Así me nacieron a mi hija/Así tuve a mi hija

Publicado: 5 octubre 2011 en Antropología, Mujeres

Una antropóloga no deja de ser antropóloga ni siquiera al parir.

Hace tres semanas dí a luz a una niña sana, perfecta y hermosa. Fué la culminación de una experiencia a la cuál sólo mujeres tienen acceso: la gestación. Ese es un hecho biológico, sólo las mujeres tenemos el cuerpo necesario para llevar un ser humano en el vientre. Sin embargo no por eso considero que el fin de una mujer sea ser madre. De hecho, yo jamás hubiera siquiera considerado ser madre de no ser porque mi compañero es un parcero de lleno en este proyecto que es de por vida. De no ser porque es un proyecto en equipo mejor no me hubiera complicado la vida de esta forma, porque tener un hijo no es sólo color de rosa, implica demasiada responsabilidad y energía para no derrumbarse uno mismo en el intento.

En todo caso, como este embarazo fué planeado y pensado me tomé también el tiempo de leer sobre lo que ocurría en mi cuerpo. Qué pasa mientras estoy embarazada? Qué debo hacer y nó hacer? Cómo voy a prepararme para dar a luz? Qué es dar a luz?

Una semana antes de parir. /Foto: Manuel Salinas

Fué así como me topé con una realidad que desconocía. A través de los siete meses (me dí cuenta de mi gestación cuando ya tenía 2 meses) que hice controles de maternidad entré en el mundo de qué significa culturalmente en nuestra sociedad ser mujer a punto de convertirse en madre.

En primer lugar comencé a detectar que la cultura médica en Cali hace de las mujeres gestantes pacientes pasivos. Tanto mi madre como mi padre nacieron en casa. Osea, hace sólo una generación atrás muchas mujeres en nuestro país parían en sus casas. Mi generación fué la primera en nacer a grande escala en hospitales y hoy nuestra sociedad no concebiría casi que una mujer tuviera su hijo en otro lugar que no fuera el hospital. Al menos eso vale para las ciudades colombianas.

La medicalización del embarazo (palabra que no me gusta mucho usar porque denota vergüenza – embarazoso- impedimento, obstáculo – según el diccionario) ha llegado a tanto que hoy por hoy las mismas mujeres adoptan el lenguaje médico para describir su condición y confían ciegamente en el personal médico sin hacer muchas preguntas.

Durante mis controles descubrí que el parto en Cali es atendido mayoritariamente por ginecólogos-obstetras. Y que la gran mayoría de ellos son hombres. Dónde quedaron las matronas o parteras? Anteriormente el parto pertenecía al mundo de las mujeres, se practicaba en la casa, se llamaba a la partera, había un apoyo social a la mujer que iba a dar a luz. Hoy las mujeres nos sometemos a controles donde la medicina occidental y su tecnología es la reina. No me quejo ante el aspecto de usar la teconología como ecografías y otros aparatos para asegurarse de que todo vá bién. Pero dónde quedó la autoridad de la mujer para definir sobre cómo queremos parir?

Yo escogí uno de los mejores hospitales en Cali para traer a mi primer (y único bebé que tendré) al mundo, el Centro Médico Imbanaco. Y a un ginecólogo al azar, pues no conocía a ninguno: el doctor César Neira.

Durante mis controles como paciente particular en este hospital siempre van los pagos por delante, primero cancelo en caja y después si me atienden. Una atención no muy barata. Durante el tiempo que estuve en Suécia en mi séptimo mes fuí dos veces a control y lo que me sorprendió es que no habían cajas por ningún lado. La atención prenatal y el parto son allá subsidiados por el Estado. Y por otro lado me atendió una matrona/partera que hizo todo el control requerido y siempre estaba interesada en saber mi punto de vista sobre este u otro método. Siempre me atendieron mujeres: para la ecografía, para tomar sangre, para control.

Ya de nuevo en Colombia y acercándose la hora del parto quiero hablar con mi doctor sobre este momento. El doctor me dice que espere, que cuando se acerque el momento hablaremos del parto. Me doy cuenta de que muchas mujeres tienen sus hijos por cesárea en Imbanaco. Quiero indagar sobre esto y le pregunto a mi doctor porqué este hecho. El me responde que ”estamos en una cultura de la cesárea. Muchas mujeres piden cesárea porque quieren escoger la fecha de nacimiento de sus hijos. Porque quieren evitar el dolor. También porque quieren ser atendidas por el mismo doctor que les ha llevado los controles y entonces a los doctores nos toca programar esto porque atendemos y trabajamos en distintos consultorios, y si tenemos vacaciones pues nos toca programar. También porque los riesgos de una cesárea son mayores pero son más controlables que los de un parto natural”.

Otra gente me había dicho que es que una cesárea cuesta más y el doctor recibe entonces más honorarios que por un parto vaginal.

Seguí leyendo. Un parto vaginal puede ocurrir cuando uno menos lo espera, no se puede programar. No se sabe cuanto va a tardar. Empecé a desesperarme porque la actitud que percibí era que una mujer no se podía demorar mucho en un parto porque de una le hacían cesárea. Muchas mujeres me contaban sus historias: ”ya llevaba 6 horas y el bebé no bajaba, entonces me hicieron cesárea”. ”Mi bebé no cupo por mi útero que era muy cerrado y me hicieron cesárea”. Pero en Suécia los partos pueden durar eso y más son poquísimos los que terminan en cesárea! Pensé.

