#ApoyoaCoronell

Publicado: 28 diciembre 2010 en Antropología, Política colombiana

Ese fué el hashtag, el Trend Topic, el tema del día ayer lunes 27 para los “tuiteros” colombianos. A alguién se le ocurrió la idea de demostrar con este tema que muchas personas apoyamos al periodista Daniel Coronell en su trabajo de periodismo investigativo. Y yo me uní al cyberactivismo.

Es que el Twitter, el Facebook y demás redes sociales se han vuelto también trincheras, por así decirlo, de la política. Y una de las cosas que me parecen interesantes de estas redes sociales es saber de boca directa de los personajes públicos que forman opinión, cómo piensan y cómo se expresan. Algunos tendrán quien les maneje sus cuentas de Twitter- lo cual me parece responsable en ciertos casos, si por ejemplo el personaje no se sabe expresar. Pero también puede ser peligroso encargarle a alguien la responsabilidad de comentar cosas en público, cuando hoy un comentario en Twitter, fácilmente sale en las páginas de los periódicos como dicho por el personaje.

Siguiendo a Alvaro Uribe Vélez, a Tomás y Jerónimo Uribe y a José Obdulio, existe el riesgo inminente de que uno más de una vez se vaya de para atrás. Literalmente. Por favor agarren una silla bién puesta y siéntense antes de leer sus “tweets” o trinos.

Es por trinos como el de José Obdulio donde manda a “defender el gobierno de varones” cuando uno se pregunta, exactamente porqué esta gente llegó al poder? Qué clase de país tenemos que elegimos a semejantes políticos que llaman a defender un “gobierno de varones“? Qué es el antónimo de “gobierno de varones”? Yo pienso en dos: “gobierno de mujeres/hembras” o bién “gobierno de maricas (homosexuales)“. Yo creo que José Obdulio utilizó el término varones porque sabe que el colombiano de la calle, el colombiano común y corriente, la mayoría de los colombianos le atañirán un sentido positivo. Y porque él mismo lo considera una descripción positiva del ex-gobierno Uribe. Jamás diría “vamos a defender un gobierno de maricas“. Y las mujeres sabemos que en los gobiernos de los varones las mujeres somos sencillamente un adorno.
Es nuestra cultura machista que permea nuestra cultura política, la que hace que José Obdulio se sienta orgulloso de ese trino, tanto como para trinarlo.

En otros ambientes culturales, José Obdulio jamás lo hubiera hecho, y si lo hubiera hecho saldría de la vida política. Sencillamente porque varones no tiene nada que ver con algo inminentemente positivo. Un varóna male en inglés -es sencillamente una clasificación de género y sexo. Un varón es un ser humano que tiene pene. Y hasta ahí llegó. Puede tener cualidades positivas como negativas como ser humano pero nada más. Y sentirse orgulloso de un gobierno de hombres, dejaría a las mujeres por fuera. Que por si no lo saben somos la mitad y hasta más del electorado. Y no lo podría trinar porque sencillamente, en otros países han llegado más lejos en el tema de la igualdad de género que en Colombia. En Suécia sería impensable que un ministro invitara a defender un gobierno de hombres. Defendería un gobierno de valientes, en los cuales cabrían las mujeres, pero jamás un gobierno de seres humanos con pene. Sería el hazme-reir del entorno. Podría decirlo en privado a gente de confianza, pero jamás en una red social. Saldría de la política, por donde vino.

Pero por qué lo hace en Colombia? Qué es un varón en Colombia? No es solamente un ser humano con pene, es también un hombre “frentero”, que no le tiene miedo a nada, que pelea cuando le buscan pelea y también cuando nó, que se hace respetar a como dé lugar, que le encantan las mujeres, que no le dá nada ser infiel (porque no se puede controlar, para eso es quizás lo único que es débil), que llega imponente y se vá imponente, que no se deja mandar – y mucho menos por su mujer, o por cualquier mujer. A mí se me viene la cabeza un narcotraficante cuando pienso en un varón. Rápidamente me imagino a un Pablo Escobar, a un Mancuso, a un Carlos o Vicente Castaño, a un Don Diego. Con certeza en el imaginario colombiano, ninguno de ellos fué un marica. Fueron varones. Se hicieron respetar. Se rodearon de mujeres, con ellos nadie se podía meter.

