Pupitrazo

Publicado: 24 octubre 2011 en Jóvenes, Política colombiana

Y las protestas estudiantiles continúan en todo el país. Aunque la ministra de educación amenaze con hacerles perder el semestre a los que están en paro. La ministra en vez de seguir dialogando, porque ciertamente miles de estudiantes y comunidad académica no pueden estar todos equivocados, elige amenazar. Buen ejemplo dá usted, ministra!

Pero en estas marchas no sólo el mal ejemplo lo sigue dando el ministerio – que cree que por quitar una cosa en la ley ya está todo hecho – sino también la fuerza pública.

La pelea entre fuerza pública, sobre todo ESMAD, y los estudiantes es de vieja data. Quizás desde que mi papá fué a universidad y se enfrentaba con la policía (en ese tiempo no había ESMAD). Mucha gente le echaba la culpa a los estudiantes, que son unos desorganizados, que no quieren estudiar, que son anarquistas, que son los que empiezan la pelea. Ese cuento nos lo metían los noticieros por los ojos, en tiempos en que no habían redes sociales.

Pero el reinado de los medios de comunicación pronto parece acabar. Hoy les queda mucho más difícil dar una sola versión de lo que está pasando (aunque intentan por todos los medios!) pues en las redes sociales pululan otras versiones.

El pasado 20 de octubre por ejemplo, se realizó un pupitrazo en la Univalle. Una protesta pacífica. Ejemplarmente realizada por los estudiantes. Pero qué pasó? El ESMAD llegó y lanzó una especie de granada con el ánimo de “asustar” como lo dice el jefe del ESMAD a los estudiantes que protestaban. El jefe operativo de la policía de Cali dice en el noticiero de Telepacífico el sábado pasado (lastimosamente no tengo el video) que ese es un procedimiento “normal” para dispersar a los protestantes.  Normal? Después de lanzar esa “granada” – además lanzada de forma “discreta” como quien dice para no ser pillados – obviamente la población estudiantil se asustó, gritó y claro, les tiraron agua de las tanquetas del ESMAD para dispersarlos. Continúa el policía diciendo en la misma edición que es una medida para dispersar a los que protestan. Ah sí? y luego no hay derecho a la protesta en Colombia? Es esa la forma de dispersar una multitud, creando miedo? Facilmente las cosas se pueden salir de las manos cuando se asusta a una multitud. Es obvio pensar que los estudiantes se sintieran amenazados. Cómo hubiera sido todo si las cosas hubieran sido al revés? Que los estudiantes quisieran pegarles un sustico al ESMAD?

Aquí está el video en el que el agente del ESMAD es pillado infranganti:

Esto fué lo que publicó Noti5 el noticiero de Telepacífico:

Anteriormente, después de la marcha del 7 de octubre, los estudiantes de la Santiago de Cali habían pillado y retenido a un agente de la policía que estaba infiltrado en una reunión estudiantil tomando fotos.  En esa oportunidad, el director de la policía de Cali, Miguel Angel Bojacá, reconoció (también en Telepacífico y no tengo el video) que el retenido sí era miembro de la policía y que ese también era un método normal porque hay que averiguar quienes hay infiltrados de los grupos ilegales en las universidades. Y además agregó que: “es por el bién de los estudiantes”.

Hace cuánto tiempo tiene la fuerza pública estos “métodos normales”? Porqué se infiltran para ver quienes son “infiltrados”? Porqué no habían comunicado antes que esos son “metodos normales”? Está bién tomar fotos a diestra y siniestra de estudiantes que aún no son sospechosos de nada más que ser líderes estudiantiles?

Combatir la violencia con más violencia? Infiltrar para desenmascarar los infiltrados? Gracias a las redes sociales y páginas como youtube donde cualquiera puede subir su video empezamos a desenmasacarar nuestra fuerza pública y sus “métodos normales”.

 

comentarios
  1. Excelente apreciación sobre una realidad copiada de los gringos, donde el terror se combate con miedo y la inseguridad con terror y viceversa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s