Le dije al doctor que quería ir a un curso profiláctico. Oh sorpresa! El curso era dictado por un hombre enfermero. Ok, acepto que esto lo pueda tomar un hombre, pero no es un poco raro? Cómo me va a enseñar este hombre a pujar? Cuándo lo ha hecho él? Ha tenido cálculos renales alguna vez o algo? Muy claro fué que este enfermero no me iba a enseñar nada sobre cómo enfrentar un parto natural, el curso más bién se trató sobre cómo cuidar a un bebé, estimularlo, bañarlo, enseñarle a caminar. Además desde una perspectiva bastante machista donde el enfermero a través de comentarios tendía a explicarnos que las mujeres actuamos de una forma (más protectora) y los hombres de otra (estimulan mejor al bebé a arriesgarse)! Las mujeres del curso muy poca información traían ellas mismas o criticaban lo que el enfermero decía. En una sola clase de 8 tratamos superficialmente el momento del parto; básicamente el enfermero Dennis nos dijo que teníamos que ”seguir las órdenes del médico. Cuando el diga ”puje señora!” ustedes pujan”. Además que en conversación informal me explicó que la única posición correcta es la supina, acostada de espaldas, porque la que usan ”las indígenas” de acuclillarse era peligrosa pues el niño salía ”como un cohete”!

El colmo de la falta de información de este enfermero! Cuando las mujeres por siglos y siglos han parido en posición vertical para que la fuerza de gravedad ayude al niño a bajar. La posición supina es más una posición muy cómoda para el médico.

8 clases de psicoprofiláctico por 266000 pesos y nada de información útil para prerpararse para un parto natural.

Unas semanas antes de parir entrevisté informalmente al director de la parte de obstetricia del Hospital Universitario del Valle, el doctor Fonseca, que también tiene consultorio en Imbanaco. El dr. Fonseca me contó que en el HUV la tasa de cesárea era de 30%, siendo que ahí se remiten los embarazos de alto riesgo del sector de Cali. Normalmente mujeres de escasos recursos. Mientras que ”en Imbanaco yo acostumbro a decir que hay como 98% de cesáreas y el otro 2% es mío” – el dr. Fonseca no parecía muy contento con las elevadas cifras de cesárea en Imbanaco. ”En muchos casos tengo pacientes que trato de convencer del parto natural, llegan ya con la fija idea de la cesárea. Pero los doctores no ayudan, la paciente dice CE y el doctor le completa SAREA”.

Una semana antes del tiempo calculado para mi bebé nacer, mi doctor y yo al fin tuvimos una charla sobre el parto. Pero el doctor estaba bastante estresado, acababa de salir de ”cirugía”. Casi siempre los doctores de Imbanaco en obstetricia están en ”cirugía”, nunca en ”partos”. Conociendo la sala de partos ví que sólo hay una. Y sólo una sala de preparación de donde la mujer no puede salir a caminar. Al ingresar la mujer es además ”preparada”, lo que significa: rasurada, le hacen un lavado de colon y le aplican suero. Después de esto la mujer es impedida de comer cualquier cosa en caso de que se presente la necesidad de hacer cesárea, me explicó el doctor. Yo que llegué preparada para esta charla ya tenía mis propios requerimientos para lo que iba a ser mi parto.

”En primer lugar no quiero ser tratada como una paciente; yo soy una mujer sana que vengo a parir. No quiero que nadie me ”prepare”, no quiero que me pongan suero, quiero poder traer comida que me dé energía para el parto, como jugo de naranja, nueces, quiero que mi compañero esté conmigo, quiero poder salir a caminar durante el trabajo de parto para dilatar mejor. Quiero pato natural, demore lo que demore, si el doctor de turno se tiene que ir pues que se vaya, sigo con el siguiente. No quiero que me hagan cesárea porque el doctor se quiere ir rápido a su casa”.

A mi doctor no le gustó mis requerimientos. Muy sutil pero claramente me dijo que ”yo mando” porque es el doctor. El hospital tiene sus reglas y yo no puedo comer nada, no puedo salir a caminar y no debo estar ”creyendo en todo lo que leo”, respecto a que caminar ayuda a dilatar. Lo único que quizás podía hacer era llevar mi alfombra para hacer yoga durante el trabajo de parto. ”Pero si yo veo posiciones que no debe hacer se lo hago saber”. Además estaba estresado y no quería discutir nada de mis ideas. Las reglas son las reglas. Y él es el doctor. ”Con ese cuento de mi cuerpo es mi cuerpo” no puede sacar nada”, me hizo saber.

Terminé diciéndole que este era mi parto. Y en otras culturas las mujeres son respetadas en sus deseos sobre como parir. Y que yo sabía que yo para él era simplemente una paciente más.

De ahí salí para otra clínica, la Farallones. Hablé con el personal, menos estresado, todas mujeres. La jefe de la sección de partos siendo una mujer joven. Tres salas para trabajo de parto. Varias para parto. Y pedí cita con el doctor Andrés Julián Hoyos, que me lo habían descrito como ”alternativo”. Sencillamente un doctor que promueve más el parto natural y que ha tenido experiencias de atender partos en casa.

Una semana después nació mi Saga Manuela. Exactamente de la forma que yo lo pensé. Con el papá a mi lado a todo momento, con mi jugo de naranja, té de gengibre y nueces para darme fuerza durante las 7 horas que duró mi parto. Nuestro parto. El de los tres. Un trabajo en equipo junto con el doctor y el personal.

Me siento orgullosa de haber defendido mi derecho a elegir la forma en que iba a tener a mi bebé. Del parto natural que es doloroso, solo puedo decir que fué la mejor opción. Salí caminando de la clínica, me siento super bién y mi cuerpo empezó a producir leche de forma natural gracias a las hormonas que desata el mismo cuerpo después del parto.

El doctor Neira y yo chocamos con dos saberes: su saber occidental medicalizado donde el cuerpo de la mujer preñada es visto como un cuerpo enfermo sobre el cual la medicina debe decidir, desautorizando los saberes ancestrales de mujeres que por siglos han parido sin recurrir a la medicina occidental. Y mi saber compuesto de un tejido de saberes de distintas culturas con las cuales he tenido contacto por la antropología y a lo largo de mi vida. Hay varias formas de tener hijos. Varias creencias. Lo importante es que hice respetar mi cuerpo y la forma en que yo quería parir.

Abajo un estudio de la Antropología de la Medicina y en particular de la Antropología del Parto hecho por una antropóloga chilena donde describe la misma tendencia en Chile, el país con más altos índices de partos en hospitales y también con las más altas tasas de cesáreas del mundo para inicios de esta década. Titulado ”Así me nacieron a mi hija”.

