Se acabó la salvaguarda

Publicado: 2 noviembre 2009 en Derechos Humanos

Desde hoy la CPI va a poder empezar a mirar los casos de violaciones a derechos humanos en Colombia.  Los crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio. En buena hora. Como muchos colombianos adentro y fuera del país celebro que al fin vamos a tener la posibilidad de llamar al pan pan y al vino vino. Asesinatos por motivos ideológicos y genocidio no son crímenes pasionales…

Justamente este argumento se ha usado con respecto a los sindicalistas asesinados. Que es que no era por sus acciones sindicales, sino que más bién son crímenes pasionales.

El 14 de octubre estuve en una conferencia en el parlamento sueco organizada por un grupo de ONGs que trabajan con Latinoamérica. El tema era “Policy Coherence”, coherencia en la política de la Unión Europea en cuanto a los tratados de libre comercio con Latinoamérica. La mujer jóven que iba a moderar era una muchacha de Nicaragua, abogada de una universidad en Inglaterra, así la presentaron. Y cuando comenzó a moderar me sorprendió su inglés perfecto, aquel que le llaman “The Queen’s English”. Sé que muchos suecos en el salón se sorprendieron también, la idea de que una jóven de apariencia indígena hablara inglés mucho mejor y más bonito que ellos. Los suecos son sensibles en eso de los idiomas y se jactan siempre de ser los mejores en ese tema, políglotas todos.  Después de mi propio asombro pasé a sentir admiración. Qué bién que empecemos a sobresalir como mujeres jóvenes, capacitadas e inmigrantes provenientes del sur, pensé.

En esa conferencia estuvo un representante de el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Alirio Uribe Muñoz. Uribe Muños fue tajante en decir que el tratado que Colombia empezó a negociar con la Unión Europea va a “reenforzar la política de desplazamiento que afecta a indígenas, campesinos y afros.”.  También dió sifras: 49 sindicalistas asesinados el año pasado, equivalente al 64% de los sindicalistas asesinados del mundo. 506 van ya asesinados durante Uribe Vélez.   Cuando fue el momento de las preguntas el primero que recibió la palabra fue un hombre ya de edad, con una capa muy oscura y muy larga y que directamente me explicaron era el embajador colombiano; felicitó a Alirio Uribe. Y dijo: “Solo es importante decir que hay que hacer un estudio sobre quienes son los sindicalistas asesinados y por qué motivo. El Estado colombiano gasta millones de pesos en guardaespaldas para ellos. Y los motivos no están bién establecidos en todos los casos”. Yo estaba esperando a que dijera que era por crímenes pasionales.

Cuando Alirio Uribe tuvo la oportunidad de responder dijo que si, se podía hacer ese estudio, solo que los mismos que se han encargado de ser guardaespaldas de los sindicalistas son los mismos que han entregado listas a los paramilitares para que los asesinen, osea el DAS.

El evento terminó al final de la tarde. Todo un día aprendiendo de tratados de libre comercio y de cuán pequeño es el poder de la gente de influenciarlos y cuán aferrados están los políticos en Europa a su creencia un poco fanática que entre más tratados de libre comercio se firmen más democracia y derechos humanos, más felicidad pa’ todo el mundo por igual. Y en el metro de camino a casa yo pensaba si era que los sindicalistas colombianos corren con tan mala suerte de casarse con mujeres tan furiosas o conseguirse amantes tan peligrosas que justamente ellos son los que parecen caer sin piedad en estos crímenes pasionales. De todos los hombres infieles colombianos, parece que los que justamente son sindicalizados tienen que cuidarse de mujeres y hombres celosos. O vamos a ver que dice la CPI.

Alirio Uribe Muños en el Parlamento Sueco

Alirio Uribe Muños en la conferencia sobre "Policy Coherence" de la UE en tratados de libre comercio en el Parlamento Sueco. Foto: Joanna Castro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s