La sociedad colombiana toma venganza con quienes no están de acuerdo con sus decisiones

Publicado: 25 noviembre 2010 en Política colombiana

Viene por partes el discurso de Piedad Córdoba en la U. Nacional en Bogotá la semana pasada. Aunque no pude tomarlo todo sí voy a poner todo lo que grabé porque es importante escucharla. De su propia boca saber cómo piensa. Sin intermediarios.

En estos días además se ha atizado una situación que a todas luces muestra el carácter corrupto del gobierno anterior. Mientras a Piedad Córdoba la inhiben por 18 años por unas pruebas de un computador, los que la espiaron ilegalmente y de quienes se tiene toda prueba que lo han hecho porque ellos mismos lo han reconocido, se van y se asilan en otros países. La antigua directora del DAS María del Pilar Hurtado sabía de las interceptaciones ilegales y ha dicho que eran por orden presidencial. Ahora el ex-presidente defiende su decisión de ir a asilarse en la mitad de un proceso judicial en su contra. Y fuera de eso retoma la famosa frase de presunción de inocencia que debe regir en una democracia; toda persona es inocente hasta ser demostrado lo contrario. Porqué el presidente no lo usa entonces con sus adversarios? Por qué los llamaba en su tiempo como presidente de colaboradores de la guerrilla? Poniendo en riesgo a la gente como lo hizo con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó? Se acuerdan? Es una masacre que a mí jamás se me olvidará por su sevicia, por la forma en que se ensañaron con los niños. Por haber sido cometida de forma conjunta el ejército y los paramilitares. Y porqué Uribe tildó a los recién masacrados de ser auxiliadores de la guerrilla cuando después se demostró que eran simples campesinos que luchaban para quedarse en su territorio declarándose como “Comunidad de Paz”). No tiene perdón. Y lo peor es que los casos abundan. Recuerden cuando dijo hasta que la campaña de los Moreno en Bogotá era respaldada por la guerrilla. Uribe a sus opositores no les dió la presunción de inocencia, así que él menos que nadie puede hablar de ella.

Si vamos a usar los principios, hay que usarlos siempre. No sólo cuando le convienen a uno. Y es natural que Ma. del Pilar Hurtado no debe ser tratada de culpable aún hasta que el proceso no finalice. Pero justamente por eso debe quedarse en el país para terminar con el proceso y conocer toda la verdad. Es irresponsable decir que puede irse a pedir asilo cuando el proceso judicial no termina.

Otras personas se quedan en el país y sin haber reconocido nada, dicen que se defenderán, porque su único delito ha sido pensar diferente en una sociedad que toma venganza contra quienes se atrevan a hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s