Fujimori-San Martín – Uribe-?

Publicado: 13 octubre 2010 en Política colombiana

El Espectador del domingo publica una entrevista con el juez peruano César San Martín Castro, quien juzgó al “dictador” – como él mismo lo llama – Fujimori.

Cualquier parecido con Colombia no es pura coincidencia. 25 años de cárcel le dieron a Fujimori, un dictador que subió por las urnas, por sus abusos, las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos en Perú. Un régimen de terror que dejó a un Perú más neoliberal, más abierto al libre comercio, más capitalista, con menos críticos.  Al fin y al cabo, la violencia se usa con un propósito. Como en Chile, la dictadura argentina etc…

Lo interesante del fallo es su naturaleza. Cuenta San Martín que le tocó hacer  curso acelerado de Derecho Internacional Humanitario, de Derecho Internacional de Derechos Humanos, de estrategia militar y policial. Y el fallo se basa en la autoría intelectual del jefe de Estado. No fué necesario mostrar sus órdenes expresas sino “entender su lógica del poder, desde cómo su asunción presidencial (1990) y cuáles  las bases teóricas y prácticas de su régimen hasta cómo el presidente tenía un control de todo el sistema y en especial de la lucha contra el terrorismo, donde había conductas que se apartaban de los lineamientos jurídicos”.  Cuenta que el motor del régimen era la corrupción, de cómo millones de dólares del estado desaparecieron de sus arcas, y cómo la sentencia tuvo que basarse en entender “la cooptación de los sectores militares y empresariales para el dominio de los poderes públicos”.

Algún paralelo con el caso colombiano?  No será que la corrupción ha sido también un motor en el gobierno Uribe? Al ex-ministro de agricultura de Uribe, Andrés Felipe Arias le van a tener que pedir que se regrese de su puesto diplomátco en Italia, como había sido previsto, pues la Procuradoría le levantó pliego de cargos por el AIS. El AIS siendo una verdadera vergüenza, un descaro de un régimen que no le dió pena utilizar influencias para por ej. favorecer a los hijos del presidente! Notar que la familia de Fujimori también tuvo su buena parte del pastel en Perú, y cargos diplomáticos, como el cuñado de Fujimori que fue nombrado embajador de Perú en Japón. Cualquier parecido con Colombia, no es pura coincidencia…

Y será que Uribe no tenía “un control de todo el sistema y en especial de la lucha contra el terrorismo?” La Revista Semana se ganó en estos días el premio de periodismo por su trabajo investigativo en el tema de las Chuza-DAS. Es increíble que todo esto haya pasado en medio del escándalo de la parapolítica y los falsos positivos y no hayan hecho caer al gobierno por ese re-escándalo! – en Suécia una congresista usó su tarjeta de crédito del trabajo para comprar una chocolatina Toblerone hace más de 15 años y todavía está pidiendo perdón por eso!! Los colombianos se las pican de mucha malicia indígena y la verdad es que les dieron tres vueltas y no se dieron cuenta, al contrario, siguen pidiendo más!

La justicia se va acercando al círculo del ex-presidente, y al ex-presidente mismo. En el capítulo “La orden de Casa de Nariño” del artículo de Semana, la ex-directora del DAS investigada, Maria del Pilar Hurtado cuenta cómo el secretario de Uribe, Bernardo Moreno (hoy destituido y quién no podrá tener cargos públicos en 18 años), la llama para un desayuno en el Metropolitan Club (obvio que allá, dónde más? no va a ser en la galería!)  para hablar de los intereses del gobierno! Y después cuenta uno de los testigos, el ex-director de inteligencia Tabares, que en el desayuno:  “Moreno dijo que el Presidente quería estar detalladamente informado sobre las actividades de la senadora Piedad Córdoba, el periodista Daniel Coronell y los magistrados de la Corte Suprema”. El gran problema ahora es que la Comisión de Acusaciones que investigará a Uribe, es toda uribista.

La entrevista con San Martín tiene el título: “Acoso gubernamental a jueces no debe tolerarse”. Ya los colombianos sabemos qué ha pasado con nuestros jueces. Cabrá es demostrar quién lo ordenó. O entender la lógica del régimen de Uribe. Cómo funcionaba el poder? Qué estructuras culturales y políticas trabajaron durante el régimen? Las puertas del infierno las podemos abrir preguntándole más a los jefes paras que extraditamos (o dejamos extraditar). La prueba reina en Perú la brindó un miembro de Colina – un grupo paramilitar peruano que desapareció y mató gente. Este paramilitar les dijo a los jueces donde estaba la documentación – en una gaveta del cuartel general del ejército. Es esto lo que San Martín dice fueron “las puertas del infierno”.

Cualquier parecido con Colombia, no es pura coincidencia. Mínimo hay un manual sobre cómo hacer todo esto y sin embargo lograr que la gente pida re-elección. En Perú la hija de Fujimori, Keiko Fujimori, encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales de abril del próximo año. Si a Uribe lo condenan, significaría eso que nos tocaría aguantarnos a Tomás o a Jerónimo?

 

KUK - significa "verga" en Sueco. Sólo quiero decir que hemos sido muy "huev...es" durante casi toda nuestra historia y muy especialmente desde el 2002.. y pedimos re-elección...

 

comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s