Papá, cuéntame otra vez

Publicado: 11 octubre 2010 en Culturales

Fué mi papá quien me presentó al Ché con la siguiente frase: “Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”.  Me estaba transmitienddo una enseñanza, como entregando una brújula. Según me contó mi papá, esa frase se la dejó el Ché escrita a sus hijas, cuando las dejó en Cuba y se fué a Bolivia.

Podrán decir lo que quieran del Ché, para mí personalmente es un ejemplo en muchos sentidos. Después de que mi papá me lo presentó con esa frase, continué yo descubriéndolo en sus escritos. “El Diario del Ché en Bolivia” y sus ensayos sobre el Hombre Nuevo. La mejor forma de conocer a un hombre es por lo que él mismo hizo y escribió, no por lo que otros digan de él. Y en esa frase se resume para mí el ser del Ché y una de sus más grandes enseñanzas. Poder sentir cualquier injusticia en lo más hondo, cometida contra cualquier ser en cualquier parte del mundo. Significará sufrir y sentir mucho. Pero biénvenido sea ese sufrir y sentir. Lo prefiero mil veces frente a la indiferencia.

El 9 de octubre pasado se cumplieron 43 años del asesinato del Ché. Fué detenido por el ejército boliviano y la CIA el 8 de octubre y asesinado el 9. Este año conmemoré esa fecha de forma muy particular, pues Ismael Serrano andaba en la ciudad y daba su concierto justo el sábado 9 de octubre en el bellísimo teatro Jorge Isaacs.

A Serrano me lo presentaron por su canción: “Papá, cuéntame otra vez” – que ya es una de mis favoritas. Su concierto fué una bonita sinfonía de música trobadora de su composición y una historia de su barrio en España. La España en crisis – “que nos dijeron que era una crisis financiera” y “la verdad es que hay que encontrar un sustituto a este sistema económico que no le ha solucionado los problemas a muchos seres humanos” dijo. Pues por su barrio encontramos de todo. Entre canción y canción nos contaba con su acento español exquisito, sobre cada vecino con una historia insólita. Aquél vecino obsesionado con la seguridad que mandó a instalar cámaras y puertas de acero con varios cerrojos y termina mirando la calle desde su búnker de apartamento con rejas en las ventanas. Desde esa mira la muchacha más bonita que haya visto jamás y cuando ella pasa y se desvanece al final del camino el hombre se coge de la reja y termina electrocutado. Se le había olvidado que la había mandado a electrificar días antes. Muere por su propio invento en su propia casa viendo una hermosura que pasaba en aquel mundo inseguro del que se quería resguardar.

Cada vecino nos enseña algo. Cada canción nos enseña otra cosa. Como “Podría ser” – dedicado a aquellos que están sufriendo los estruendos de la crisis financiera, en últimas no ocasionada por ellos mismos, sino por aquellos que juegan con la seguridad social de todos. Aquellos avaros y codiciosos que hoy les piden a los españoles que se sacrifiquen y acepten menos sueldo, más años para pensionarse, menos seguridad social.

Su guitarra empieza a entonar “Papá cuéntame otra vez” y mi corazón se enternece.
Papi, cuéntame otra vez.
Ismael canta: “Papá cuéntame otra vez, esa historia tan bonita de aquél guerrillero loco que mataron en Bolivia. Y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo y como desde aquel día todo parece más feo. ”

Esta vez cambia un poco la letra de “Ahora mueren en Bosnia, los que morían en Vietnam” a “Antes morían en Bosnia, ahora mueren en Bagdad”.

Sé capaz de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo.

El siguiente vá dedicado con mucho cariño a mi amiga-hermana Olga que no pudo estar en su concierto en Bogotá:

comentarios
  1. OLGA LUCIA VARGAS dice:

    My Joa, My Amiga My Hermana…Gracias por este regalo, tu me presentaste a Ismael con esta cancion, y cuando la escucho me sumerjo en el pasado… en tu padre…en su lucha…Y en mi presente, donde estas tu siguiendo sus pasos y despertando al mundo con tus letras..TE QUIERO MUCHO HERMANITA.

Responder

