México – por la primera vez

Publicado: 31 octubre 2010 en México

El viernes en la noche arrivé a la Ciudad de México por la primera vez. Y qué bueno son las primeras veces! Cuando uno está con curiosidad, con los ojos abiertos a todo lo que es diferente y parecido, preparado a aprender y comete errores! En mi lista de países por conocer tengo que admitir que tenía a México en un lugar de la mitad para abajo.  En gran parte se debe a que aprendí a asociar a México con sus novelas, que a mi gusto eran re-malas. Esas novelas y las venezolanas eran las que imperaban en los 80 y ambos países yo creo que ya estaban cansados o algo, porque no salían del mismo cuento: la niña pobre y el niño rico. Pero al final la niña rica descubre que no es pobre. Después llegaron un montón de cantantes de dudoso talento que también hicieron que México a comparación de países como Brasil, continuara bajando. Reconozco que fuí injusta. Pero así fué hasta mi adolescencia, cuando llegó Maná y México se empezó a cotizar de nuevo conmigo. Y después descubrir a Chavela Vargas. Claro, Vicente y sus rancheras siempre habían sido para mí lo único rescatable que llegaba de México, pero después escuchar la voz de Chavela fué todo un acontecimiento, se le eriza a uno la piel.

Por el mismo camino, fuí conociendo la comida mexicana, con la cual lloré la primera vez. De lo picante. Y eso que fué preparada por una amiga sueca que me aseguró que no era tan picante como la hacían aquí. Y es en realidad por culpa de México que me volví antropóloga. Porque esta buena amiga se le ocurrió la idea de viajar dos meses a México y se quedó. Cuando regresó a Suécia después de año y medio no sólo me invitó a comer comida mexicana sinó que también me mostró sus libros de antropología de la UNAM. Ella había decidido quedarse a estudiar antropología. Y fueron esos libros que intempestivamente y en menos de dos días hicieron que en mi elección a la universidad cambiara el periodismo por la antropología.

Y ahora heme aquí! En mi visita a la capital está el museo de antropología bién alto en la lista. Pero por ahora estoy en Morelia observando la preparación del día de muertos que es mañana. Porque en México a diferencia de muchos países, no parece ser tanto el día de brujas sino el dia de los muertos el 1 de noviembre que es la gran festividad. El taxista en el DF me dijo que este es un puente largo, pues la gente no trabaja lunes y martes y por tanto muchos se tomaron libre desde el viernes.

En vez de calabazas de halloween (una fiesta importada), los mexicanos adornan sus vitrinas con calaveras. Se siente el ambiente. las calles del centro de Morelia están cerradas por los preparativos para la celebración. Y yo estoy feliz de poder ver un pedacito del verdadero México.

Un error ya cometido: en México “torta” no es torta, sino una especie de sandwich enorme con moles y de todo por dentro. Y se debe decir “pastel” a la torta, para no confundir. En Ecuador “pastel” es una comida rápida que venden en las calles….

 

Altar para los muertos en el aereopuerto Benito Juárez de México City

 

 

Adorno en un restaurante de tacos

 

Las calles de Morelia en los preparativos

 

Las calles de Morelia en los preparativos de día de muertos

 

 

Preparativo de día de muertos en Morelia

 

comentarios
  1. […] Además este fué el año en que conocí México. País […]

Responder