Así Me Nacieron A Mi Hija_Michelle Sadler

comentarios
  1. […] tener un hijo? Además de cursos profilácticos para las parejas a punto de convertirse en padres? Porqué no proponer además una atención digna en todos los centros de salud donde las mujeres tien… Una atención de calidad y digna, respetuosa de la mujer parturienta. Esto implica inyectarle […]

  2. Ana María dice:

    Cuanto siento esta situación que tuviste que vivir para tener a tu niña en Cali.
    Aquí en Cali hay un buen grupo de parteras, pero no tuviste oportunidad de visitarlas.

    Mira aquí hay unos artículos sobre el tema que tratas gestación

    y también están los programas de radio

    http://atusaludporelbuenvivir.blogspot.com/search/label/embarazo

    http://atusaludporelbuenvivir.blogspot.com/search/label/gestacion

  3. marian gutierrez martinez dice:

    Hola, somos cuatro matronas españolas y nos gusta mucho tu blog, nos gustaria ponernos en contacto contigo acerca de un trabajo de investigación sobre Lactancia Materna que estamos realizando, un saludo

  4. Mary dice:

    Me siento muy identificada con tu testimonio. Que alegría que pudiste vivir tu parto de la manera en que lo habías decidido. Estoy en la semana 36 de mi segundo embarazo y estaba en el mismo proceso que tu, haciendo averiguaciones para escoger el mejor sitio para dar a luz, pero hoy me confirmo mi eps que actualmente sólo tienen convenio con la Clinica Farallones, espero contar con tu misma suerte y dar con un ser humano más que con “el ginecólogo de turno” para que me deje vivir el nacimiento de Samuel de manera soñada.. con mi esposo a mi lado durante todo el proceso, de la manera en que no pude hacerlo cuando mi hija Sofia pues fue un proceso muy doloroso, por mi preeclamsia y añadido a la soledad y angustia de verme sola atravesando por toda esa experiencia, pues sólo conté con la presencia de mi esposo para el momento en que nació nuestra bebita… ¡ espero contar con tu misma suerte !

    • Joanna dice:

      Mucha suerte Mary! Que emoción, ya no te falta es nada!!! Yo creo que es importante estar muy segura de lo que uno quiere y hacerlo respetar. Es importante también el apoyo de tu esposo en eso. Se tiene él que poner al tanto de todo lo que ustedes dos quieren, de lo que tú quieres en cuanto al parto, y ayudarte a comunicarlo al personal del hospital cuando tú no puedas. Escribe una carta con todos tus puntos y que él la tenga… entrénalo a tú!! Así hice yo. Y mi compañero siguió todo al pié de la letra. La Clínica Farallones me trató muy bién, pero creo que tuvo que ver el hecho de que yo había hablado con ellos antes y exigido una serie de cosas importantes para mí (poder tener a mi compañero, no cesárea, que me dejaran hacer mi trabajo de parto como yo quisiera, que me dejaran caminar para dilatar mejor, llevar un termo con té de gengibre, etc… cosas que ellos no tenían que pagar ni les costaría esfuerzos… ) Buena suerte!

  5. Paula dice:

    Joanna, que bueno encontrar tu blog, da un poco de descanso a mi alma, pues estoy en la semana 27 y siempre he soñado con el parto alternativo o un parto tan amigable y respetuoso con el que tuviste, pero igual que a ti mi Dra. me dice que hay que esperar, que después hablamos de eso y vive a las carreras, sin tiempo muchas veces en su agenda y me han hecho saber otras pacientes suyas su predilección por la cesárea. Tambien vivo en Cali y no había encontrado alternativa para el parto, hasta ahora que hablas de la Clínica Farallones.

    Voy a contactarme con la Clínica y también el grupo de parteras de las que habla Ana Maria, muchas gracias por compartir tu experiencia, de verdad es una luz de esperanza para quienes queremos seguir el curso dela naturaleza.

    • Joanna dice:

      Hola Paula!

      Muchas gracias a tí por comentar! Me interesa mucho saber qué vá pasando y qué opinan las mujeres y cómo viven ellas su maternidad. Yo sí creo que tienes que ser muy directa y sincera con tu doctora. Hay una cosa muy importante y es poder confiar en su ginecóloga/o. Para mí era esencial saber que podía confiar en la persona que me iba a ayudar a traer a mi bebé al mundo. Quería estar segura de que esa persona no iba a recurrir a la cesárea si no era estrictamente necesario, que respetaría mi deseo de parto natural. En el momento del parto una no siempre va a poder hablar y mucho menos quiere peliar con el personal. Y si alguien te dice que hay que hacer cesárea pues normalmente una no dice nó porque cree que eso es lo correcto hacer… pero yo sí creo que muchos y muchas doctores y doctoras quieren sólo salir del paso y recurren a la cesárea demasiado rápido. Casi todas mis amigas en Cali han tenido sos bebés por cesárea y eso no es normal. Mientras que mis amigas en Suécia todas menos una han tenido parto normal. Y lo normal de un parto es que dure… el mío de 7 horas encaja perfectamente dentro de lo normal, mientras que aquí hay doctores/as que lo han catalogado como “demorado”.

      Te aconsejo que trates de contactar al doctor Andrés Julián Hoyos. El es muy bueno y muy receptivo. Escucha mucho y con él sentí que mis deseos fueron respetados, me sentí escuchada y bién atendida. Y eso que yo lo contacté una semana antes de parir…

      También mira con las parteras, me hubiera gustado tener los contactos de Ana María antes… Y prepárate para el parto natural, prepárate para el dolor, que no es para nada mortal si una está preparada y lo vé más como una ayuda en el parto que como un enemigo… lee mucho sobre métodos naturales de controlar el dolor, la respiración por ejemplo.

      Mucha suerte!!

