Lago Calima

Publicado: 5 octubre 2010 en Cotidianas

Primer fin de semana en el Lago Calima en quizás 15 años. Este fin de semana fué dedicado al descanso, en uno de los sitios preferidos de los vallecaucanos ( o quizás sólo de los caleños?). El Lago Calima. Empaqué mi buso porque lo recordaba frío, pero me fuí en ropas leves porque ya he desenvuelto cierta resistencia al frío. Bogotá es ahora para mí una hermosa primavera y el Lago Calima simplemente un poco más fresco que Cali. Pero llegando el sábado poco antes del medio día me pareció horrorosamente caliente. Estaba quedando mal ante mi amiga rola y mi compañía de suecos. Yo les prometí que era más frio que Cali y de repente lo único que queremos es lanzarnos al lago a refrescarnos.

Este es el sitio de recreación de mi niñez. Aquí hice mi primer cesta en baloncesto cuando tenía unos 6 años, en las canchas de basket de Comfandi. Recuerdo que jugaba con adultos y tenía un saco verde. Era bastante buena para mi edad y lo mejor era que tenía mejor condición física que todos juntos. En una muestra de responsabilidad y generosidad adulta me concedieron el balón y con toda tranquilidad bajo la observación de mi equipo y del contrario pude hacer lo que se convirtió en mi primer gran logro dentro del basket. Desde ese momento se me metió que debía estar en el equipo de basket del colegio y así fué, por toda mi primaria y lo que hice de secundaria. Y todo comenzó en el Lago Calima. Una tarde nublada y fría en un paseo de familia. Muchos otros paseos se repitieron en los años posteriores y en mis recuerdos veo que en casi todos sucedían las mismas cosas: madrugábamos, nos íbamos en bus con compañeros de trabajo de mi papá y sus familias, llegábamos a bañar en la piscina de Comfandi y siempre tomaba tiempo decidirse si uno se metía o nó. Si se ponía el vestido de baño o no…. porque era tan frio! Siempre terminaba metiéndome a la piscina y jamás al lago. Y siempre me arrepentía cuando salía de la piscina y el viento frio casi helado me erizaba la piel. Pero siempre adoré ese paseo, la naturaleza, el lago, las montañas.

Esta vez llego a otra parte que Comfandi, camino y paseo recordando el lugar de la niñez. Casi todo está ahí. La represa de energía, las montañas, Comfandi, los buses llenos de gente que vienen a pasear, los chalets suizos omnipresentes en las zonas montañosas con lagos en Colombia (lo mismo es en la laguna de la Cocha), la gente haciendo deportes acuáticos y por supuesto el lago. El frio también, pero llega más tarde. Menos mal! Porque mis amigos pudieron comprobar que la neblina sí era cierta, que sí era bueno llevar saco y que no se trataba de una caleña floja más que los asustaba con sólo unos grados menos que en Cali.

La hamaca nos recibió con sus telas abiertas y los surfistas nos dieron el show necesario para empezar a soñar con un nuevo hobby. Windsurfing o Kitesurfing? Me estoy inclinando por el windsurfing, puesto que dos de las personas que ví en las aulas de clases estaban en silla de ruedas y había sido por accidentes en la práctica del kitesurfing.  Sin embargo tienen una energía increíble y su pasión por ese deporte se nota a leguas.

La única decepción de este fin de semana fué el desayuno de hotel. Por qué? Por qué en Colombia en los hoteles estamos todos obligados a comer huevos pericos o no comer nada al desayuno? Nunca me he topado con un bufét (a menos que el hotel sea muy caro y esa vez no pagué yo), siempre un solo menú: café, huevos pericos, pan y mantequilla. A veces queso también o mermelada. Porqué? Porqué nunca una fruta? Si a mucho un jugo de naranja azucarado. Por qué? No que hay gran variedad de frutas en Colombia? Nunca aparecen en los desayunos! Es porque talaron todos los árboles frutales de Cali a Candelaria y los reemplazaron por caña? Es que este monocultivo nos quitó nuestros mangos, papayas, naranjas, limones, pitayas, guayabas, piñas, maracuyás, moras, granadillas? Es que sólo cultivamos caña y eso hace que sea más barato ofrecer huevo y pan que frutas? Me soñaba en Brazil. El país de los mejores desayunos que he comido. No hace falta quedarse en un hotel cinco estrellas para que el desayuno (incluido siempre en el precio) ofrezca un bufét de frutas, panes, quesos, dulces de guayabas, jugos de frutas naturales, cafés, aromáticas… recuerdo que cuando me acostaba pensaba ya en el desayuno del día siguiente. Pero en Colombia nunca me acuesto pensando en el desayuno, mi próxima estrategia será comprar mi propio desayuno cada vez que me vaya a quedar en un hotel. Qué vergüenza en un país de dizque frutas.

El Lago Calima

Descanso: la hamaca y yo

Windsurfing

Competencia de Kite-surfing este fin de semana

Zona de juego… para el que pueda pagar.

La decepción del fin de semana

comentarios
  1. Neil dice:

    Excelente lago calima

Responder

