Los plantones en Cali

Publicado: 30 julio 2011 en Derechos Humanos

Habría para hacer plantones en Colombia por cada derecho violado todos los días del año. Sólo en ésta semana he estado en dos: la Ruta Pacífica de las Mujeres realiza cada último martes de mes un plantón para visibilizar que los derechos violados de las mujeres en el conflicto colombiano. Los abusos sexuales que sufren las mujeres en el conflicto son tercamente invisibilizados cuando hablamos de la guerra. Sólo dos paramilitares han confesado y sido condenados por abusos sexuales en las audiencias que se realizan en el marco de Justicia y Paz, reveló un estudio de la Universidad del Valle que saldrá publicado en septiembre próximo. Pero son miles los niños, niñas y mujeres que han sufrido intimidación sexual y claro las violaciones.

Y claro, la invisibilización parte también que normalmente son hombres los que hablan del conflicto; bién sea como combatientes, ex-combatientes, analistas, políticos etc. Son muy pocas las mujeres que visibles que digan: así sentimos nosotras la guerra. Como por ejemplo ayer, en una conferencia sobre Memoria Histórica que realizó la CNRR en la gobernación del Valle. Todos en el panes eran hombres, aunque se estaba hablando de un estudio realizado por la Univalle sobre el paramilitarismo en el Valle, donde también hubo investigadoras mujeres y aunque la CNRR también tiene grandes investigadoras de Memoria Histórica. Los invitados ayer fueron 5 hombres que no tomaron el tema hasta que una mujer del público se los recordó.

Todas y todos son bienvenidos a los plantones del último martes de cada mes que realiza la Ruta Pacífica de las Mujeres. A las 17.00 horas.

Y todos los últimos viernes de cada mes, los familiares de los desaparecidos en el Valle realizan un plantón reclamando que sus familiares aparezcan. En este plantón me encontré a los padres de Sandra Viviana Cuéllar, la ambientalista caleña que fué desaparecida el 17 de febrero de este año. “Las investigaciones no han llegado a nada” me contó su padre.

Repartieron el texto de la canción de Rubén Blades “El Desaparecido” a los transeúntes y desprevenidos que pasaban por la plazoleta de San Francisco y gritaban arengas como: “Vivos los queremos porque vivos se los llevaron!” o “Sandra Viviana Cuéllar!: que aparezca, que aparezca, que aparezca!” y así sucesivamente con los nombres de desaparecidos vallunos. Todos y todas son bienvenidos a los plantones de los familiares de los desaparecidos el último viernes de cada mes a las 17.00 horas.

Plantón de la Ruta Pacífica de las Mujeres

Plantón todos los últimos martes de cada mes a las 5:00 pm frente a la Gobernación

Plantón de los familiares de los desaparecidos frente a la gobernación.

La madre de Sandra Viviana sostiene el cartel con la foto de su hija desaparecida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s