  6. liliana dice:

    hola que bueno encontrar este blog, estoy iniciando mi embarazo y tengo mucho miedo por el parto ya que mi hermana ya tuvo a su bebe en la materno infantil y le fue re mal siendo una de las mejores clinicas especializadas en parto, la trataron como a un animal, me conto que le echaban agua fria en varias ocaciones, no tenia idea de como pujar y nadie le explico, no dejaron entrar a nadie que la acompañara, tenia que gritar para que viniera un medico, fue una terrible experiencia que la verdad no quiero vivir, quisiera saber como hiciste para escoger la clinica farallones puesto que el seguro tal vez no tenga convenio con esa clinica, como contactaste al medico para que estuviera ese dia a esa hora? gracias por escribir este blog.

    • Joanna dice:

      Liliana! que terrible lo que me cuentas. Este tipo de atención lo incluyo yo como un tipo de violencia contra la mujer. Nosotras tenemos el derecho a dar a luz en un ambiente amable, comprensivo y además a recibir información veráz sobre el parto.
      No le tengas miedo al parto. Es algo natural. Pero debes prepararte. Prepararte para el dolor y para trabajar en equipo con tu bebé. No veas el dolor como algo malo sinó más bién como señales que te van a decir cuándo pujar y cuando descansar. El dolor es como las olas, se van formando se vuelven grandes y después desaparecen en la playa. Los dolores vienen y van… exactamente como las olas. Todo esto es lo que a una no le explican aquí en Cali, el curso profiláctico al que fuí era re-malo. Nunca me enseñaron eso, tuve que buscar la información por mi cuenta.

      Pero en todo caso, un parto natural te garantiza que podrás salir de la clínica caminando y una recuperación mucho más rápida que una cesárea. Para que lo tengas en cuenta.

      Llama a la Clínica Farallones y pídeles el teléfono del doctor Andrés Julián Hoyos. Pide una cita con él y habla sobre tus miedos y lo que sientes. El es muy bueno. Pero no sé como es el asunto con la EPS. Habla con tu EPS y mira si tienen convenio. Yo pagué todo particular porque mi seguro pagaba la clínica que yo eligiera, en ese sentido estuve de buenas. Mi consejo para tí es que te informes y exijas tus derechos. Tú no eres una paciente enferma, sinó al contrario, una mujer sana que va a dar a luz.

      Mucha suerte!

    • Liliana, lamento mucho lo de tu hermana… es un antecedente negativo para ti y es comprensible que estés preocupada, pero te aseguro que tu puedes hacer del nacimiento de tu bebé una experiencia maravillosa tomando consciencia de la importancia de prepararse y preparar el contexto para su llegada….

  7. sandra dice:

    Hola… que suerte haber encontrado tu historia, pues en estos momentos estoy fuera de colombia y estoy buscando una clinica para dar a luz a mi bebe en cali… la clinica farallones es la misma valle del lili cierto? yo tengo un seguro que es a nivel inernacional que dice que tambien puedo escoger el sitio que desee… ojala pueda esoger la farallones y el medico que sugieres pues quiero al igual que tu tenerlo naturalmente… gracias por toda tu informacion….me fue muy util….

    • Joanna dice:

      Hola Sandra!
      Gracias por tu comentario. Que bueno que vayas a tener tu bebé en Cali y que te estés informando desde ya. La Clínica Farallones no es la misma Valle del Lili. Y la Valle del Lili tiene, como Imbanaco, cifras muy altas de cesárea. La Farallones es la que antes se llamaba la Materno-Infantil. Contacta al doctor! No todos los doctores de la Farallones tienen el mismo estilo. Lastimosamente nos toca ir buscando este tipo de doctores y no confiarnos en que toda la clínica tenga la misma filosofía. Pero la Farallones tiene muy buenas instalaciones y muy buenos servicios. Que tengas mucha suerte!

  8. Angelica Ma Castillo B dice:

    Hola Joana, muchas gracias por compartir tu experiencia. Tambien estoy esperando mi primer hijo, y no he encontrado receptividad suficiente en los profesionales medicos que me han tratado, es especifico con el tema del parto que será aproximadamente en dos meses; y por supuesto posponen el tema, mi EPS no inicia aun los psicoprofilacticos y estoy en la semana 29 . Del tip que das sobre la Clinica Farallones esta estupendo!!!, pero ando tratando de ubicar los datos del Dr Andrés Julián Hoyos y no los hallo; sí pudieses por favor facilitarmelos te lo agradeceria. Sí algo mi mail es angelcasrm@yahoo.es. Nuevamente muchas gracias por ampliar tan concretamente dicha informacion. Angelica Castillo.

  9. Johana felicitaciones por la valentía de hacer valer tu derecho al parto como lo querías y por atreverte a poner tus palabras en publico para abrir camino a otras mujeres que ni siquiera saben que tienen derecho a elegir, a buscar, a parir… Yo tengo un programa de acompañamiento en el que ofrezco un taller de preparación para el nacimiento. Te invito a que conozcas mi pagina web: http://www.naserfeliz.com (naSer con S, de nacer y de ser), y si quieres también mi trabajo. Tienes muchas posibilidades para ofrecer a otras mujeres la ayuda para encontrar un camino seguro en su maternidad. Paula Andrea Echeverri.

  10. Maria Mrndoza dice:

    Hola Johanna, buenas tardes. Que interesante tu historia, yo estoy en proyectos de ser mamá y estoy muy interesada en la opción de tener a mi bebé en casa, sé que es posible. Dios lo hizo posible. Seré primerisa y me han dicho que por lo general somos un poco estrechas, de casualidad puedes orientarme respecto a algunos hábitos que puedo iniciar para prepararme para mi proceso de gestación y el parto? He leído mucho con relación a los partos naturales, estoy muy interesada. Un abrazo y mil bendiciones.

