Que vivan los estudiantes chilenos también!

Publicado: 5 agosto 2011 en Jóvenes, Latinoamérica

El 7 de abril tuvimos en Colombia la gran marcha estudiantil contra la reforma a la Ley 30 de la administración Santos, por cuenta de que lanzaba al agua a las universidades públicas exigiéndoles buscar financiación en el sector privado. Entre otras muchas falencias de esa ley.

Pero en Chile van más allá. Allá piden educación pública y de calidad gratuita. Las manifestaciones contra el lucro en la educación que han hecho estudiantes de bachillerato y universidades son una lección para todos. Los chilenos en realidad no sólo están luchando por su derecho a la educación. Luchando por la suya también luchan por el resto del continente donde nuestros jóvenes no pueden simplemente elegir una carrera y empezar a estudiar, sinó que tienen que también pensar en cómo van a pagar la matrícula, el semestre, los instrumentos etc. En Chile toman a Argentina como ejemplo, pues allá tienen educación gratuita (y para allá se están yendo muchos colombianos justamente porque en casa tendrían que pagar demasiado por estudiar). Si en Chile lo logran ojalá y se convierta éste éxito en un comienzo para todo el continente. Recordemos además que siempre nos ponen a Chile como ejemplo para el resto de Latinoamérica. Que Chile lo uno y Chile lo otro. Que allá funciona muy bién la economía de mercado, que en realidad tenemos que imitarlos – por ende imitar las leyes de la dictadura de Pinochet que en gran parte siguen vigentes en ese país.

Pero para que vea que el laboratorio neoliberal de América Latina presenta sí problemas. Y anoche los guardianes de la “democracia” chilena, los famosos carabineros, se fueron en ristre contra los manifestantes que llamaron a un cacerolazo contra la represión que han sufrido los estudiantes por protestar. Si el neoliberalismo garantiza democracia, como dicen sus defensores, entonces porqué mandan los carabineros a reprimir gente con ollas?

Ya basta de tener que pagar por educarse. Si lo que este país pide a gritos es educación. En Chile están cansados de estudiar 5 años y continuar pagando por otros 15. Cuándo nos cansaremos los colombianos de devolverle la plata al ICETEX que ni siquiera tiene becas para los estudiantes aquí en Colombia (sólo para extranjeros en Colombia o para colombianos que salgan al exterior). Cuándo nos cansaremos de depender de que nuestros padres puedan pagar nuestra carrera? Y es muy peligroso acostumbrarnos a la idea de que la educación es algo por lo cual se paga, la educación no puede ser una mercancía. Con lo que se han robado en los escándalos de corrupción en Colombia y todos los impuestos que le condonan a las multinacionales que vienen a explotar nuestros recursos naturales hubiáramos podido tener plata para tener una educación de calidad y gratuita.

Y que siga el cacerolazo chileno!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s