Mujeres al poder

Publicado: 12 octubre 2011 en Mujeres, Política colombiana

Ayer la Ruta Pacífica de las Mujeres recibió la visita de cuatro candidatas al Concejo y a la Alcaldía de Cali. La primera proveniente del Partido Liberal, la abogada Alicia Osorio (Número 14 en el tarjetón)con el lema “Sus ojos y su voz en el concejo”, veedora ciudadana, muy enfocada en luchar contra la corrupción. Indignada sobre la forma en que se financian las megaobras, que utilizan las vigencias futuras del municipio y sobre todo los recursos de los caleños que hoy pagamos impuestos muy grandes para costear las “megaobras” que por demás andan muy lentas. La veedora además les enseñó a las líderes barriales presentes en la reunión sobre cómo ejercer vigilancia sobre las obras que se hagan en sus barrios. Conceptos como “celebración indebida de contratos”, el rol de la contraloría, “interventoría” y “contratistas” fueron explicados por esta abogada.

Encuentro con candidatas - 11 de octubre

La segunda fué la candidata al Concejo Miriency González del Polo Democrático (número 13 en el tarjetón) con el lema: “es conciencia ciudadana libre de contaminación”,  quien ha sido consejera en temas culturales de la ciudad y de planeación.  Estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad del Valle y sus temas principales son: la cultura popular, la educación y el medio ambiente. Habla con pasión sobre cuán importante es que nuestros jóvenes y niños reciban de nuevo una buena educación en geografía que les permita conocer y valorar los recursos que tenemos en el país para así poder crear conciencia tanto ambiental como de pertenencia de los recursos. Por su interés en medio ambiente propone: senderos peatonales y ciclovías en todo el municipio, puntos de encuentro, integración, recreación y deporte.

La tercera fué la candidata al concejo por el Polo Democrático Patricia Molina, una líder barrial que le cantó la tabla al entonces presidente Alvaro Uribe Vélez en un concejo comunal. Patricia destacó su actividad barrial en la comuna 8, su interés por empoderar las mujeres en los barrios pues ha logrado que de 21 personas en la junta directiva de la junta de acción comunal, 16 sean mujeres, cosa que anteriormente según contó nunca llegaban más allá de 4 o 5, aunque siempre eran las mujeres las que hacían el trabajo más fuerte de la junta, los hombres eran los que ocupaban los cargos de mando. También destacó su acompañamiento a la lucha de los recicladores del basurero de Navarro, el más grande de Cali. Recicladores que en su mayoría son mujeres negras y cabezas de familia. Ahora quiere llegar al Concejo para seguir con sus luchas desde ahí.

Y por último pudimos escuchar a Maria Isabel Urrutia, candidata a la Alcaldía de Cali por el Polo Democrático con su lema: ” Por una Cali capaz, sumate al cambio!”. A Maria Isabel se le había criticado que no conocía a Cali y que no está preparada para llevar las riendas de la ciudad. Pero ese tipo de comentarios siempre los tiene que soportar una mujer. Y sobre todo si es negra. Maria Isabel, proveniente de un ambiente humilde ha demostrado con su propia vida que es una mujer disciplinada y luchadora. Es licenciada en Educación Física, estudió derechos humanos y de la mujer en la escuela de género de la Corte Penal Internacional en Ginebra, Derechos Humanos y Género en la Escuela de Género de la Corte Interamericana, Etica Pública en la ESAP en Bogotá, líderes transformadores en la ESAP de Cali, fué empleada pública de EMCALI durante 25 años. Maria Isabel fué además elegida Representante a la Cámara en 2002 y reelegida en 2006,  y presentó según su hoja de vida “más de 600 proyectos de Ley en el orden social que benefician a los grupos más vulnerables de nuestro país”. Entre otras cosas hizo una propuesta de Código Etico para el Congreso que “fué tan bueno que no fué aprobado” dijo riéndose.

Maria Isabel le ha hecho control a la Ley de Justicia y Paz y criticó entre otras cosas que no tuviera una perspectiva de género. “Dónde están las mujeres paras desmovilizadas?”. Promete seguir teniendo la perspectiva de género en todos los ámbitos en la ciudad para crear una política pública consciente de que existen tanto hombres como mujeres y que ambos grupos siendo iguales en valor y derechos, usan y viven la ciudad de forma distinta debido a muchos factores, tanto culturales, históricos como políticos.

“A mí me han propuesto que me una a otros candidatos. Que dicen que tenemos que unirnos contra Guerrero. Yo les respondo, porqué no se unen ustedes a mí? Porqué siempre la mujer tiene que dejar sus aspiraciones para unirse a la de los hombres?” Y continúa con su campaña. Aseguró que en su alcaldía se construirá la Secretaría de la Mujer, nó de la familia, sinó de la Mujer “porque la familia es otra cosa”, y tiene razón. Hay que ir separando los conceptos, no vaya a ser que se repita la historia de Bienestar Familiar que nació como un proyecto para la mujer y hoy no tiene nada que ver con la “mujer” en sí, aunque muchos vean a los niños y la planificación familiar como un tema “de mujeres”. No lo son. Son temas de todos.

Al final nos entregó su libro “Vamos por la de oro” donde reflexiona sobre su vida y cómo ha conseguido los objetivos que se ha propuesto en la vida.

Este es su programa de gobierno para Cali.

Una de las cosas para la reflexión es que en el encuentro ayer, la sacrosanta “seguridad” fué abordada desde otros puntos de vista y sin necesida de mencionarla. Las mujeres asistentes se enfocan en la parte social, no porque sea una “soft issue” o “tema suave”, porque definitivamente no lo es, sinó porque ven la “seguridad” en la ciudad como un tema no meramente policivo. Ya estaba yo francamente cansada de que en Cali el debate electoral se moviera en el tema de “seguridad”. Quien prometiera más dinero para la policía era el que “ganaba” el debate. Cuándo vamos a empezar a discutir las condiciones de vida de nuestros jóvenes? Cuándo vamos a empezar a discutir la educación? Los ambientes de recreación? la cultura cívica? las ciclovías? la cultura popular? Qué clase de ciudad queremos? Una con muchísimas cámaras y policías que nos cuiden de muchachos que no tienen nada que hacer, ni apoyo, ni oportunidades de trabajo ni perspectivas para su futuro? Tendremos con toda seguridad una guerra entre esos ejércitos de jóvenes y la policía.

Es hora de mirar más allá y enfrentar el tema de “seguridad” como lo que es: un tema social.

Maria Isabel Urrutia - candidata a la Alcaldía de Cali

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s