  11. […] El mismo parto ha sido tomado de un golpe por la cultura patriarcal, que poco a poco dejó de lado la sabiduría heredada por siglos de las matronas  y parteras y las ha relegado hoy por hoy al sitio de lo exótico y “alternativo” o al territorio rural. Hoy en día la mujer promedio en la ciudad vive su parto de una forma muy distinta a lo que hicieron nuestras abuelas. Encerrada en un hospital con buenos o mediocres equipos, dependiendo del caso y del hospital, es atendida principalmente por hombres ginecólogos o ginecólogas que reproducen prácticas patriarcales. La medicalización del parto ha alejado a la mujer de su propio parto y convierte su cuerpo en un cuerpo enfermo. La mujer embarazada no es vista como una mujer sana, sino como una mujer enferma físicamente, es una paciente. Y como paciente debe simplemente seguir las indicaciones del médico. Presentar un plan de parto a un médico ginecólogo, donde como mujer embarazada, explique qué quiere y cómo quiere su parto, es fuente segura de conflictos con el personal médico. Lo viví en carne propia. […]

  12. diana juliet roa dice:

    Exelente gracias A Dios cumplirse tu sueño te kiero contar mi primer parto fue tan traumático q de pensar en volver a pasar por eso lloro y eso q apenas tengo 19 semanas para resumir un poco mi bb duro 38 horas sin líquido porq el ginecólogo q me recibió no creyó q era líquido sino orina tengo tanto miedo mi bb es muy deseado pero como soy estrato uno a duras penas mi esposo tiene seguro creo q va a ser algo terrible bno yo te kiero pedir un fa si tu sabes de algún centro médico aunque sea un poco humano en Bogotá en donde lis
    médicos y doctores si gritas no te digan como cuando lo hizo no gritava me acudes yo quiero q por lo menos permitan q mi esposo este conmigo q no me traten como estorbo porq soy pobre quiero y creo q tengo derecho a un parto humanizado porq la ley Colombiana lo manda aunq no se cumpla en fin PORFAVOR TU Q CONOCES MAS PORFAVOR AYUDAME TENGO MUCHO MIEDO espero q leas alguna vez esto y me puedas ayudar felicid

    • Joanna dice:

      Claro que tienes derecho a un parto humanizado! Pero lastimosamente en ésta área hay muchos factores que influyen. No sólo la clase social sino también los perjuicios y la forma en que médicos y médicas ven su papel, ven a las mujeres, ven a una mujer embarazada etc. Son cuestiones culturales; de mentalidad y contexto sociocultural. De hecho, mi primer ginecólogo fué en una de las mejores clínicas privadas de Cali, y lo cambié por su poca sensibilidad y no querer aceptar mi autonomía. Las clínicas privadas tienen altísimos índices de cesáreas y eso no habla muy bién de ellas.

      Entiendo que quieras no ser tratada como un estorbo. Es increíble que es sea una aspiración y nó algo normal! Que nos traten bién debería ser la regla!. Yo no estoy familiarizada con ginecólogos o ginecólogas más sensibles en Bogotá y lastimosamente no puedo ayudarte con eso. Creo sí que deberías preguntar, hablar con otras mujeres que hayan tenido bebé. Investiga si hay parteras, generalmente las parteras tienen conocimiento de qué hospitales son más “humanos” o qué médicos te pueden recomendar. En Cali, un grupo de parteras por el parto humanizado tienen una página en Facebook. Quizás haya grupos parecidos para Bogotá y puedas preguntar.

      Lo importante es que ahora tenés tiempo y podés empezar esa tarea. Pero también no tener miedo. Yo creo que a mí me fué bién porque sabía qué quería, y lo exigí sin miedo. Yo me mentalizé de este era MI parto, y con decisión fuí sacando las cosas adelante. Hay que escuchar a los médicos y médicas, pero ellos y ellas deben escucharnos también.

      Mucha suerte!

  13. Hola Joanna recibe un cordial saludo soy un papito con nervios por que se viene nuestro Juan Martín que gracias a Dios está súper bien en el vientre de mi esposa ahora en su semana 30 pero con muchas dudas, temores e incertidumbres sobre todo con el parto, pues aún no sabemos muy bien por que clínica escoger y me has ayudado muchísimo con tu blogg. Un fuerte abrazo quedo más tranquilo y ya se por dónde comenzar a mover las fichas. juancupeguic@gmail.com para que me envíes info como ejercicios para hacer en casa con mi espósita, tarifas, mejor dicho en lo q me puedas ayudar te quedare eternamente agradecido. Juan Carlos Upegui

    • Joanna dice:

      Me gusta mucho que escriba un papá!, ustedes cumplen un papel fundamental! Es bueno que te informes sobre el parto para que vos mismo sepás qué es lo que va pasando y entendás el proceso y la mejor forma de ayudarla. Si tienen oportunidad de ir a yoga para mamás es buenísimo, generalmente las profes de yoga saben qué ejercicios pueden hacer juntos (Por ejemplo masajear la espalda baja de ella durante los dolores) etc… Buena suerte y felicidades!

      • Viviana dice:

        Hola soy de Cali, quisiera saber sobre centros de yoga para la embarazada según tu experiencia, muchas gracias por tu tiempo.

  14. Car0rubi0 dice:

    Hola, no me van a creer pero este artículo parece escrito por mi. Estoy viviendo exactamente la misma situación, misma clínica, mismo enfermero, diferente ginecólogo. Gracias a tu blog me voy para la farallones! Tengo 32 semanas de embarazo, gracias por compartir tu experiencia.

    • Joanna dice:

      Que te vaya bién! Justo hoy hablaba con dos funcionarias de la Alcaldía de Bogotá que trabajan el tema de Parto Humanizado. Es una lástima que en Cali no encontremos apoyo aún en la institucionalidad y a las mujeres que lo queremos nos toque ir contra la corriente en la cultura extremadamente medicalizada que tenemos. Yo cambié en la semana 39… así que vos tenés tiempo aún 🙂 Suerte!

