El Polo

Publicado: 26 octubre 2010 en Política colombiana

Tenáz. Esa palabra es fantástica la verdad. Nadie la usa como la usamos los colombianos. Decimos: “Tenáz” con una “S” larga al tiempo que hacemos un gesto con la cara que claramente denote preocupación o admiración. Cuando denota preocupación juntamos las cejas y fruncimos el ceño. Al tiempo que la boca se abre un poco alargada hacia los lados para entonar la última sílaba: “nás” con una S que no parece que fuera a acabar.

Eso fué lo primero que dije cuando Petro sacó su informe sobre la corrupción en la contratación de la administración de Samuel Moreno en Bogotá. Tenásssssssss…..  Ya venían rumores sobre las prácticas clientelistas y sin vergüenzas de la administración Moreno e inclusive escribí algo sobre esto cuando estuve en Bogotá el año pasado. Porqué el Polo no hizo las investigaciones necesarias y tomó cartas sobre el asunto? Samuel Moreno es del Polo y ganó la alcaldía de Bogotá con el aval del Polo Democrático, por tanto cabía a la Comisión de Etica del Polo hacer estas investigaciones, y no darle el papayazo a Petro que ahora viene como el redentor y el que quiere salvar la honra del Polo.

Petro en realidad ha tenido desmanes desde hace rato de que si no es con él no es con nadie. En sí me parece una persona en la que no se debe fiar. Todavía no perdono lo que hizo apoyando al actual procurador Alejandro Ordoñez. Porqué? Y es que le ofrecieron algo por apoyar a alguien que se sabía era de derecha y carta de Uribe? Por qué? Ahora ese procurador hace y deshace y Petro no dice nada. Destituyó a Piedad Córdoba y se vá en ristre contra políticas progresistas, como el aborto y los derechos de la comunidad LGBT y Petro aún no explica cómo fué que pensó cuando lo apoyó. Porque me imagino que el incorruptible Petro, jamás recibió puesticos por ese apoyo.

No estoy defendiendo aquí a los Moreno. El Polo tiene graves problemas y en gran parte es por ellos mismos. La sede en Bogotá es una sede de caciques electorales. Un montón de viejos – hombres de edad- que desde hace rato debieron haberle dado la oportunidad a gente jóven. Qué va a ser de la izquierda colombiana si estos dinosaurios que se encuentran dizque manejando la izquierda democrática, ya están más del otro lado que de este? Ya no van a ganar elecciones. Entiéndanlo!. Ya nadie les cree. Ya no saben hacer política. Están haciendo la misma política que la derecha, la clientelista, la de los favores, la de yo te ayudo y vos me ayudás. En parte porque este país funciona así, pero también tiene que haber propuestas distintas, dejen a los jóvenes tomar asiento ya! Y hacer la política de una nueva forma. Más amena, más involucrada con los sectores sociales. Ni Petro ni el actual Polo lo hacen. Petro es otro cacique. Demagogo. En busca de poder y protagonismo. Igualito a todos los demás. Si a Petro lo hubieran elegido presidente del Polo habría armado este escándalo? Lo hubiera hecho de verdad?

La declaración oficial del Polo al respecto deja mucho que desear. Acaso no tienen estrategas de comunicación? En ese caso a contratar uno pero para ya! En primer lugar, una declaración oficial es como su nombre lo dice: “oficial”, de manera que será leído por Juan el periodista que se lo relatará a Marthica de la tienda, que sólo ve RCN y Caracol. Empezar diciendo que Petro quiere hacerle daño al Polo junto con la extrema derecha es una salida en falso. Totalmente descabellado. Si eso es correcto -(cosa que bién podría ser)- es para manejarlo internamente, al menos durante este periodo, cuando TODOS le creen a Petro, Marthica la de la tienda va a recibir el mensaje que El Polo está defendiendo la corrupción y échandole el agua sucia  al bueno de Petro que la denunció. Marthica no va a creer en cuentos de conspiración con la extrema derecha. El juego político tras bambalinas es demasiado difícil de entender hasta para los que están dentro de él. Ahora mucho más para los que están afuera.