Lo realmente triste es que le atañamos un sentido positivo a este varón. Lo vemos diariamente. El tipo que se mete en el tráfico, que no le dá la gana de parar cuando debe. El que le pega a su mujer. El que habla de forma déspota en una discusión. El que no puede arreglar las cosas hablando. Aquellos varones que nos llevaron a que en el primer día de feria en Cali se realizaran 19 levantamientos de cáveres? Porqué no decirles algún día, que ellos no son más que humanos con pene muy estúpidos. Que son varones tontos. Que mejor que ellos hay seres humanos que tienen la entereza y la capacidad, nada fácil, de arreglar los asuntos hablando? Que mejor que tener pene, es tener cabeza. Para pensar antes y actuar después. Para criticar y aceptar críticas. Para gobernar un país que ya lleva 50 y más años en guerra. Que lo que nos sobran son varones.

Pero no me había yo repuesto de este tweet de José Obdulio cuando empezó la trinadera de nada menos que el varón de los varones, Alvaro Uribe Vélez. En respuesta a una crítica del periodista Daniel Coronell por datos expuestos en el Nuevo Herald sobre la intermediación de sus hijos Tomás y Jerónimo en la contratación del Estado. Lo más natural es que el Ex-presidente en un mensaje de prensa o en declaraciones a los medios diga que esto es profundamente serio y que colaborará con la justicia, que demostrará su inocencia (puesto que me imagino que considera que sus hijos son inocentes – o en su defecto no hablaría, porque es mejor tratar de no revolver tanto el tema y defenderse en los estrados).

No, el ex-presidente Uribe trina. Y trina fuerte. No habla absolutamente nada sobre la acusación. No dice ni mú sobre esta intermediación. Sólo Tomás dice en una cadena radial que “coincidió” en Panamá con los empresarios detrás de la contratación. Pero Uribe trina. Muchas veces al día hablandole a un Periodista Mafioso. Tildando a Coronell de “mafioso” y “calumniador”. Si el ex-presidente se puso bravo por el contenido de la columna, que básicamente se basa en lo revelado por el Nuevo Herald, porqué el ex-presidente frentero no le trina “mafioso” al Nuevo Herald o directamente  Gerardo Reyes de ese periódico, quién escribió el artículo? O a Miguel Nule quién fué quien reveló los datos al periodista Reyes? Y sencillamente por qué, si es tan frentero, no deja las cosas para mostrar la inocencia suya y de sus hijos ante la justicia? Y si tiene las pruebas del periodista pues que lo denuncie. Y listo.

Lo que creo es que eso de ir a la justicia no es de varones. Como decía anteriormente, el varón nuestro se hace respetar pero en su ley. No hablando con el otro. No negociando. Todo tiene que ser como él diga (porque siempre es un “él”). Su palabra debe ser la última palabra. Lo que “él” diga es la “ley”. Como Juanito Alimaña.

Yo me declaro abiertamente escandalizada. Como Cecilia Orozco Tascón.

Y agrega a mi preocupación este trino del padre, donde dice que fué muy exigente con sus hijos. Me pregunto si los crió como varones? Y mi sospecha es que sí y que además hizo un excelente trabajo al respecto, puesto que Tomás también le trina al Periodista y fuera de eso tiene mala ortografía.  Y lo peor es que el #rabodepaja lo tienen también los Uribe! Sobran las fotos de los Uribe con narcotraficantes como Wilmer Pérez (alcalde y narco asesinado en San Antero Córdoba) y la forma en que realizaron campaña con congresistas parapolíticos. Porqué mejor Tomás no se defiende en los tribunales y muestra sus declaraciones de renta al país?  Y a todas estas cómo quedó lo de la Zona Franca en Mosquera?

Yo #ApoyoaCoronell en su trabajo investigativo. Porque necesitamos más periodistas valientes y menos varones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s