En serio?

Publicado: 6 septiembre 2010 en Política colombiana

Juan Manuel Santos inicia su discurso en el acto de lanzamiento de la Política Integral de Tierras de su gobierno, recordando a Siervo Joya, el protagonista de la novela “Siervo sin Tierra” de Eduardo Caballero Calderón, en Barrancabermeja este fin de semana. Ya ahí intúo algo nuevo. No me recuerdo que Uribe alguna vez en los discursos que le escuché haya mencionado un libro. No recuerdo a Uribe como un hombre culto. Saco una libreta y apunto el nombre de la novela porque me la voy a tener que leer.

Continúa Santos, que había sido precedido por el alcalde de Barranca, por el gobernador de Santander y por el ministro de Agricultura. Habla de “defender al campesino colombiano” “para que hayan más Juan Valdez y menos Siervos Joya” (Siervo Joya era un campesino que no era dueño de la tierra que trabajaba). “Lo volveremos empresario”. Habló de que unas tierras de 1600 hectáreas que se le lograron recuperar a Macaco serían entregadas a campesinos en el proyecto Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y le habló directamente a los campesinos ahí presentes de “Queridos Campesinos” y al padre Francisco de Roux, que se ha hecho conocer por su defensa de los derechos humanos en esa zona y que inició el proyecto hace 15 años. Continuó: “La justicia debe ser un aliado y no un obstáculo” refiriéndose a que ahora el campesino que ha sido despojado tendrá más respaldo de la Justicia y que el gobierno se esforzará por entregar títulos de propiedad que facilitan préstamos. Porque como había dicho Juan Camilo Restrepo, el nuevo ministro de Agricultura un poco antes , el país tenía una deuda con sus campesinos.

Habló también de que una hectárea agrícola genera 12,5 más valor que una hectárea ganadera. Sin embargo tenemos sólo 4,9 millones de hectáreas agrícolas, cuando hay 21.5 hectáreas que se podrían dedicar a esta actividad. Y en cambio tenemos 38,6 millones de hectáreas ganaderas cuando en realidad sólo 20 millones son aptas para la ganadería. Duro, me pareció. Duro contra los ganaderos, los consentidos de Uribe. Me pregunto qué estarían pensando en Córdoba.

Y también habló del medio ambiente. De cerrar la frontera forestal. De apoyar a los campesinos para que no tumben los bosques. De que 6 millones de hectáreas más en la Amazonía serán declaradas áreas protegidas.

Claro que alabó el legado del presidente Uribe, quién “entendió” que lo primero debía ser la seguridad. Ahora Santos irá por la “prosperidad democrática”.

No hay duda que Santos está usando palabras y conceptos distintos, que nunca se le escucharon a Uribe. Deuda con los campesinos?, más agricultura y menos ganadería?, cerrar la frontera forestal? En serio?

Mientras veía este acto de lanzamiento de la Política de Integral de Tierras en el canal institucional me acordaba de la columna de María Jimena Duzán en Semana. No es que los críticos de Uribe se hayan vuelto Uribistas. Sino que Santos parace haberse cambiado de orilla. Será en serio?

Juan Manuel Santos en Barrancabermeja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s