Perdón, perdón

Publicado: 2 febrero 2012 en Política colombiana

En agosto de 1995, mientras pasaba unas semanas en Bogotá con mi papá, él me llevó a una casa bonita donde se iba a realizar un acto por las víctimas del palacio de justicia. Habían pasado en ese entonces nueve años después de los lamentables hechos. Ahí mi papá me presenta a su amigo, Eduardo Umaña Mendoza. Un señor alto, de saco y corbata, con buen semblante y sonriente. Mi papá me contó después que él era el abogado que representaba a los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia.
Recuerdo que fué un evento muy sentido y solemne. Ahí también estaba la actriz Carmenza Gómez, lo recuerdo muy nítido porque años atrás no me había perdido ningún capítulo de la telenovela Azúcar, donde ella tenía un papel importante. Muchos en ese momento se preguntaban si algún día se haría justicia. Si algún día alguien pagaría una condena por la desaparición de sus seres queridos.

Después, en abril de 1998, escuchando Caracol por internet desde Suécia nos enteramos que al abogado Eduardo Umaña lo habían asesinado. En su oficina. Recuerdo que sentí un frío por el cuerpo, pero para mi papá fué más difícil. El le tenía mucho aprecio al Dr. Umaña.

Esa es toda mi relación con los hechos del Palacio de Justicia.

La desaparición forzada es un delito. - Plantón por los desaparecidos - Cali, agosto de 2011

Esta semana cuando el Tribunal Superior de Bogotá confirma la sentencia de 30 años para el Coronel Plazas Vega y además exhorta a que el ex-presidente Belisario Betancur sea investigado por la Corte Penal Internacional y a que el Ejército de Colombia pida perdón por los hechos, mis recuerdos de ese día de agosto de 1995 en Bogotá se avivaron. Pasaron 26 años para que se hiciera justicia (aunque con toda seguridad el caso se irá a la Corte Suprema). Los familiares de los desaparecidos de ese hecho terrible por fin pueden saborear parte de lo que es la justicia.

Pero no acaban de ganar una lucha ardua y larga para que muchos personajes ya se las empiecen a agriar.

Mucha gente no se quiere callar su indignación con el fallo. Como el Ministro de Justicia, Esguerra. En los periódicos los comentaristas anónimos enlistan su veneno preguntando porqué gente del M-19 está en cargos electos mientras el Coronel Plazas está en la cárcel. Periodistas y famosos comentaristas profesionales, como el expresidente Uribe, manifiestan su inconformidad con el fallo.

Pareciera que estuviéramos camino a la debacle. De verdad le piden al Ejército que pida perdón???!!! Y abren los ojos! La esposa del coronel Plazas, Tania de Plazas entrevistada en el Programa La Noche del martes 31 de enero considera que esto es una falta de respeto con la institución. Y además pide que el ejecutivo no mande a su esposo a una cárcel común y corriente pues allá lo pueden “matar”.

Dicen los inconformes además que el Ejército no tiene porqué pedir perdón pues estaba cumpliendo su deber. También dicen que el expresidente Belisario Betancur tampoco debería ser investigado por estos hechos pues ya ha rendido testimonio muchas veces (como lo afirmaron en CM& en su sección 1,2,3 del 31 de enero) y también porque la CPI sólo tiene vigencia para delitos de lesa humanidad cometidos después del 2002.  También claro no pueden faltar los que dicen que el fallo es político y que la justicia está tirada hacia la izquierda.

Vea pues! Faltaba más que el deber del Ejército Colombiano sea desaparecer colombianos! Así sean delincuentes. En Colombia NO EXISTE LA PENA DE MUERTE! (Al menos en el papel!) Si hay pruebas de que esas personas salieron con vida del Palacio y fueron llevados a la Casa del Florero, centro de operaciones militares en ese momento, pues lo más lógico es que es el Ejército el que fuera responsable de sus vidas y entre sus deberes NO incluye: tortura y desaparición. Lamento informarles, si es que creían lo contrario.

Ni siquiera tratándose de guerrilleros. Ni el Ejército ni la Policía ni ningún otro ente estatal tiene el derecho de quitarle la vida a un colombiano si puede evitarlo. Si a la guerrillera Irma Franco (todos al parecer tienen que poner que era guerrillera) la cogieron viva, porqué no simplemente procesarla por su delito o participación en delito: la toma del Palacio de Justicia. Acaso no dizque el objetivo era “mantener la democracia maestro?“. 

