Ositos militares

Publicado: 1 abril 2011 en Cotidianas

Entrando en un Carulla al sur de Cali me encuentro con estos ositos… supuestamente tiernos, y con seguridad hechos para niños. Ositos vestidos de militares. Quién le compra esto a su hijo? Seguramente hay muy buen mercado, no sé.  Lo que si me parece es que es un juguete muy triste para darle de regalo a su hijo en una sociedad tan violenta como la colombiana. O en cualquier sociedad, dicho sea de paso. Cómo es posible que cuando estamos frente a una situación donde nuestro ejército comete atrocidades como la de los falsos positivos y violaciones de niños, los paramilitares vestidos de ejército desplazan gente y son bárbaros en sus tácticas, y guerrilleros también con prendas militares cometen infracciones, que justo consideremos un osito de peluche vestido de militar como un juguete para niño? No será que militarizamos también la cuna de los bebés y los juegos de los niños? Quién habrá tenido la “genial” idea de hacer este juguete?

El osito militar

Anuncios
comentarios
  1. Julian dice:

    Qué deplorable!

  2. Pablo Cala dice:

    Esa es la militarización de la vida en Colombia!

  3. Melissa Perez dice:

    Sabias que la mayoría de ositos los tenemos novias de militares?? que para muchas de nosotras representa a un ser querido que tenemos en esta fuerza?, sabias que en menos de 2 meses se vendieron todas as unidades existentes?, sabias que por su compra se hacia un donativo para ayudar a las familias de héroes caídos en combate?
    Antes de criticar debes investigar un poquito más, y mirar más allá de lo que publican los medios de comunicación amarillistas!!
    Adiós
    Paz

    • Joanna dice:

      Hola Melissa,
      Muchas gracias por tu comentario. No, no sabía que la mayoría de ositos los tenían las novias de los militares. No es precisamente en eso en lo que uno piensa cuando vé un osito militar, que lo tenga una mujer adulta. Pero aún así, el lugar donde los ví fué un Carulla, normal y corriente, donde entra mucha gente a comprar, no sólo las novias de los militares. Y sinceramente no creo que la idea sea que lo tengan sólo los familiares de los militares, puesto que son vendidos en lugares donde “todo el mundo vá” y no creo que haya restricción tampoco para comprarlo. Por tanto, es válida mi crítica. Yo considero que es triste que un juguete tan emblemático como un osito de pueluche sea vestido en prendas militares que básicamente llevan los pensamientos a guerra, armas, militarización.

      Quizás a tí te recuerde tu ser querido, que por algún motivo está lejos y tiene que ir a una guerra. Ya de por sí es triste eso. Pero para otra persona con traumas dejados por la guerra que padecemos, que han pasado por experiencias traumáticas (asesinatos, violaciones, desapariciones, abuso de autoridad, amenazas etc) estos ositos no sean tan inocentes y no traigan tan buenos recuerdos como lo hacen para tí.

      Por otro lado, es muy triste que los soldados del ejército colombiano no cuenten con un buen sistema de seguridad social y de seguridad social para sus familias cuando caen en combate. Es triste que tengan que recurrir a vender ositos militares en los almacenes para recaudar ayuda para las familias de soldados caídos. Más bién por qué no te pones a pensar por qué el Ejército colombiano, siendo que se come tanta plata de nuestro presupuesto nacional y que además es uno de los que más plata recibe de USA en el mundo – después del de Israel y Egipto – por qué no les alcanza la plata para ayudar a las familias de sus soldados caídos en combate? Eso sería lo mínimo que el Ejército debería hacer por sus soldados. Sé también de los soldados que no reciben buenas pensiones después de toda una vida de trabajo. Es inaudito!
      No es justo que la W Radio tenga que recolectar plata en diciembre para los soldados heridos, ni que las familias de los soldados caídos tengan que vender ositos en los almacenes. El derecho a su seguridad social deberían tenerlo desde hace rato…

      Y por último, mi crítica sí es válida. No me parece que debamos militarizar más nuestra sociedad. Porqué no nos dedicamos mejor a construir una cultura de la paz? Los ositos dejémoslos ser ositos tiernos, juguetes para niños (o personas adultas) pero juguetes al fin… y no los mezclemos con símbolos de guerra.

      Saludos!

  4. PRINCEXA dice:

    JIJIIJIJIJ MI ENCANTAN

  5. LA CULTURA DE PAZ NO SE HACE NEGANDO LA REALIDAD, VIVIMOS EN COLOMBIA DONDE HAY GUERRA ASI NO NOS GUSTE ACEPTARLO Y SI HOY PUEDES IR A UN CARULLA ES GRACIAS A QUE UN MILITAR PONE EN RIESGO SU VIDA PARA QUE LA GURRILA NO NOS MATE A TODOS. POR OTRA PARTE EL EJERCITO NO REPRESENTA GUERRA, REPRESENTA INSTITUCIONALIDAD ASI QUE EL OSITO NO INDUCE A LA VIOLENCIA SINO AL AMOR POR LAS INSTITUCIONES, Y PARA TU TEORIA DE CULTURA DE PAZ ENTONCES TOCARIA QUITAR LOS NOTICIEROS Y LOS PERIODICOS Y ESPERAR A CIEGAS QUE LA GUERRILA ACABE CON EL PAIS Y HAY ENTONCES MIRA COMO DESARROLLAS CULTURA DE PAZ.

    • Joanna dice:

      No niego la guerra. Y no deberías negar tú el carácter bélico y el símbolo de guerra que es el Ejército. Tenés una idea muy romantizada que constrasta lamentablemente con la realidad. No te olvidés de los falsos positivos, de los desaparecidos por el ejército, de la colaboración varias veces probada del ejército ( y otras instituciones del Estado) con grupos paramilitares etc.
      Cuando uno vive en Colombia, muy posiblemente todas estas cosas (ositos militares, ejército armado hasta los dientes en las ciudades, discurso militar etc) parece muy normal y algo más del paisaje. La militarización de la sociedad colombiana, y de las mentes de la gente, es algo que se siente impresionantemente cuando se llega al país.
      Tu sólo comentario lastimosamente es prueba de esto. Que no veas que “institucionalidad” también puede significar guerra.

  6. brenda Lizbeth dice:

    Agradecidos deberíamos de estar con el ejército no todo es malo ellos solo cumplen con su trabajo la mayoría de el ejército son personas buenas y con familia que arriesgan su vida x nosotros ustedes dirán si pero les pagan el sueldo del ejército es miserable asi ke mejor no hablen asta conocer bien la vida de un militar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s