  15. Carolina Marquez dice:

    Hola , este es mi tercer embarazo , los 3 han sido en ciudades diferentes y obviamente
    situaciones diferentes .. mi primer hijo SIMON nacio en el south miami hospital en estados unidos , inducido de 42 semanas , con la atencion fria de los norteameriacanos , muy rapido ,parto natural,(7 horas de trabajo de parto) mi ex esposo pudo estar presente y me llenaron de folletos muestras gratis , al otro dia asisti a una clase de lactancia materna y cuidados del recien nacido y la mejor parte lo registraron en la clinica sin hacer filas ni sacar al niño .
    Mi segundo hijo Emmanuel , nacio tambien pasadas las 40 semanas , inducido tambien en la ciudad de Medellin en la clinica de la universidad Bolivariana excelente servicio , me toco con el ginecologo de turno , pague $250,000 mas para quedar en una habitacion GIGANTE! y sola con television , ducha para mi , sofacama para mi acompañante , una habitacion 5 estrellas , rodeada de enfermeras y medicos estudiantes de medicina que hicieron mi parto mas divertido , camine por todo el pabellon de ginecologia con mi bolsa de suero para que mis contracciones fueran mas tolerantes y asi poder que mi parto natural fluyera CERO DOLOR ! la epídural me la pusieron en 8 de dilatacion ingrese a las 9:00 am y EMMANUEL nacio a las 5:30 am del otro dia ,con la precensia de su padre quien pudo cortar el cordon umbilical sali a las 6:30 pm de la tarde de ese dia .
    Mi tercer hij@ ALANNA !de 36- 3 nace esta semana si Dios quiere por pronostico medico , ya tengo el cuello muy corto y empece a dilatar , nacera en la CLINICA FARALLONES de Cali con el Doctor Jorge Saa , el medico que recibio a mis 4 sobrinos , un hombre maravilloso que desde el primer momento en el que me atendio me infundo una gran confianza y me dejo que llevara mi parto con todo lo que mi princesa y yo necesitabamos para estar tranquilas , las veces que he estado en la clinica farallones su atencion ha sido muy calurosa y amable las enfermeras que son todas mujeres, son como mamas al lado de uno pendientes de todo , el miercoles tengo monitoreo a ver como evoluciona mi parto por que este no va a ser la exepcion y va a ser NATURAL ! 🙂 mi alimentacion , mis momentos de meditacion , de contacto con mi hija , ejercicios , estiramientos me han ayudado a que todo fluya mejor y mas rapido , aunque con esta princesa su tiempo se acorto .
    A todos los he alimentado con leche materna , son sanos y fuertes ! y mi peso en menos de 3 meses vuelve otra vez a su normalidad de una manera saludable .
    Todos los partos son diferentes , mis experiencias con partos naturales han sido las mas hermosas y si tuviera , quisa , la quinta parte del dinero que tiene el señor Donald Triunph , tendria un equipo de futbol !

    Espero que mi experiencia les sirva de algo , mil bendiciones mamitas y exito en su parto.

    • Joanna dice:

      Mucha suerte con tu tercera! Que bueno que te ha ido bién en todos los partos. Yo también soy una fan del parto natural, en toda la medida de lo posible es mejor, y fan del parto humanizado, que la mujer sea escuchada como parte activa en su propio parto, no como paciente “enferma” pasiva. Saludos!

    • Juliana Vera dice:

      Hola Carolina,
      Yo busco una clínica donde me permitan tener un parto humanizado y que mi esposo pueda acompañarme, así que tu testimonio de la Clínica Bolivariana me tranquiliza demasiado.

      Podrías indicarme quién fue el médico que atendió tu parto? Mil gracias!

  16. Evelin potes dice:

    Hola Joanna! Que linda historia, te felicito, yo tengo dos hijos Samuel de 5 años que nació en la clínica por cesárea, con un trabajo de parto de 29 horas sola, en una cama al lado de una ventana al sol durante casi 5 horas, con ya mucho dolor me hicieron la cesárea de urgencia porque ya el niño esta comenzando a sufrir, luego la recuperación fue con mucho dolor y se me infecto una parte de la herida. Mejor dicho la mala atencion comun de las eps en Colombia. Tambien esta mi otra hija la niña Kenya de 7 meses que nació en casa una tarde de febrero con unas goticas de lluvia anunciando su llegada y entre aplausos con mi esposo, mi hijo, un equipo medico y humano excelente, con mi madre, mis abuelas, mis hermanos, mi sobrina le dimos la bienvenida a este maravilloso mundo que podriamos hacernos mas y mas bello si todos nacieramos así rodeados de amor, bien tratados y respetados, por eso les recomiendo hablar con el Doctor Andres Julian Hoyos Ginecólogo de la clinica Farallones el fue quien recibió a Kenya con la compañía de 3 Doulas, Lina su hombro ayuda infinita en el dolor, Ana con su luz mi calma, Eloiza una super partera francesa con escuela en mexico que fue mi respiración y una guía en en el pos parto que es esencial y la doctora Paola Andrea que es el amor hecho persona y que si no la uviera conocido hoy no seria nuevamente madre y no tendria en este momento en mis brazos a mi Kenya.

  17. Jasmin dice:

    Hola, Carolina
    yo soy de Medellin
    tengo 15 semanas de embarazo y soy primeriza…
    tambien buesco un prato humanizado, incluso en agua, pero se me ha hecho imposible encontrar un lugar que me brinde esa confianza que necesito para que mi parto sea todo lo que sueño y mas, y estaba en duda si escoger la Clinica de la Universidad Bolivariana pero me tranquilizas con tu experiencia…
    Muchas Gracias

  18. Nena dice:

    Hola Joanna,
    Me encanta tu blog y el artículo de como tuviste a tu hija es súper interesante.
    Soy también caleña, amante del chontaduro y la brisa de tarde en Cali que no tiene precio. Hace muchos años vivo en Inglaterra que es mi tierra adoptiva.
    Tengo 12 semanas de embarazo y estoy en el proceso de ver opciones de lugar y tipo de parto que me gustaría tener y que sea lo mejor para el bebe.
    Obviamente una de mis opciones es tener el bebe en Cali, para tener a la familia más cerca. Mi esposo y yo tomamos la decisión de pasar el periodo de maternidad en Colombia pero ahora me pregunto si tendría sentido tener el parto allá también.
    Hasta ahora estoy muy inclinada a tener el bebe en ‘agua’ (water birth) y no se sí esto es una práctica común en Colombia. Cuando hiciste tu investigación en Cali, encostraste algún sitio con esta opción?
    Mil gracias por tu blog, es absolutamente fantástico.
    Norella

    • Joanna dice:

      Hola!
      Muchas gracias por esas lindas palabras! Esto de escribir es un ejercicio muy solitario y es muy lindo recibir comentarios, críticas e ideas.

