Del tran, el metro y otros amores…

Publicado: 29 enero 2012 en Medio Ambiente

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, me gusta por lo visionario. No vivo en Bogotá y no lo tengo como mi alcalde y por eso envidio a los bogotanos. Porque es que en mi ciudad, Cali, no se habla más que de propuestas para saciar la politiquería inmediata, no de visión a futuro. Aquí no se habla de qué Cali queremos para dentro de 15, 20 años. No se habla de cosas incómodas: como medio ambiente y qué tiene que ver eso con los carros y las carreteras. Ya se empezaron a entregar las “megaobras” de Jorge Iván Ospina, puentes lindos, carreteras y más carreteras (nada de ciclovías)… pero sé que dentro de 5 años ya estarán pidiendo más carreteras porque las que consturyeron ahora van a quedar chicas para la gran cantidad de carros que habrán de aquí allá.

Siempre es así. Si construimos más carriles y más carreteras solucionaremos un poquito la movilidad por un tiempito. Porque después el crecimiento de pobalción y los nuevos vehículos taponarán también esas carreteras. Esa misma historia se repite de ciudad en ciudad en todo el mundo.

El tranvía de Estocolmo

Ese mismo debate lo vivió hace sólo unos seis años Estocolmo, la capital sueca, que también se tapona en horas pico. Eso es pués no un problema exclusivamente colombiano, y menos bogotano.
En Estocolmo el debate se dió así: los partidos de la izquierda (Partido de Izquierda, Partido Verde y Socialdemocracia) propusieron peajes para entrar al centro de la ciudad (lo que propone Petro) – de tal modo que si usted va de sur a norte o viscersa es mejor evitar el centro e irse por las circunvalares. Si va al centro váyase en transporte público o pague por taponar el centro con su carro.
La propuesta incluía también que el dinero recaudado por los peajes en el centro serían usados en la construcción de nuevas vías del tranvía. Sí, porque en Estocolmo también hay tranvía, además de metro.

La contrapropuesta venía de la derecha (Partido del Centro, Partido Demócrata Cristiano, Partido Liberal, Partido Conservador) y consistía en que nanay cucas de peajes. Más vías! Recolectar plata para nuevas carreteras y solucionado el problema. Alzar además el costo del pasaje en metro y tranvía. Punto.

La cuestión se llevó a un referendo en la ciudad en el 2006. Vota usted por poner peajes en el centro de la ciudad? SI O NO?. Yo voté por la propuesta de la izquierda. Más apoyo al transporte público, menos vías, que los que tengan carro paguen más por taponar y usar las vías que se construyen con los impuestos de todos.

Y esa fué la opción que ganó. El problema es que al mismo tiempo hubo elección para parlamentos locales y en Estocolmo paradójicamente ganó la derecha. Lo cual los dejó con un dilema: obedecer el resultado del referendo (poner peajes en el centro de la ciudad), a lo cual ellos se habían opuesto. Pero como bobos no son, siguieron pues el resultado pero la plata de los peajes adivinen para dónde va? Exactamente: construcción de más carreteras. Y mientras tanto alzaron el precio de los pasajes en metro, buses y tranvía… como quien dice: palo por que bebes y palo porque no bebes. Si te vas en carro pagás peaje. Si te vas en transporte público te subimos la tarifa… Y construimos mientras tanto nuestras anheladas carreteras.

Mientras tanto, los peajes han solucionado un tanto la movilidad pero es sabido que se va a necesitar más opciones pues Estocolmo crece en habitantes que necesitan movilizarse, igual que todas las ciudades y es lamentable que la ampliación del tranvía quede en veremos por las ganas de los políticos de turno de construir más carreteras para sus automóviles… inclusive tumbando bosques… hágame el favor!

