus enemigos.

    Yo sólo digo.

    • Joanna dice:

      Pues sabe que nó. Luchar en sí por una sociedad mejor para todos y todas no creo que sea contraproducente. Contraproducentes pueden ser algunas estrategias que se usan en esa lucha, entonces la cuestión es de método.
      Pero luchar por una mejor sociedad, la idea en sí, no es contraproducente. Cuál es la alternativa? Dejar todo igual?
      Qué tal que así hubieran pensado los que lucharon contra la esclavitud? Las mujeres que lucharon por el voto? los que lucharon por los derechos civiles? Los y las que lucharon contra la colonización?… son muchas luchas… y todas válidas. Las que damos en nuestros días son también válidas. Y en el caso particular de las mujeres, aún no hemos llegado a ser tratadas como iguales, es decir, como igual de valiosas, como seres humanos. La discriminación hoy no es abierta al punto de que se nos prohiban cosas explícitamente, sinó más sutilmente. Por ejemplo, se nos prohibe el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo aún, y eso es algo que seguramente cambiaremos en un futuro no muy lejano.

      Ahora, siempre serán los que tu llamas “débiles” los que tendrán que cambiar esa situación. “Los poderosos” quieren seguir ahí, en su lugar privilegiado y no lo dejarán porque sí… sin embargo, como te digo, ya se han librado muchas luchas que han ganado “los débiles”, y tú seguramente les debes mucho a esas luchas en tu vida de hoy…

  3. priscilla dice:

    Es muy difícil encontrar ese libro en Peru 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s