      Felicitaciones por tu embarazo! Y es claro que debes intentar tener el parto que te gustaría tener. Informarte bién y pensar qué es lo que más se acomoda a tu forma de ser/pensar y así será un parto maravilloso, tuyo y de tu bebé.

      En cuanto a lo de parto en el agua, en Colombia estamos lastimosamente muy atrasados en cuanto al parto humanizado, aún es una lucha constante por hacer valer el derecho a decidir el tipo de parto y en todo mi proceso no supe de nadie que lo hubiera tenido en el agua, ni de ninguna clinica que lo practicara. En Bogotá conocí el año pasado un equipo de la alcaldía (mujeres funcionairas) que trabajan por hacer del parto humanizado un derecho y servicio accesible a las mujeres del distrito, pero me contaban que es un trabajo que marcha muy lento. En Cali no existe ese tipo de proyectos a nivel de la alcaldía. Hay grupos de parteras que se consiguen preguntando. Yo encontré un doctor que me garantizó mi derecho a un parto natural (no quería cesárea de ninguna manera), pero ni siquiera tocamos el tema de parto en el agua. Yo estaba determinada a tener a mi hija en Cali, y entonces pelié por un parto natural, pero ya un parto en el agua creo que era mucho pedir, lamentablemente. Si hubiera estado en un país donde este tipo de requerimientos por parte de las mujeres fueran escuchados, también me hubiera gustado un parto en el agua.
      Mientras están aquí en la maternidad deberían buscar parteras y el nombre de mi mdéico era Andrés Julián Hoyos, de la Clínica Farallones. No debe ser difícil localizarlo ahí.

      Mucha suerte y felicidad!

      • Liz Martinez dice:

        Hola Joanna:
        Muy valiosa toda la info que proporcionas, leo en esta respuesta que diste: que conociste a un grupo de mujeres de la alcaldía de Bogotá ….”En Bogotá conocí el año pasado un equipo de la alcaldía (mujeres funcionairas) que trabajan por hacer del parto humanizado un derecho y servicio accesible a las mujeres del distrito….” Sería muy valioso si me pudieras dar el contacto de estas señoras, ya que tengo 7 semanas de embarazo y quisiera tener un parto natural y preferiblemente en agua, he leido que sumamente importante la preparación y quiero hacer todo lo que esté a mi alcanse para lograrlo. Creo que ellas me pueden dar información importante al respecto. Desde ya muchas gracias. Mi correo es lizmartin.liz@gmail.com

    • Hola Norella, cordial saludo. Queria informarte que el Dr. Andrés Julian Hoyos Quijano ya incluye el parto en agua, en el tiempo de Joanna no era asi pero ya han pasado los años y las tecnicas se estan utilizando, asi que cuenta con él xq estoy segura que lo hara si se lo pides!… Su alta calidad humana permite a todas las mujeres lograr lo que desean, él escucha atentamente, te dedica el tiempo necesario y esta muy atento por lograr obtener siempre la satisfaccion de nosotras como mujeres!… Lo puedes contactar en la Clinica Farallones, consultorio 904, telefono fijo: 5133714 y su correo electronico es ajhq@hotmail.com … Exitos y si necesitas que te ayude a contactarlo con gusto lo haré! un abrazo, Karina

  19. Hola Joanna. También estoy en Cali en la búsqueda de un gineco-obstetra. ¿Conoces a alguien diferente al Dr Hoyos???. Digamos que no me convence un 100%, pero no he encontrado hasta ahora a un médico más cercano al parto respetado. Agradezco tu colaboración. Y me encantó este artículo. Gracias!!!

    • Joanna dice:

      Hola Maria Alejandra, no conozco a nadie más. De hecho lo conocí en mi última semana de gestación. Pero sé que hay un grupo de parteras, creo que tienen un grupo en facebook (me enteré después cuando ya mi bebé iba cumplir un año). Seguramente las parteras conocen médicos. Y lo que dices es muy cierto, no todos los médicos nos convencen a todas. La conexión con el médico o médica es super importante. Otro aspecto importante del parto humanizado. Mucha suerte!

    • Buenas tardes Maria Alejandra, cordial saludo. Te cuento que al Dr. Andrés Julian Hoyos Quijano lo conozco desde noviembre de 1995, es decir, casi 20 años, cuando él era Docente de Ginecologia y Obstetricia de la Universidad Libre (Perdon, si estoy errada) en el Hospital de Palmira me atendio por 1era vez. Desde esa fecha hasta hoy he tenido 20 años con Endometriosis e Infertilidad.

      De él como medico y como ser humano doy mis mejores referencias y puedes comprobarlo en mi historia clinica debido a que aunque por mi eps no me trataba pase por cerca de 20 ginecologos en la ciudad pero siempre salia de ahi rumbo a su consultorio particular donde con sabiduria me explicaba de mi enfermedad y de los mejores tratamientos para tener una mejor calidad de vida…

      Decidi escribirte porque es la primera vez que leo a alguien que dice que no le convence él en un 100%, si te paso algo negativo por favor puedes informarmelo internamente (karinafajardoc@hotmail.com) y creeme que hablare con él para corregir si hubo algun error en alguna atencion hacia ti ó hacia alguien que conozcas y para entender mejor porque no te “Convence en un 100%”.

