La nacionalidad colombiana

Publicado: 10 mayo 2011 en Política colombiana

Puesto que el ministro del Interior Germán Vargas Llerás afirmó que la condición de ciudadano colombiano no se pierde y Claudia Gurisatti resaltó que el ministro había dicho que “la ciudadanía colombiana es algo a lo que no se puede renunciar”, pues decidí preguntarle directamente a la embajada colombiana en Estocolmo. Yo sabía que el ministro mentía o se estaba haciendo el sueco. Pero lo quería también tener por escrito de una entidad consular. A continuación me llegó este mail  con fecha 9 de mayo del 2011, como respuesta a mi pregunta: Qué debo hacer para renunciar a la ciudadanía colombiana?:

from Consulado de Colombia secol@telia.com
till
datum 9 maj 2011 17:16
ämne Requisitos para renunciar a la nacionalidad colombiana

Estimado señora:

A continuación le transmito los requisitos para hacer la solicitud de renuncia a la nacionalidad colombiana:

PARA MAYORES DE EDAD

1) Solicitud por escrito dirigida al Cónsul (por favor, descargar, diligenciar e imprimir el modelo en formato Word adjunto “Solicitud de renuncia a la nacionalidad.doc”).

2) Presentar copia de un documento idóneo que pruebe que posee otra nacionalidad o que la está tramitando Por ejemplo, copia del pasaporte sueco o certificado de la autoridad que corresponda.

3) Certificado de buena conducta o de antecedentes judiciales, expedido por la autoridad local del país de la nueva nacionalidad, apostillado y traducido al español (no es necesaria la traducción si solicita que los antecedentes se expidan en el formato internacional que viene en distintos idiomas). La Apostilla en Suecia la expiden los notarios públicos locales.

4) Cinco (5) fotos de 3,5 x 4,5 cms., recientes, idénticas, tomadas de frente.

5) La cédula de ciudadanía original y el pasaporte colombiano, documentos éstos que deben ser entregados para su correspondiente anulación y cancelación. Dichos documentos no le serán devueltos. Si no posee la cédula de ciudadanía deberá presentar una fotocopia autenticada del folio serial del registro civil de nacimiento colombiano, expedida por la notaría donde se inscribió su nacimiento.

6) El trámite de renuncia a la nacionalidad colombiana actualmente tiene un costo de SEK 523 (el costo puede variar sin previo aviso, dependiendo de las fluctuaciones de la corona sueca respecto al Euro). Esa suma puede ser pagada en efectivo o puede ser previamente depositada en la siguiente cuenta bancaria:

Beneficiario: Embassy of Colombia-Consular Section

Banco: Handelsbanken

Cuenta Nr. 035618248

IBAN number: SE87 6000 0000 0000 3561 8248

SWIFT code: HANDSESS

Clearing number: 6103

Asegúrese de que el nombre de la persona que renuncia a la nacionalidad quede claramente establecido en la orden de depósito o transferencia, pues de esa forma podremos verificar quién ordenó el pago.

Luego nos envía por correo todos los documentos. Por favor adjunte un sobre con su dirección escrita en él y estampillas suecas de correo por la suma de SEK 67 para que podamos devolverle el acta de renuncia por correo certificado.

La dirección del consulado de Colombia en Estocolmo es:

Östermalmsgatan 46

114 86 Stockholm

Sweden

Cualquiera inquietud no dude en consultarla llamando al teléfono +46-8-218489. Atendemos llamadas de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 13:00 hrs. y entre las 14:30 y las 17:30 hrs., horario de Suecia.

Atentamente,

Gloria Palacio ChamieAuxiliar de Misión Diplomática 26Sección Consular

Embajada de Colombia

secol@telia.com

Tels.:+468 21 84 89, Fax: +468 21 62 05

Östermalmsgatan 46

114 26 Estocolmo – Suecia

www.cancilleria.gov.co

________________________________________________________________________________________________Fin

Sería bueno que el ministro Vargas Lleras se enterara de esto y dejara de hablar cosas que no sabe. O lo hizo por confundir? O por llevar la contraria? Al parecer Pérez efectivamente sí renunció a su ciudadanía colombiana, según el jefe de la Dirección de Policía Judicial (Dijin), el general Carlos Ramiro Mena, que confirmó que Pérez Becerra había renunciado a la nacionalidad en el año 2000. Por lo tanto estarían juzgando a un ciudadano sueco únicamente, sin doble nacionalidad. Y Venezuela pena debería darle ni siquiera haber contactado a las autoridades suecas para consultar. Qué teme Venezuela que se saltó muchos pasos antes de extraditar a un ciudadano sueco a Colombia?

About these ads
comentarios
  1. Juan dice:

    La cagó el ministro. Cuando un país no reconoce la doble nacionalidad para nacionalizarce hay que renunciar a la que tiene de manera que no tenga sino una. De lo contrario no puede hacerlo. Hay más de 80 paises que no aceptan dos nacionalidades al tiempo, entre ellos Noruega, Dinamarca, Suecia, Japón entre muchos otros.

    • Joanna dice:

      Pues sí, la cagó el ministro porque sí es posible renunciar a la nacionalidad. Pero te cuento que por lo menos en el caso de Suécia sí es posible tener doble nacionalidad. Suécia sí la acepta. Yo tengo la doble nacionalidad. Pero el punto es que la nacionalidad colombiana es algo a lo que definitivamente sí se puede renunciar. Y raro que el ministro no esté enterado de que este procedimiento se puede hacer.

