Bogotá: Ciudad de Derechos Humanos

Publicado: 1 diciembre 2011 en Derechos Humanos

Hoy estuve por primera vez en el Palacio Liévano, más exactamente en su nuevo Auditorio Huitaca. Fuí a un evento que la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Seceratria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, está realizando en el marco de la celebración del día mundial de los derechos humanos. Una serie de actividades se realizan bajo el nombre de “Bogotá: Ciudad de Derechos Humanos”.

El día de hoy el evento era una audiencia pública llamada: “El papel de las ONG en la defensa de los Derechos Humanos” y a donde asistieron como panelistas Patricia Ariza (artista), Lisandro Duque (periodista y creador de cine) y Alirio Uribe (Abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo).
En la audiencia Alirio Uribe explicó el caso de Mapiripán y la actuación del CCJAR en él. Alirio dijo entre otras cosas:

1.- Es el Estado el que reconoce las víctimas y las presenta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica.
2.- El Estado se equivoca en el reconocimiento de las víctimas “verdaderas” y cuando ya había presentado 21 se retractó – hace unos años, y notó que habían 2 que no pertenecían a esos hechos. La Corte le dice: “de malas”  ya le toca reparar porque creó expectativas y no puede ponerse a presentar víctimas para después quitarlas.
3.- El Estado Colombiano no goza de buena credibilidad en cuanto a identificación de víctimas en los hechos que pasan en el país.
4.- El Colectivo representó a 11 víctimas en total, de 5 grupos familiares, no a 49 o 50 como han dicho los medios.
5.- El trabajo del Colectivo es gratuito, pero si ganan toman un porcentaje que va a parar al Fondo para Víctimas que tiene el Colectivo. De otra parte, ellos se financian por la cooperación internacional. – Y por el ministerio de Defens; dijo jocosamente Uribe, pues si los militares no cometieran tantos atropellos el Colectivo no tendría que defender tanta víctima.
6.-  La masacre de Mapiripán no fué cualquier masacre, fué una masacre deliberada y de concordancia entre los paramilitares y el ejército. Allí los paramilitares le dijeron a la gente que se iba a repetir lo que harían con ellos, vendrían muchas más mapiripanes que lograron nacionalizar el proyecto paramilitar que nació en Córdoba y el Urabá.

En efecto vinieron muchos más mapiripanes y los nombres de las masacres en este país abundan. Entonces que ahora el Estado – cuyas fuerzas de seguridad ayudaron/auspiciaron en este proyecto. no se las vengan a dar de vícitmas.

La Dirección de Derechos Humanos de la alcaldía, bajo la dirección de Lilia Solano,  tiene preparada una serie de eventos muy buenos a los cuales deberían sacarle tiempito. Mañana 1 de diciembre se hará el evento: Ley de Vícitmas y Derechos Humanos. En el Auditorio de la UNAD – Calle 14 Sur No. 13-23 en el Barrio Restrepo desde las 8 am hasta las 12. m.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s