Qué nacionalidad tienes?

Publicado: 5 junio 2010 en Ecuador, Migración

Esa fué la pregunta que me hizo la muchacha que atendía la tienda de maletas Maletec, en el norte de Quito, cuando entré a pedir trabajo.

En los 4 meses que he estado en Ecuador he estado observando al país que recibe la mayor cantidad de refugiados de América Latina. Y eso se lo debe a ser vecino con Colombia, la mayor expulsadora de gente que necesita refugio en otro país en este continente.  El 98% de los refugiados en Ecuador son colombianos. Siendo hoy cerca de 46000 con asilo, 50000 esperando definición en su caso y otros miles viviendo aquí de forma ilegal, a ellos es difícil contarlos. La frontera continúa siendo bastante abierta, a pesar de que Ecuador le pide ahora a los colombianos el pasado judicial como requisito para entrar.

Si bién es cierto que el Ecuador ha sido un país generoso con sobre todo los colombianos, creando programas para que se registren y obtengan papeles. La vida en Ecuador no es fácil, ni para colombianos, ni para cubanos, ni para peruanos, ni para africanos y mucho menos para afrocolombianos, afrocubanos, y si… africanos otra vez.

En muchos trabajos lo reciben a uno con un: “aquí sólo contratamos ecuatorianos”.  En muchos casos, uno entra a un lugar con un anuncio de trabajo y la respuesta es: “ya contratamos a alguien, se nos olvidó quitar el letrero”. El acento te delata. Me fuí a hacer el experimento un fin de semana a buscar los trabajos que están abiertos para los inmigrantes: camareros, meseros, atendiendo en tiendas. En Maletec había un letrero: “Se necesita chica para atender la tienda”.  Al entrar dos muchachas que trabajaban ahí me atendieron y me preguntaron directamente por mi nacionalidad cuando pedí el trabajo. Les pregunto porqué y les digo que estoy legal aquí. Me dice una de ellas: “La dueña sólo contrata ecuatorianas”. Porqué? – No saben responder. Les digo que es ilegal según la constitución ecuatoriana que prohibe la discriminación, que puedo demandar a la dueña. Se alzan de hombros. Y salgo de esa tienda con un nudo en la garganta. No necesito el trabajo. Todo fue un experimento, pero eso no lo saben ellas. Es la primera vez que en la cara me dicen que ni me consideran para un trabajo por colombiana. Y ocurre en el Ecuador.

Al siguiente día aparecen dos casos en la televisión que tienen indignado al Ecuador: 1.- Los restos de un muchacho ecuatoriano llegaron esta semana para ser enterrados en su tierra natal, después de haber fallecido al caerse del ensamblaje donde estaba montado limpiando vidrios en un rascacielos de Nueva York. Se está investigando bajo qué medidas de seguridad estaba trabajando. Se fué de Ecuador para ayudarles a sus padres humildes a construir una casa propia. 2.- Un ecuatoriano salió de un coma después de que recibió una paliza por unos afroamericanos en Nueva York.

Las discusiones sobre el racismo contra los latinos en Estados Unidos y la preoucupación por las leyes en Arizona tienen a los ecuatorianos pensando en sus seres queridos afuera. Mientras tanto aquí, las oportunidades son negadas con base en la nacionalidad. Y el racismo generalizado contra los negros, por más que hablen español, no parece ser algo que se quiera discutir.

 

La tienda de maletas Maletec, en el norte de Quito

 

comentarios
  1. ana milena gallego dice:

    Te leo, te leo cuando puedo y entiendo tu sentir, Y eso que no vives en colombia donde tambien tenemos ese racismo, donde los afrocolombianos como dice la cancion de niche…. Negro corriendo ratero… blanco corriendo atleta, pero no solo tenemos ese tipo de discriminacion tambien tenemos la discriminacion regionalista, esa que paisa contrata a paisa, esa donde te contratan dependiendo de la universidad en la que te graduaste y aveces tus competencias para nada tiene que ver !! le hacen siempre pensar a uno que la “rosca” es la “rosca” y que lo malo es no estar en ella…..

    Saludos,

    Ana

  2. Estimada Jhoanna Castro,

    Lamentamos mucho lo sucedido y acabamos de enterarnos al respecto por este medio el día de hoy. Las personas que atienden el almacén no debieron darle esa respuesta ya que esa no es una política de la empresa ni de sus dueños. Se va a hablar con el personal para que esot no vuelva a suceder. Le sugerimos que envíe su hoja de vida a servicioalcliente@maletec.com para tomarla en cuenta en caso de que necesitemos personal se le notificará inmediatamente para una entrevista.

    • Joanna dice:

      Buenas tardes. Gracias por este mensaje. Como comento en mi entrada, fuí a hacer el experimento de buscar trabajo en Quito, porque muchos de mis compatriotas asilados en el Ecuador me decían que no les daban trabajo. Yo quería comprobarlo por mí misma y lamentablemente esta respuesta la recibí en otros lugares también. En Maletec habían dos muchachas atendiendo y me explicaron que la dueña del lugar únicamente contrataba ecuatorianas. Sin más ni más. La dueña del lugar no se encontraba en el momento. Es muy lamentable que esto esté sucediendo entre países hermanos porque la gente que llega al Ecuador no lo hace porque quiere salir de su país, sino por una necesidad de huir. Y además triste porque este comportamiento está prohibido en la constitución del Ecuador. Yo no estoy más en Quito, fuí a vivir un tiempo pero ya no me encuentro en Ecuador, así que no enviaré mi hoja de vida. Pero si no es política de la empresa entonces sí es bueno que se deje claro al personal que atiende la solicitud de la gente que llega buscando empleo. De nuevo gracias por su respuesta.

  3. Todo Cambia dice:

    […] Ya acercándonos, el taxista con un acento marcado de la zona pacífica, me pregunta: “Y si esa empresa la están cerrando Ud qué va a hacer allá?” Yo le respondo: “es que yo soy sindicalista y voy a una reunión”  (no era cierto que era sindicalista, pero de vez en cuando me gusta decir cosas que “no soy” para mirar reacciones y ponerme en los zapatos de otros; algunas identidades pueden ser: lesbiana, desplazada, mujer sensual, mujer intelectual, clase media alta, clase trabajadora etc, tomando las medidas necesarias, cambiar de identidad frente a desconocidos nos acerca un poquito a comprender el mundo de otros.  En esta entrada hice otro experimento cambiando de identidad. ) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s