Vive Colombia, viaja por ella?

Publicado: 22 abril 2011 en Cotidianas

Desde que estoy en Cali me ha sorprendido la falta de información sobre lo que hay para hacer en Cali y alrededores. Y sobre la misma ciudad. A mucha gente le disgusta la crítica, pero la crítica hace parte del proceso de ser mejores. Y eso vá tanto a nivel personal como a nivel de sociedad. Cali y el Valle tienen excelentes lugares para ser conocidos y aprecidados por propios y extraños pero me pregunto siempre para quién es que está este disfrute? En primer lugar la información es restringida, en segundo lugar los destinos están en muchas ocasiones hechos para ser aprovechados por los que tienen carro particular, y claro por el que tiene dinero. Porque aunque Uribe le haya lavado el cerebro a más de uno de la posibilidad de viajar seguros y tranquilos por Colombia – vive Colombia, viaja por ella – y nos haya tratado de convencer de que Colombia es pasión, la verdad es que no le metió nada a las carreteras colombianas que este fin de semana me obligaron a quedarme en casa por el peligro de derrumbes – o se robaron la plata de la manutención de carreteras. Lo cierto es que ni carreteras ni información funcionan en este rincón de Colombia. Aunque haya secretario de Cultura y Turismo tanto a nivel departamental como municipal que se ufanan de hacer planes turísticos y ni siquiera actualizan la página de su secretaría. 

Estación del MIO - Unidad Deportiva

Empecemos por algo tan elemental como viajar por el MIO, el sistema de transporte masivo de Cali. No hay mapas en los buses ni en varias estaciones. Y cuando uno le pregunta a un guarda (para lo cual se requiere saber español, pobres extranjeros!), el guarda le informa que no tiene. Como el martes pasado que en la estación Unidad Deportiva no encontraba una sola indicación de qué bus del MIO tenía que coger para ir a la estación del Lido. Ni en el bus en el que iba había un sólo mapa o indicación de que no paraba en la estación del Lido. Se creen que todos son caleños y saben de memoria las estaciones y las rutas o que todos tenemos blackberry para ver el mapa por internet? Señores de Metrocali, el MIO es fatal en información para la gente que es nueva en la ciudad o la que simplemente no sabe cómo son las rutas y las estaciones. No debe ser un pecado no saber, el pecado es que no haya información! Algo tan elemental. En ese caso le echo flores al Transmilenio de Bogotá, donde siempre me pude ubicar desde el primer día y fácilmente aprendí a recorrer la ciudad en el Transmilenio.

Y en lo concerniente a lo turístico, es lamentable que no haya una página de intenernet donde se recoja TODO lo que se puede hacer en Cali y el Valle. Con información veráz. En el periódico de ayer miércoles 20 de abril, en la página C3, el secretario de turismo del Valle del Cauca, Ray Charrupi, se ufana en decir que se ha hecho una guía que recoge toda la información sobre las actividades en los municipios del Valle para esta semana santa. Habla de que el turismo en una “industria sin chimeneas” (qué quiere decir?) y después dice que “gracias a la circulación de 65000 volantes que serán distribuidos en esta semana santa en los peajes de las concesiones de la malla vial, quienes recorrerán las carreteras del departamento podrán conocer las actividades en los municipios“.

Me parece, con todo respeto, que Ray Charrupi está falto de visión. En primer lugar; porqué sólo volantes? qué pasó con usar la página de internet de la secretaría para informar sobre esta guía? – a hoy jueves santo 21 de abril, la última noticia en esa página es del 10 de marzo de 2011 (hace más de un mes!) y donde se habla de que se va a recoger esta información en una guía!- y la guía??? La información en los periódicos es deficiente. Y sólo en español. En el periódico de El País (que viene siendo la mejor fuente de información hasta ahora) se dán los números de teléfono, que en muy pocos casos responden hoy jueves santo. En segundo lugar, Ray Charrupi, porqué sólo se le entregan estos volantes a la gente que va ya en carro y en los peajes (que son privados)? Osea que los que aún no hemos hecho planes (me imagino que los de los carros ya tienen plan), no tenemos derecho a la información? Y porqué sólo los que van en carro? Qué pasa con los que no tienen carro? Con los que viajan en bus? Porqué esa manera tan elitista de pensar en quién es el que tiene derecho a la información sobre actividades en el departamento? – Muy mal trabajo, a pesar de todo lo que hayan invertido ( y será que es mucha plata?) en el programa de turismo “El Valle te llena de gracia” – el trabajo, plata e ideas son perdidos sino se socializa ampliamente.

La Secretaría de Turismo de Cali no se queda atrás. Aquí se actualizan las noticas cuando ya han pasado!  En el volante colgado sobre programación de Semana Santa – que debería estar en lugar principal en la página, clásica forma de pensar si se quiere informar – se recoge en dos páginas algunos eventos en Cali, lo cual es loable. Pero señores de la secretaría, que pasa con los otros tantos eventos en los teatros como el Jorge Isaacs y la Cinemateca La Tertulia? Porqué no ayudar con la difusión de todos los centros culturales? Quizás las procesiones no es lo de uno, quizás una buena obra de teatro es lo que uno quiere ver, pero eso habrá que buscarlo por otro lado, porque la secretaría no ayuda en esa difusión, al parecer.
La Revista “Oiga, mire, lea” que está colgada hoy jueves santo 21 de abril de 2011 es la correspondiente a Diciembre de 2010! Señores de la secretaría, qué pasa con la actualización de la página? A quién le pagan para que cumpla con esa función?

Cali y el Valle están en urgente necesidad de agrupar en una sola página de internet todo lo que acontece en la región. Los Farallones están muy mal publicitados (me ha tocado recurrir a una entidad privada como Coomeva para conocerlos mejor!), La Cinemateca la Tertulia en Cali tiene una excelente programación pero hay que levantar piedras para encontrar la información pues no cuenta con una página de internet y en Facebook la gente reclama mejor información (no todos tienen Facebook tampoco). El Teatro Jorge Isaacs resulta igual. Al llamar no se tiene tampoco mucho éxito en días feriados (justo cuando uno quiere la información!), como el día de hoy, donde en el Teatro Jorge Isaacs nadie respondió el teléfono para informar sobre la película Jesu Cristo Superstar que sería mostrada hoy.
La página del tren turístico  está hecha para que de todas formas haya que llamar por teléfono, pues no están los horarios del tren, sólo los días y el precio. Pero se les vale el intento. Y una página que me ha gustado mucho es la del Festival de Teatro de Cali, donde fácilmente me puedo programar para disfrutar del teatro en la ciudad.

E insisto, hace falta una página de internet donde se recoja TODA la información, en español y en inglés (ojalá en otros idiomas también), porque no tenemos visión si pensamos que todos tienen una bola de cristal, o de que sólo basta con los volantes en los peajes a los carros particulares o que el teléfono sea el único medio para averiguar, cuando ni siquiera lo contestan.
Y esta es una crítica que me siento en toda la libertad y responsabilidad de hacer, pues las secretarías de Turismo y Cultura del Valle y de Cali funcionan con nuestro dinero, con nuestros impuestos y los empleados ahí son públicos y les deben sus funciones a la gente del Valle y de Cali. Entonces que empiecen a trabajar o hagan un trabajo que de verdad beneficie el turismo teniéndonos a TODOS en cuenta.

De los Farallones, una de nuestras joyas ecológicas muy cerquita de Cali les hablaré en otra entrada.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s