La puerta del recuerdo

Publicado: 7 septiembre 2010 en Política colombiana

En Popayán éste fin de semana pasado me topé por acaso con la casa museo Guillermo León Valencia. Es una casa antigua colonial hermosa como muchas del centro histórico de Popayán.
-Ese fué un presidente – le digo a mi compañía. – Un conservador amigo de Franco, continúo.
Una de las cosas que cuento como una de mis cualidades es mi memoria. Tengo una memoria bárbara y a veces me recuerdo de cosas insignificantes, con mucha precisión. Siempre lo hayo bueno. Ojalá el país tuviera un milímetro en memoria colectiva e histórica de la memoria personal que yo tengo. En cuanto leí el nombre en la puerta de la casa museo, me trasladé al apartamento en Bogotá el año pasado cuando tomando mi café de mañana leía sobre el ilustre Guillermo León Valencia, conservador, con un bigote hitleriano digno de su época, payanés, presidente del Frente Nacional, recuerdo que leí en el artículo de El Espectador que hacían 100 años de su natalicio. Que era amigo del General Franco en España, que le gustaba la caza.

– Entremos, le digo a mi compañía.

Muy cierto. La casa tenía un afiche gigante donde se recordaban los 100 años del natalicio de este personaje 1909-2009. Un cuarto estaba dedicado a su familia y sus hobbies. La caza fue su pasión.
-Provenía de una familia conservadora pero su hermano, Alvaro Pío, era comunista, nos dijo el guía.
– Comunista?, le pregunto asombrada. Y cómo habrá hecho para ser comunista en medio de conservadores?
– Alvaro Pío fué catedrático y una persona muy popular aquí en Popayán, nos dijo el guía, un payanés bajito y de sonrisa amable.

Después seguimos al cuarto del Frente Nacional. Guillermo León Valencia fué presidente del Partido Conservador en plena época de La Violencia. En 1958 iba a aspirar a la presidencia, pero por problemas internos de su partido, apoyó mejor al liberal Alberto Lleras (!), primer presidente del Frente Nacional, cuando se repartieron el poder los dos partidos políticos. Mientras tanto lo nombran embajador en Madrid y es ahí cuando se vuelve amigo de Franco. Después es elegido presidente en el periodo 1962-1966, el segundo del Frente Nacional. Según nos dice el guía: “Salió elegido (designado diría yo) con la propuesta de acabar con las guerrillas liberales de esa época” – pero fracasa rotundamente. En cambio nacen las FARC y el ELN en 1964. Sin embargo la historia lo cataloga como “El presidente de la Paz” o así lo presenta el museo. Después de ser presidente lo nombran de nuevo embajador en Madrid, parece que le quedó gustando la España de Franco y el “Generalísimo” lo recibe de nuevo.

Me deja un sabor amargo esta visita. La corta memoria. Como si la guerrilla, el conflicto, hubiera nacido de la nada y a la gente se le olvidó su propia historia. Porque cuando este presidente de la paz fué uno de los líderes conservadores, mis abuelos perdieron sus fincas por ser liberales, de aquellos que siguieron a Gaitán. La chusma como les decían a los paracos de antaño, los sacaron a bala y machete. Mientras tanto los liberales y los conservadores por encima hacían acuerdos de cómo repartirse el poder. Y un conservador con bigote hitleriano era elegido para acabar con las guerrillas liberales.

Cómo evitaremos que la historia catalogue a Uribe como el Presidente de la Paz No. 2? Nos estamos demorando, ya en España (sin Franco) le dieron el premio “La Puerta del Recuerdo” por su apoyo a víctimas del terrorismo. Incluirán ahí a los mal llamados “falsos positivos” o se referirán a que Uribe “desempolvará” su tarjeta de abogado para defender a las fuerzas militares? De vez en cuando deveríamos entrar a un Museo, a una puerta del recuerdo.

Placa de la casa, fundada por el tatarabuelo de Valencia

El museo

El ex-presidente Guillermo León Valencia

Campesinos con Valencia. Foto de foto de archivo del Museo.

Responder

