Y refundaron la patria…

Publicado: 29 noviembre 2010 en Libros, Política colombiana

Primero que todo. Excusas. Porque me fué mal con el resto del discurso de Piedad, me tiré el último video, y del tercero me quedó sólo un minuto. A veces del afán no queda sino el cansancio y cosas dañadas. Pero tendremos más oportunidad de escuchar no solamente a Piedad Córdoba sino a otros miembros de oposición, periodistas etc que fueron chuzados por el gobierno de Alvaro Uribe Vélez. 43 de los afectados interpusieron una denuncia por presuntos delitos de lesa humanidad contra Uribe hoy, así que si están bién atentos, seguro los escucharán por este escándalo.

Hoy estoy feliz con mi nueva adquisición. El libro de Claudia López y otros investigadores titulado: “Y refundaron la patria” con el explícito subtítulo: De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado Colombiano. Este libro vendría siendo como un complemento al primer libro que sacó la Corporación Nuevo Arco Iris, llamado: Parapolítica, donde también participó Claudia López.

Yo tuve la oportunidad de estar presente en la presentación del libro Parapolítica en Estocolmo, pues resulta que la Agencia de Cooperación Sueca (ASDI) ayudó a financiar la investigación que fué base para el libro. Tanto Claudia López como León Valencia estuvieron presentando la investigación en las oficinas de la ASDI para un grupo de agencias de cooperación que trabajan en Colombia. Recuerdo que en este grupo del público yo era la única latinoamericana. Y la verdad daba vergüenza escuchar lo que estos investigadores presentaban sobre la política de nuestro país, departamento por departamento. Era el año de 2008 y los procesos judiciales contra senadores y representantes tomaban fuerza. Cada vez habían más implicados. Cada vez peores casos. Cada vez se corroboraba lo que los paramilitares como Mancuso habían dicho, que dominaban el 35% del Congreso colombiano. Y no sólo eso, sino que además gobernaban con Uribe. Porque los parapolíticos casi que en exclusividad pertenecían a la coalición uribista.

Según se ha sabido a través de varios testigos, en la reunión del Ralito con los paramilitares, ellos fijaron como meta: “refundar la patria”. La sola expresión me estremece. Refundar? Qué significa refundar? Volver a fundar? Para los paramilitares había que volver a hacer otra patria, más acorde con sus intereses, donde la historia fuera borrada y vuelta a contar. Si la historia iba a ser contada otra vez, por paramilitares, con toda seguridad no contarían el baño de sangre con el que desangraron al país. En su historia con toda seguridad nuestros hijos aprenderían que todos los que fueron asesinados eran guerrilleros criminales que le hacían daño al país.  Y en esa historia con toda seguridad, Uribe sería el mejor presidente de Colombia.

Mientras vivimos y respiramos hacemos historia. Lastimosamente, el que gana, la escribe. El que gana cuenta su versión. Sus razones. Sus motivos. El que pierde, no tiene derecho a contar nada. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad.

Qué pasaría si nuestra historia en el futuro fuera contada por paramilitares? Si fuera su verdad la que primara? En qué tipo de nación nos convertiríamos? Qué héroes tendríamos? Qué fechas celebraríamos? Con qué nos identificaríamos? Qué tendría valor? En una sociedad paramilitar, claramente la vida no tiene valor.

En su primer capítulo Claudia López escribe: ” Cuando en 2005 algunos de los autores de este libro publicamos las primeras investigaciones sobre los posibles vínculos entre paramilitares y congresisstas[…..] los indicios apuntaban a unos treinta congresistas y a una decena de partidos electos en 2002. A pesar de la airada respuesta de los mencionados y del Gobierno, que nos señalaron de sesgados y exagerados, los hechos y las investigaciones judiciales han demostrado que, lejos de exagerar, nos quedamos cortos” (pag. 29).

En junio de 2008 la Fiscalía reportó estar investigando 264 funcionarios públicos, 83 de ellos congresistas, por sus vínculos con paramilitares. En abril de 2010 ya la cifra acendía a 400 funcionarios públicos de elección popular, de ellos; 102 congresistas.

Y frente a este panorama, cuando tenemos una historia inmediata (2002-2010) de estar gobernados por estos políticos, y que lastimosamente la historia continúa porque no es que los uribistas hayan dejado el poder, aunque a veces ellos quisieran hacerlo parecer así para poder irse a pedir asilo, lo más mínimo que podemos hacer es leer, enterarnos y no dejar que nuestra historia como nación la escriban los delincuentes de este país.

y refundaron la patria...

comentarios
  1. Jorge Cabal dice:

    Muchas Gracias, estuvo muy buena la reseña del libro, debemos impedir que se niegue la historia y seguir un camino de progreso alejado de los intereses de genocidas

  2. santiago dice:

    donde puedo conseguir el libro y otros de la corporacion arco iris, en el momento leo el de parapolitica la ruta de la expansion paramilitiar pero pues es de la unviersidad y me gustaria tenerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s