México como Colombia?

Publicado: 6 noviembre 2010 en México

Hace más de un mes, Hillary Clinton dijo algo que irritó a los mexicanos. La Secretaria de Estado dijo que México de ahora se parecía  la Colombia de hace unos 20 años cuando los narcotraficantes dominaban ciertas partes del país. Los mexicanos se dolieron y protestaron y ante la insinuación de Clinton de que algo parecido con el Plan Colombia debería ser implementado para México, hubo rechazo hasta del mismo gobierno. Un político de oposición dijo además que el que crea que el Plan Colombia fué la panacea y es la cura a todos los males, está muy equivocado. Yo concuerdo con él. O sinó, mirémonos. Quien se atreva a decir que el narcotráfico es cuenta del pasado y los narcotraficantes también en nuestro país, está ciego y no quiere ver.

Me gusta además que los mexicanos sí tengan pantalones para decirle a Estados Unidos que nó necesitan planes ideados en otras partes para resolver sus conflictos. Y al contrario le han señalado a Estados Unidos que el problema también es en gran parte de ellos, pues no sólo deben combatir el consumo sino también el comercio de armas. En Estados Unidos el derecho a cargar armas es sacrosanto. Y en muchos estados es suicidio político proponer control de armas. Con una frontera tan grande con México, pues no es muy raro que a los carteles mexicanos les quede de papayita conseguir armas legalmente en Estados Unidos y usarlas a ambos lados de la frontera. Mejor en México, donde además parecen haber infiltrado grandes partes de la administración pública y la policía. Colombian-style…

Después de un día agitado, una buena cena y de atravesar la movida Zona Rosa del DF, llegué al hotel a descansar y ponerme al tanto de lo que había sucedido hoy en el mundo. Pero los noticieros mexicanos tenían bastante con lo que pasa aquí. Hoy por ejemplo mataron a Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta” en Matamoros, Estado de Tamaulipas. En una balacera que duró 8 horas resultó muerto este líder del Cartel del Golfo, que había tomado el poder en el 2003, después de que Ozuel Cárdenas Guillén, su hermano y antiguo líder fuera detenido. Matamoros es ciudad fronteriza con EEUU y Tony Tormenta era además amo y señor en Houston, donde tenía buena parte de su mercado. Por lo tanto la policía gringa tomó medidas allá también. En el tiroteo resultó además muerto un periodista que estaba reportando para un periótico local. Tormenta tenía hasta corrido, como jefe narco que se respete.

La otra noticia del día fué que lograron identificar 6 cuerpos pertenecientes a turistas michoacanos que habían desaparecido hace más de un mes. En total 20 turistas de la provincia de Michoacán desaparecieron. Todos miembros de una misma familia y la fosa fué hallada esta semana con 18 cuerpos. Los familiares aún tenían la esperanza de que no fueran ellos, pero esa esperanza se empezó a morir hoy, con la identificación de los primeros seis.

También hay noticias sobre narcobloqueos por detenciones de miembros de carteles y se muestran imágenes de narcotúneles en los periódicos. Las noticias continúan: 8 personas que trabajaban para el Cartel del Pacífico fueron detenidas acusadas de secuestro y asesinato del hermano de una ex- procuradora y  un tulueño llamado Harold Póveda, alias “El Conejo” fué detenido hoy en el DF con otra colombiana de nombre Juliana por el delito de narcotráfico, según dicen eran los proveedores de los Beltrán Leyva. Sólo en estas noticias ya tenemos varios nombres de carteles: El Cartel del Golfo, La Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva y el Cartel del Pacífico.

Las drogas se están carcomiendo también a la sociedad mexicana. Como lo ha hecho y lo sigue haciendo con la colombiana. Los carteles en Colombia no se acabaron con Pablo Escobar ni se acabarán en México con la muerte de Tony Tormenta. En el 2010 los carteles de las drogas tienen aún azotados al pueblo mexicano y al colombiano. Compran conciencias, compran policías, jueces, fiscales. Los compran o los intimidan. Cualquiera de las dos. Compran juventudes, mujeres, sueños.

El domingo que pasó, California votó NO a la legalización de la marihuana. Una lamentable decisión. Si las prohibiciones, las guerras contra las drogas, las armas para los ejércitos y la mano dura no han podido acabar con las drogas es como hora de probar algo nuevo, no?

Clinton pasará. Obama pasará. Calderón pasará. Santos pasará. Pero las drogas, con estas políticas, se quedarán.

 

Buscando visa para un sueño. Embajada de EU en el DF. Hoy a las 9.30 am

 

 

Viajando en bus a los USA. Autobuses del Norte, DF - México.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s