Y Belisario quizás ha dado ya muchas declaraciones, pero no lo ha hecho ante una corte internacional. Si es el caso que la Corte sólo  toma casos ocurridos después del 2002, entonces que la misma Corte se declare no competente.

Pero lo último que faltaba era que el presidente Juan Manuel Santos, desde Cali, le pidiera perdón a Belisario Betancur y al Ejército! Santos no se cansaba de decir previo a estos eventos que era respetuoso de la división de poderes, por tanto respetaba las altas cortes. Lip Service! como dicen en inglés. De labios para afuera solamente, porque Porqué caray va el presidente a pedir perdón por una sentencia de la rama judicial? Ubicate Santos! Vos sos presidente en una “democracia” actuá como tal! Los legisladores legislan, la rama judicial juzga, el ejecutivo ejecuta. Punto. Y Ud. no es ni juez ni fiscal ni abogado de Betancur. Y mucho menos pidás perdón a nombre de todos los colombianos, porque entre ese grupo están los familiares de los desaparecidos del Palacio. Deben ellos pedir perdón por tratar de obtener justicia?

Este evento de que el presidente Santos le pidiera perdón al Ejército sólo demuestra el gran tacto que se tiene cuando se trata a las Fuerzas Militares en el país.  Es una cuestión ya casi que político-cultural. Al Ejército muchos le tienen miedo. Y otros lo elevan por las nubes. Los generales de la República son figuras casi que intocables y ser militar era ( y aún es) considerado una carrera hasta bonita. El Ejército en Colombia está metido hasta en la sopa. En muchos otros países el Ejército no es ni muy visto por sus propios habitantes, porque ellos se deben dedicar es a cuidar las fronteras y enemigos externos. Pero aquí el Ejército cumple su “deber” con el enemigo interno. Dejando a la Policía a cargo de las “no tan terroristas”, bandas criminales, delincuencia común.  Al Ejército se le brinda pleitecía. Se les enaltece como los “héroes de la patria” y la historia del país es escrita de acuerdo a sus versiones. Es que en qué otro país se le hace una propaganda tan cursi a una institución militar cual si fuera una Coc-Cola para vender?  El hecho de tener estas propagandas indica que hay necesidad de promocionar la institución. Y porqué habrá necesidad? No será que la percepción va cambiando? Y ahora este fallo? Las reacciones tan fuera de cajón contra el fallo muestra el miedo de los amigos del Ejército a que su bastión también sea objeto de investigación.

Y en últimas Presidente Santos, si va a pedir perdón, que sea a los colombianos por el escándalo de los falsos positivos. Por ello no he escuchado hasta ahora un perdón público por parte del Ejército y su entonces ministro de defensa.

Y por último: como bién decía Navarro en una entrevista en la W. Muchos jefes del M-19 fueron asesinados extrajudicialmente. Ya ellos fueron ajusticiados. Y los que quedan vivos fueron amnistiados. Que fué injusto? Pues qué le hacemos si ya se hizo? También han sido injustas muchas otras leyes aprobadas por nuestro flamante Congreso. Navarro dice que también le dieron la oportunidad al Ejército de salir amnistiado y ellos no quisieron. Por su sacrosanto orgullo de que “estaban cumpliendo con su deber”. Por eso continuó el juicio contra el coronel Plazas Vega.

De todo esto me preocupa enormente una cosa: si el Ejército vé como su deber realizar acciones tan violentas como estas para recuperar un palacio, un edificio, un pueblo, una finca etc… y como herramientas en ese deber cosas tan aberrantes como la tortura y la desaparición forzada (gajes del oficio?), y además el presidente hasta venia les hace y no se quiere topar con los generales y les pide perdón por la insolencia de las cortes, entonces qué podemos esperar de un futuro Fuero Militar?

Me corre un frío por el cuerpo otra vez…

Más desaparecidos...

...y más desaparecidos.

Más desaparecidos
…. y más desaparecidos.
comentarios
  1. MARIA Elena gomez dice:

    Soy la madre de faber duvey mazuera GOMEZ desaparecido en Cali el 19 de septiembre 1995 nunca supe mas de mi hijo todavía lo espero.? Estoy aprendiendo a vivir con mi dolor un abraso para todos las personas que vivimos en esta incertidumbre!,! Un abrazo muy fuerte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s