Una feria no “taaan cara”

Publicado: 27 diciembre 2011 en Culturales

El año pasado no tuve sino alabanzas para el salsódromo. Me parecía un evento más incluyente que la cabalgata que normalmente abría la feria de Cali.

Menos mal fuí el año pasado y pude ver ese espectáculo de color y baile! Porque este año el salsódromo se volvió una cosa de plata, excluyente y tirano.

Según el alcalde 64.000 pesos por boleta para ver las escuelas de salsa “no es tan caaaro” (y pónganle cuidado a la carita que hace). Además según él “los procesos culturales hay que pagarlos”.  Se rajó el alcalde saliente. Cerrando muy mal su periodo de gobierno.

Jorge Iván Ospina: 64.000 pesos SI es caro para una gran cantidad de caleños. Y el hecho que ud. desconozca esto es un acto de infamia contra la comunidad para la que Ud. supuestamente trabaja. Muchas empleadas del servicio en Cali trabajan de 8:00 a.m a 8:00 pm por la miserableza de 25.000 pesos. Limpiando casas o apartamentos enormes, cocinando, atendiendo niños, todo al mismo tiempo. Osea que tendrían que trabajar dos días y medio para poder ir a ver el Salsódromo. No es taaaan caaaro, alcalde?

Y los procesos culturales deben ser financiados, sí. Pero por quién? Y son para quién? El director de Corfecali, Leobardo Amú sostiene queEs necesario vincular a la gente con poder adquisitivo porque el Estado no puede financiarlo todo solo”.  Primero que todo hay que definir qué es lo que va a financiar el Estado? Eventos privados? El Salsódromo utilizó una vía pública, una vía que es de todos financiada con nuestros impuestos. Cerró esa vía y ahora cobra por entrar a ver un espectáculo preparado por las escuelas de salsa de la ciudad. Si al show iban a ponerle una tarifa de 64.000 que según el alcalde sólo corresponde al “20% de lo que realmente cuesta” entonces porqué todos los demás caleños, inclusive las aseadoras en las casas de los caleños ricos, tenemos que subsidiar en parte el evento privado y además ponerle nuestra vía pública. Vayan y paguen local! (No era eso lo que la Policía decía que los estudiantes estaban haciendo cuando protestaban: obstruyendo el paso vehicular y la vía pública… ! Por lo menos no había que pagar para estar en las marchas ni para verlas!)

Si al Estado le dá la gana – (y dejan de robarse la plata), eventos como estos estarían al alcance de todos los caleños. No nos crean pendejos. Y por demás, pongan a los concejales, diputados y demás y a sus familias a pagar! Ellos entraron gratis… pero tienen buen poder adquisitivo a costa del sueldo que les pagamos los caleños.

Pero tanto Jorge Iván Ospina como Leobardo Amú demuestran una visión privatizadora de la cultura que es obsoleta y mandada a recoger. La cultura se enriquece con los intercambios, con los encuentros, con los aportes desde distintos grupos sociales. Qué sería de la cultura si sólo fuera para el que “tiene poder adquisitivo”! – Por esa visión es que muchos procesos culturales fueron invisibilizados durante mucho tiempo, como por ejemplo la música del pacífico. Por culpa de esa visión es que al final nos meten una “cultura” comercial, porque al fin y al cabo hay que vender…

Y lo de la tala de árboles es sencillamente un acto de barbarismo… A qué mente pensante se le ocurre talar 80 árboles que tomaron años para crecer, por poner unas graderías para ver jinetes a caballo? Graderías que serán quitadas en unos días? Dónde está el DAGMA?????? De feria????

Este año le hago un boicot a esa feria y celebro que Jorge Iván Ospina esté inhabilitado para asumir cargos públicos durante 6 meses. Ese tiempo de castigo no me pareció taaaan laaaargo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s