El problema es que el asunto no es sólo de movilidad. La cosa también es ambiental. Es por eso que el Partido Verde se montó en el barco de la izquierda. Qué clase de aire queremos respirar en nuestra ciudad? Qué clase ciudad queremos: una de cemento o una más verde? Cómo vamos a solucionar el problema de las emisiones alarmantes de dióxido de carbono que está provocando el cambio climático? Qué hacer frente al cambio climático? Cómo podemos organizar mejor nuestras vidas de tal forma que podamos llegar al trabajo ahorrando en la cantidad de emisiones de carbono que hacemos a la atmósfera?

En ese sentido las propuestas de Petro no son sólo y únicamente frente al problema de movilidad que tiene Bogotá hoy. Sus propuestas son visionarias. En ellas están intrínsecas la perspectiva ambiental y la social: para dónde van los recursos públicos para los dueños de carros o para los que viajan en transporte público? Y qué clase de aire se va a respirar en Bogotá en el futuro?

Las carreteras de Estocolmo, aún en buen estado no han impedido los trancones que se forman en horas pico - Foto tomada a la 1:00 am

Su propuesta de la ALO con tranvía y sólo un carril para carros particulares me parece pues una propuesta buena para los pobres de Bogotá, para el ambiente de Bogotá y para el futuro de nuestra capital. Por ahí leí en los comentarios que el tranvía estaba pasado de moda. Que eso ya no se usa. Que hay que proyectar a Bogotá de frente al mundo. Justamente por esto último es que necesitamos, todos los colombianos aunque no vivamos en Bogotá, una capital visionaria, con propuestas a los grandes retos que tiene la humanidad ahora mismo: cómo miércoles vamos a rectificar nuestros modelos de vida que están acabando con el medio ambiente y tanto nos están perjudicando? – Petro ha entendido que ese reto no vá por encima de los humedales de Bogotá ni construyendo más carreteras para que los carros sigan ensuciando el medio ambiente. Las soluciones son colectivas y no particulares. Tienen más pinta de tranvía que de carros. Y el tranvía no salió de muchas ciudades por ser obsoletos sinó por los grandes intereses que la industria automovilística ha tenido en países como Estados Unidos. En Europa se han conservado en muchas partes y no son sólo una buena solución, sino una también muy estética.

Petro está mostrando que a pesar de portar gafas, el señor vé más allá. Vé hacia un futuro.

Los que están en contra de estas propuestas muestran sólo su miopía. Como los del Partido Verde, que de Verde no tiene nada y es un insulto a ese color. O sinó que lo diga uno de sus líderes, Lucho Garzón que miren lo que dice en esta entrevista con Maria Jimena Duzán (la cuál leí en el papel pero no encuentro el enlace directo a Semana).:

“M.J.D.: Pero explíqueme qué es ser verde. Ni siquiera en el tema medioambiental se han sentido. No dijeron nada de Santurbán. No se han metido en el tema de la exploración petrolera sobre los arrecifes coralinos en Providencia. En esta tragedia invernal no han denunciado los abusos ambientales…

L.G.: Yo sí creo que tenemos una deuda con el país en ese aspecto. Usted tiene toda la razón. En el tema del invierno nos hemos quedado atrás. Llegamos tarde a Santurbán, a La Colosa. Pero también le quiero decir una cosa: ¡yo no me imaginaba ser verde!, esa agenda nunca la incluí en mi vida pública, se lo confieso. A lo sumo sabía qué era ser viejo verde, pero nada más. Es más: a pesar de que he sido yo un dirigente petrolero, tengo que confesarle que nunca me preocupé por la contaminación del río Magdalena y hay mucha gente que no entiende por qué yo, siendo dirigente de la USO, nunca hablé de la contaminación del río. ¡Es que ese tema nunca fue prioritario para Ecopetrol ni para los dirigentes de la USO! De esto estamos aprendiendo todos, y creo que de esta experiencia estamos aprendiendo lo que significa ser verdes”.

Mejor dicho… Lucho Garzón, si como dirigente sindical del área petrolera nunca vió el tema ambiental… entonces la vaina no es de miopía sinó de CEGUERA CRONICA! – O no Peñalosa?

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