      De hecho y te pido disculpas Johanna por aprovecharme de tu pagina y como veo mujeres en Cali, les cuento que existe la Asociacion Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, somos mujeres jovenes (Eso creemos xq estamos entre 25 y 40 años) que trabajamos de manera voluntaria para obtener reconocimiento por parte del estado debido a que nuestra enfermedad no esta contemplada como Cronica e Incapacitante en el POS y menos que nos genera Infertilidad y aunque no lo crean el Dr. Andrés Julian Hoyos Quijano es nuestro medico y hace parte de nuestro Comite Medico y por medio de convenios realizados con él nos brinda apoyo diario sin importar el horario (obvio dentro de sus posibilidades)… Otra razón más para informarles y demostrarles de su Alta Calidad Humana que aunque tambien debe tener sus dias dificiles es un ser humano del cual doy fe por estos 20 años de tratamientos y siete cirugias.

      Agradezco a todas su tiempo al leerme…

      Pd: Maria Alejandra, quisiera saber que te paso con él y asi aclarar si hubo algun inconveniente al respecto para solucionarlo, me puedes enviar tu mensaje al correo electronico karinafajardoc@hotmail.com y estoy segura que el Dr. Hoyos se comunicará contigo para aclarar cualquier inconveniente vivido.

      Feliz dia para todas!… Un abrazo, Karina

  20. Beatriz dice:

    hola, yo en este momento me encuentro en busca de un segundo embarazo, quisiera tener la orientacion de parte de alguien que sea cercano a la medicina alternativa

  21. Buenas tardes Beatriz, te recomiendo mucho al Dr. Andres Julian Hoyos Quijano debido a que podras conseguir un embarazo en el tiempo de Dios pero con cambios que él te propondrá…

    Conozco varias de sus pacientes que con cambios en su alimentación han llegado a feliz termino tanto en el embarazo como en la concepcion.

    De hecho él como Medico de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad en Cali, nos esta manejando una alimentación diferente y ya hay pacientes que han seguido sus recomendaciones y el dolor ha mermado mucho…

    Yo seré pronto paciente de Fertilización In Vitro y debo tener de seis meses a un año en tratamiento ya que nuestra meta Medico (Dr. Hoyos) y Paciente (Yo) es lograr el embarazo en el primer intento… y Yo creo en él y por eso sigo su plan recomendado…

    Cuando quieras puedes obtener cita con él, Clinica Farallones, Consultorio 904, Telefono: 5133714, correo electronico: ajhq@hotmail.com

    Feliz tarde, Karina

  22. Alina Perez Moreno dice:

    Entiendo la situación como médica y pacientey quedo muy preocupada por el daño que puede hacer esto a los obstetras del Centro Medico Imbanaco de reconocido prestigio y calidad humana y medica.El articulo tiene de valido muchas cosas y hace un alto en el camino para hablar de Parto humanizado, pero puede crear panico y malas interpretaciones en las pacientes y me parece muy peligroso . Desgraciadamente nuestro sistema de salud nos ha quitado tiempo con los pacientes y ha complicado la relación médico paciente. Ínvito a las gestantes a que sigan creyendo en las instituciones reconocidas como el Centro medico Imbanaco y que no desconozcan la idoneidad de sus profesionales.
    Por otro lado invito a los obstetras a analizar esta preocupación que ahondarà en una mejor relación médico paciente.
    No me queda sino expresar mi admiración por esta especialidad médica ,personas que sacrifican dia a dia su tiempo y el de su familia en una labor abnegada por traer al mundo nuestros hijos minimizando el riesgo.
    Gracias a todos ellos !
    Alina Pérez Moreno

  23. Belkys dice:

    Gracias, por tu historia me inspiro para yo crear mi Parto Natural. Gracias por la información.

  24. Melissa Erazo dice:

    Hola, me siento muy contenta de haber llegado a este blog y haber leído todos los comentarios. Les cuento que este es uno de mis principales temores de un embarazo, y aunque todavía no lo estoy en un tiempo planeo estarlo. Pero me alegra desde ya tener los datos de un médico con tan buenas recomendaciones y sobre todo en el tema del parto humanizado ya que he visto muchísimos casos de embarazos que terminan con una cesárea a veces sin ser así la decisión de la madre o simplemente porque desconocen todo este tema y creen ciegamente en el concepto de su médico de cabecera. Yo también me considero en contra de la corriente con esto de la cesárea y mas bien seguidora de las terapias alternativas y todo lo que nos pueda conectar de nuevo con nuestras culturas ancestrales, pienso que si tan solo unos pocos años atrás las parteras eran las únicas que recibían a los bebes en su llegada a este mundo porque no seguirlo haciendo posible hoy en día sin dejarnos ‘medicalizar’ tanto. De nuevo estoy muy agradecida con todos los comentarios de aquí y con el mismo relato de la autora. Ya incluso hasta busqué el Dr Hoyos en mi seguro y si lo tiene, por lo que desde la primera cita, cuando sea el momento acudiré donde él. Saludos y abrazos Joanna por haber compartido tu historia.

  25. Vicky dice:

    Hola! me encanto tu experiencia, gracias por compartirla!.. te cuento que al igual que tu, deseo algo muy bien planeado si mi dios lo permite… aun no estoy en embarazo, pero pretendemos estarlo pronto.. no se si en algún comentario anterior ya te hayan preguntado, la verdad es que hay demasiados :), pero por ejemplo, en mi caso que no tengo la oportunidad de pagar una medicina prepagada, si no que solo puedo por eps, y me encuentro en medellín, como puedo yo hacer los tramites para encontrar y luchar por parir como yo lo desee?.. o si de pronto alguna de las mujeres que aquí han comentado y saben, se los agradecería muchísimo.
    No me voy sin antes dejar claro mi punto de vista, no estoy en contra de quienes paren por cesárea por x o y motivo, como dices tu, cada quien es libre de parir de la forma que lo desee y como se sienta mas cómoda,sin embargo si creo que poco a poco se ha ido perdiendo ese vinculo con nuestra tierra, con nuestras tradiciones, con nuestros ancestros y nos estamos volviendo mucho mas facilistas y cómodas en esta sociedad de consumismos y placeres…
    Espero volver a comentar por aquí, pero a contarles mi experiencia…
    Recuerden, porfa si saben de algún dato en Medellín, escribanme! vickyvans9606@gmail.com

  26. Paola dice:

    Oye quisiera saber el precio como particular para parir en esta clínica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s