En mi opinión, el Polo debió haber hecho lo que le enseñan a uno en la escuela de comunicaciones: Aceptar el error, pedir perdón y mostrar cómo va a corregir los errores. En este caso, el error hay que demostrarlo. Aunque creo que eso no será muy difícil, ahora que la Corte va a investigar el Polo debió en su carta oficial decir que apoyan todas las investigaciones que se hagan, que les parece supremamente serio lo que se dice que se viene dando en el tema de contrataciones de la administración de Bogotá y que van a tomar cartas sobre el asunto internamente también. Por ejemplo, hacer un propio informe. Puesto que el de Petro puede ser parcializado.

El título de la misiva es un desastre también: “En defensa del Polo Democrático Alternativo”. En defensa de qué exactamente? Hay muchas corrientes dentro del Polo y a Samuel Moreno y su ANAPO  no se le puede dar carta blanca. Marthica en la tienda va a entender esto como una defensa de los corruptos dentro del Polo. Jamás votará por el Polo otra vez, si es que lo hizo en el pasado, porque son igualitos a los demás. Defender el Polo es defender los ideales del Polo. Y dentro de esos ideales, la lucha contra la corrupción debe ser frontal, y al que no le guste que se salga. La administración en Bogotá es un desastre a todas luces. Hasta me contaron que Moreno se la pasaba era en Miami y no en Bogotá y por eso ni le importaba lo que pasaba con la ciudad. No sé si sea cierto, pueda que sea mentiras, pero eso es lo que la gente dice y lo que la gente dice hay que tomarlo en serio. Es la gente la que elige y aunque siempre habrá críticos, el alcalde tiene que escuchar todas las voces, está gobernando para la gente.  Sus secretarías son también un botín burocrático, y lo sé porque conozco gente trabajando ahí. Donde son despedidos los que no tengan palanca. Qué es eso? Porqué no aprovechar para mostrarle a la gente otra forma de hacer política? Otra forma de contratar? Donde lo que prime sea la efectividad y no por quién votó o a quién conoce. El colmo! Yo no defiendo eso. Si eso es el Polo no lo defiendo.

En toda la declaración oficial no se hace referencias a los posibles errores de corrupción en la alcaldía. Sólo en el tercer párrafo de abajo hacia arriba se lee que se colaborará con las autoridades y la Comisión Etica del Polo. De resto es sólo echarle el agua sucia a Petro. Tremendo error! Eso era justamente lo que buscaba Petro. Quién cree que va a ganar la alcaldía de Bogotá si Petro se lanza? Ningún candidato tendrá un chance frente a Petro. El redentor, zar anticorrupción. Y yo creo que por ahí vá la cosa. Ser alcalde de Bogotá será magnífico para lanzarse de nuevo a la presidencia. Lo que necesita ahora es un partido. Y posicionarse él como la “Izquierda” colombiana, después de la desintegración del Polo.

La misiva termina haciendo un llamamiento a los militantes a “movilizarse en defensa de la Alcaldía de Bogotá y del proyecto de unidad de la izquierda democrática”. Que pena, pero yo no me movilizo por la Alcaldía de Bogotá hasta no ver los resultados de las investigaciones judiciales. Repito, desde hace mucho rato el Polo debió movilizarse por “la unidad de la izquierda democrática” y averiguar qué era lo que estaba haciendo Moreno en la alcaldía. Ese puesto es demasiado importante para que lo pierda la izquierda del país en las próximas elecciones. Y lo perderá. Lo que yo creo en realidad, es que nunca lo tuvimos. Samuel Moreno de izquierda? Lo siento, pero nó. La izquierda no son las personas. Son las ideas de igualdad social, transparencia, economía democrática. Moreno no es de izquierda, por lo que pude ver de su manejo en Bogotá. Y el Polo no hizo nada para ver qué era lo que estaba pasando.

Pidan perdón, investiguen y saquen a Moreno si es que es probado culpable de corrupción. Y después, dejen a la gente jóven hacer política en las próximas elecciones. Foguéenlos. Dénles la oportunidad. La gente de la comunidad LGBT que ha apoyado al Polo, las mujeres, los jóvenes de los barrios que tienen tantos proyectos en la cabeza. Para hacerle frente a la derecha hay que darle la oportunidad a aquellos que aún tienen esos ideales y las ganas de cambiar este país. Además porque viven aquí y en los barrios populares, no en Miami.

Esperemos entonces que lo que dijo Caballero en su columna no se haga realidad, y quien quede de izquierda aquí sea Juan Manuel Santos y su ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. Habrase visto!

 

Afiche en Cali

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s