Colombia humanitaria

Publicado: 12 diciembre 2010 en Medio Ambiente, Política colombiana

El invierno ha sido tenáz. Nadie ha podido ignorar las lluvias tan terribles que hemos tenido. Así no se nos haya inundado la casa, las lluvias nos han afectado de una forma o de otra. Yo tuve que comprarme paraguas y sufrir el frio de Bogotá hace poco cuando prácticamente en toda mi estadía en la capital me la pasé empapada. De ahí que tuve que comprar paraguas.

Pero para muchos colombianos ha sido peor. Han perdido sus casas o sus cosas en las inundaciones. Según la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, 1.574.762 personas han sido afectadas por el invierno hasta la semana que pasó. 194 habían muerto, 248 fueron heridas y 143 están desaparecidas. En total se han visto afectados 648 municipios en 28 de los 32 departamentos colombianos.  2.040 casas han sido destruídas y 269.325 han sido dañadas.

Lo que primero pienso es lo siguiente: somos un país de rios. Qué han hecho nuestros gobiernos anteriores para evitar inundaciones? Osea, no puede ser que esto nos coja por sorpresa. Somos un país en una latitud tropical. Con épocas de lluvias. Además en una zona muy sensible a terremotos. Un país montañoso, sensible a derrumbes. Un país con volcanes, sensible a erupciones vulcánicas. Qué medidas de prevención se han tomado? En el Valle, las autoridades se echan la culpa los unos a los otros. Que si era o nó la responsabilidad de la CVC. Y al parecer fué que echaron a la gente de la CVC que sabía hacer las cosas para poner cuotas políticas/burocráticas de los políticos. Es o nó el colmo de los colmos? Nuestras instituciones que tienen a su cargo tanta responsabilidad están en manos de gente inepta pero con buenos contactos.

Como el problema se nos vino como de la nada y nos cogió de nuevo con los pantalones abajo, como todas las catástrofes en este país, entonces ahora el presidente y su gobierno se inventan la tal llamada “Colombia Humanitaria“. Invitando a todos a ayudar. A que seamos solidarios con nuestros compatriotas. A darles una nueva esperanza. El presidente Santos además busca con esto la ayuda de los empresarios. Por favor, ayúdennos! O ayúdenlos! Es que no tenemos plata! El Estado Colombiano no tiene plata para sus ciudadanos. El presidente entonces busca ayuda además en el extrangero. Según los medios ha ido a Nueva York a gestionar ayudas de la Cooperación Internacional.

Esto en español simple es: pedir limosna.

No es que yo esté en contra de la solidaridad. Ahora más que nunca debemos solidarizarnos. Pero ahora más que nunca es que tenemos que exigirle a nuestro Estado. Qué es un Estado si nó para solucionar problemas colectivamente? Pero nuestro Estado, como buen Estado neoliberal, lo único que supuestamente controla o vé como su prioridad es: el uso de la fuerza. La seguridad. Cuidar y preservar la propiedad privada. Por eso, no tiene cómo ayudar a esta gente cuyas casas están bajo el agua. De qué sirve el presupuesto de las fuerzas armadas en estas catástrofes que además no se previnieron?

Porqué no hay un fondo estatal para ayudar a la gente que se vea afectada por estas catástrofes? De qué nos sirve atraer tanta “inversión extrangera” si no nos dejan un peso de todo lo que se llevan aquí de nuestros recursos naturales? Por el contrario, ni empleo decente ofrecen y hasta mandan asesinar a sus obreros sindicalizados! Porqué les piden limosna ahora? Porqué no les ponen impuestos que sientan a las empresas petroleras, mineras y otras que vienen a nuestro país y lo invertimos en sacar de la pobreza a la gente nuestra? En tener recursos para acudir cuando los volcanes hagan erupciones, el cambio climático nos siga afectando y los terremotos nos toquen otra vez?

Porqué no tiene el Estado más empresas bajo su cuidado? Porqué no preservar las Empresas Públicas y ponerlas eficientes? Que le den plata al estado y le llenen sus arcas para invertirlo en por ejemplo la educación, que hoy es un desastre. Y en un fondo para tender a las víctimas que tendremos por el cambio climático. Los países ricos no van a mover un dedo por cambiar su estilo de vida que tanto afecta al planeta. Nos tenemos que preparar para más inundaciones. Porqué no hacer que los países ricos a través de sus empresas que sacan oro, plata, carbón, petróleo de nuestro suelo paguen impuestos altos que los pongamos a funcionar en pro de la población colombiana. Y al mismo tiempo pidiéndole cuentas a nuestros políticos.

La solución no es pedir limosna. Es ahí cuando se muestra que somos un país subdesarrollado. Ustedes se imaginan a los suecos pidiendo limosna para sus catástrofes?  Y obviamente ellos empiezan por prevenirlas! Nuestros compatriotas no deberían estar pidiendo limosna. Tienen todo el derecho a ser ayudados a salir adelante y recuperar una vida digna. Tenemos que empezar a pensar cómo vamos a hacer para las próximas catástrofes. Ahí necesitamos a nuestro Estado, velando por nuestros intereses y nó por los de políticos corruptos e ineptos o los de las transnacionales. Necesitamos un Estado Social, no sólo un Estado policíaco. Eso sería tener una Colombia verdaderamente humanitaria.

 

El Atlántico bajo el agua

Llegando a Palmira

El Valle inundado

El Valle inundado 2

El Valle inundado 3

El Valle inundado 4

comentarios
  1. Maria Alexandra Duran Romero dice:

    Excelente y totalmente de acuerdo. Me alegran que existan colombianos inteligentes que ven mas alla de los conciertos, los artistas y los llamados a la solidaridad para tapar la irresponsabilidad y la maldad de los gobernantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s