Destrucción de las casas desde donde operan las FARC

Publicado: 12 julio 2011 en Política colombiana

“La fuerza pública va a a destruir cualquier casa que sea utilizada por los terroristas para atacar a la fuerza pública o a la población civil, no más utilización de casas para dispararle a la fuerza pública o a la población civil”, dijo Juan Manuel Santos ayer refiriéndose a las medidas que se tomarán después del ataque de las FARC el fin de semana en el Cauca.

Que susto! Fué mi primera reacción, y eso que no vivo en Toribío, ni Cajibío, ni Tacueyó ni ningún otro municipio en el Cauca que han quedado en medio de la guerra. Que susto!

Juan Manuel Santos y su cúpula militar saben cómo es la guerra. Lo sé yo también en mi trabajo como antropóloga donde he visitado estas poblaciones. Lo sabe cualquiera que haya puesto su pié allá y haya hablado con la gente. La guerra no es un juego. No es siquiera un asunto de mera estrategia militar. El fuego de la guerra quema al que sea y como sea, muchas veces de forma totalmente irracional.

Es que acaso el presidente no sabe que una de las actividades preferidas por TODOS los actores de la guerra es usar las casas de la población civil? Quien ignore esta verdad no debería llamarse presidente! 

Y digo TODOS los actores. No sólo la guerrilla usa las casas de los campesinos para atacar o para resguardarse. Lo hacen los paras también. Y lo hace el ejército y fuerza pública.

Recuerdo en febrero del 2009 cuando fuí a visitar Viotá en Cundinamarca. Una familia campesina que había vivido en Viotá por más de dos generaciones me invitó a almorzar con ellos en su casa. Caminando hasta allí pasamos por el salón comunal del pueblo que también servía de guardería para los niños pequeños. Había también una cancha de basketball ahí donde los más grandecitos jugaban. Pero en el momento en que pasamos, ni niños pequeños ni grandes se encontraban ahí. Sólo una unidad del ejército que ya llevaba más de una semana acampando en el salón comunal, ocupando la guardería y tendiendo sus ropas y limpiando sus fusiles al lado de la cancha de basketball. La familia que me había invitado me contó que ya habían reclamado varias veces sobre esto. Que el ejército lo acostumbrabaa a hacer cuando le daba la gana, poniendo en peligro a la población civil de Viotá. En caso de presentarse un enfrentamiento, qué buscaba el ejército? Que la guerrilla atacara el salón comunal? Pretendían refugiarse en el seno de la población civil? En su guardería? !!

Y no es el único caso. Se presentan casos así en todo el territorio nacional. En el Valle, en la zona de Florida y Pradera también, donde las poblaciones indígenas están cansadas de quejarse de que el ejército acampa muy cerca de sus resguardos, en los nacimientos de agua y dejan sus basuras además ahí, ensuciando el agua que llega a los resguardos.

Lo hacen también en la región de los ríos en la zona pacífica. Donde sin más ni más los soldados se dedican a calentarle el oído a las niñas de los poblados, a ocupar los espacios sociales en mitad de los asentamientos de la gente, a poner sus buques de guerra en todo el frente a una población.

Que la guerrilla ocupe casas de los civiles no es excusa de ninguna manera para que el Ejército lo haga. Esto es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario. La población civil debe ser respetada y no obligada a tomar partido en una guerra donde los más perjudicados serán ellos, los civiles sin armas.

A diferencia de algunos, a mí no me tranquiliza que el ministro de Defensa haya dicho que: “se tomarán precauciones especiales para evitar daño colateral”.  Y que se harán investigaciones judiciales antes de destruir una casa, además que se usarán videos para cersiorarse de que sea la casa correcta a través de un proceso legal.   Osea que en un enfrentamiento el soldado, al que primero le están diciendo que puede destruir la casa de los civiles desde donde opera la guerrilla, ahora le van a decir que nó, que tiene que grabar, y después se hace un proceso legal? Osea cual es la orden a la fuerza pública? Qué quiso decir Juan Manuel Santos? En un enfrentamiento ni guerrilleros ni soldados van a pensar en otra cosa que acabar con el otro y esa es la realidad de la guerra. Lo sabemos. Las órdenes entonces tienen que ser claras: se podrá o nó destruir las casas de civiles desde donde operan las FARC? Cómo va a actuar la fuerza pública en caso de enfrentamientos? Y cómo va a actuar cuando no hay enfrentamientos? Podrán seguir acampando en los salones comunales de la población civil?

Procesos jurídicos contra los que apoyan la guerrilla se vienen haciendo ya. Sean ellos campesinos, o gente en la ciudad. Y con el caso del profesor Miguel Angel Beltrán se sabe que esos procesos pueden ser complicadísimos y llevar tiempo. Además de que le pueden costar a la gente inocente años en una cárcel, siendo inocente. Ahora también inclusive  les podrá costar la casa.

Mejor presidente Santos, dedíquese a mirar a ver cómo sus fuerzas armadas respetan a la población civil, atacándola no van a lograr apoyo entre esta población. Y usted debe velar por la integridad y seguridad de TODOS los colombianos, no sólo de sus soldados!

Residuo dejado por la presencia del ejército en un nacimiento de agua cerca a un resguardo indígena en Pradera - marzo 2011

Residuos de la presencia militar en un nacimiento de agua, cerca a un resguardo en Pradera. Marzo de 2011

El ejército "acampando" en el salón comunal de Viotá. Febrero de 2009

La presencia del ejército en el salón comunal de Viotá-Cundinamarca. Febrero de 2009

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s