  2. Oscar CIFUENTES dice:

    Curioso… En realidad no vi cuando él lo dijo, ni que palabras utilizo pero tal vez a lo que el ministro se refería era a la “nacionalidad” y no a la “CIUDADANIA”. Entender la diferencia entre estas dos es crucial para saber cómo en realidad están constituidos políticamente los gobiernos. En la constitución Colombiana por ejemplo están diferenciadas en el TITULO III; El CAPITULO 1 es de la NACIONALIDAD y el CAPITULO 2 de la CIUDADANIA. El Gobierno Colombiano, además de la mayoría de países del mundo desde su fundación está basada en LEY ROMANA, lo cual es hoy LEY CIVIL; Bajo estos conceptos una “nación” se refiere a un pueblo, el cual esta axiomáticamente atado por etnicidad, genealogía, cultura y territorio. Una nación ES “usualmente” soberana, autónoma, independiente, y no necesita del COMERCIO con otras para su subsistencia. “CIUDADANIA” por otra parte señala TITULO LEGAL por CONTRATO (la CONSTITUCION o Contrato Social) con una Entidad COMERCIAL/GUBERNAMENTAL/CORPORACIONAL (REPUBLICA DE COLOMBIA) y de la cual ser parte da BENEFICIOS, concede DERECHOS, y aplica LEYES “protectoras” a cambio de ceder algunos de nuestros derechos nacionales inalienables, como al del territorio y el de la patria potestad de nuestros hijos dejándonos tan solo con una TENENCIA COMERCIAL. Para la CORPORACION COLOMBIA los únicos requisitos para convertirse en CIUDADANO (o miembro) son: 1, haber nacido en el territorio de la nación; a esto bajo LEY CIVIL se le llama: JUS SOLI o “Derecho Territorial”. 2, ser hijo de un nacional a lo cual bajo LEY CIVIL se le llama: JUS SANGUINIS o “Derecho de Sangre”. 3, Por adopción bajo lo que estipule la ley (las reglas del contrato) O cuando un hijo de un NO-nacional haya nacido en el territorio mientras uno de sus padres estuviese RESIDENCIADO en el territorio (valga la redundancia)…
    Así pues, según estos conceptos políticos; así nosotros podamos revocar nuestra CIUDADANIA (Contrato Social) con nuestro GOBIERNO, y actuar COMERCIALMENTE por el mundo con otra “MEMBRECIA”, viajando por aerolíneas COMERCIALES con otro “PASE DE PUERTO” (PASSPORT) de otra “CORPORACION”; Nosotros siempre e inalienablemente seguiremos perteneciendo a la misma nación. No hacerlo sería como cambiarnos el tipo de sangre, cambiarnos el color de la piel o regresar en el tiempo para cambiar el lugar de nacimiento. Y es por eso que dice el “CONTRATO” que el que renuncie a la CIUDADANIA, podrán obtenerla de nuevo por Jus Soli o Jus Sanguinis de la misma forma en que ocurrió la primera vez.
    Lo realmente triste es que el Gobierno y nuestros empleados públicos en vez de poner las cosas más claras para nosotros que somos los dueños, las colocan más difíciles y enredadas por miedo a que se les caiga el castillo de naipes que han construido en donde nosotros vamos a terminar es sirviéndoles a ellos, cual feudalismo medieval. Pero en fin, eso es otra historia.

    • Joanna dice:

      Hola! Muchas gracias por tu aporte.
      El ministro usó la palabra “nacionalidad” y se refería en lo que hacía alusión en el “contrato” – ciudadanía – puesto que se estaba refiriendo a asuntos legales (contractuales ) como lo es qué proceso se debe llevar a cabo con una persona con “contrato” en otra parte – ciudadanía de otro país.

      Lo que dices sobre nacionalidad – palabra que por demás es usada en vez de Ciudadanía en muchos documentos oficiales, refiriéndose a lo contractual – es un aporte importante sobre lo que es un “pueblo” – osea una “nación” – pero resulta que los “pueblo-nación” no siempre coincide con las fronteras que se han creado para las “naciones” (países). Mira no más lo que pasa con los catalanos y los vascos en España. Un “pueblo-nación” está sí definido por sus tradiciones, su lengua, su historia, una identidad colectiva que han construido a partir de una historia y unas tradiciones comunes -(normalmente llamado cultura)

      No comparto tu expresión de que no podemos renunciar a nuestra “nacionalidad” – (Nosotros siempre e inalienablemente seguiremos perteneciendo a la misma nación. No hacerlo sería como cambiarnos el tipo de sangre, cambiarnos el color de la piel o regresar en el tiempo para cambiar el lugar de nacimiento. ) Puesto que qué es ser “colombiano”? No existe un “pueblo-nación” colombiano como tal, pues estaríamos entoces desconociendo que tenemos dentro del territorio nacional muchos “pueblos-naciones” con muchas otras lenguas, tradiciones e historia (normalemte ignorada o tergiversada en el discurso nacional – como por ej. la de los indígenas y la de los afrocolombianos que nunca leemos a profundidad en la escuela). El territorio nacional colombiano fué trazado, como normalmente ha ocurrido con otros territorios nacionales, por intereses políticos y económicos y no siguiendo fronteras “culturales”. Por tanto hay grupos indígenas a ambos lados de las fronteras (ej con Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil etc). Los indígenas se identifican con su propio pueblo y no como “colombianos” primeramente – eso de nacionalidad colombiana – entendida como “pueblo-nación” colombiana – es algo inventado. Nos ponen a cantar el himno, a leer la misma historia y nos dicen que hablamos todos español – pero recuerde que en nuestro territorio hay muchas lenguas y algunos no hablan ni siquiera español.

      El “pueblo-nación” es una construcción social y cultural. Un sentimiento de pertenencia, y no comparto que sea comparable al “color de piel” o “tipo de sangre”. Por cuestiones históricas Panamá no es más “colombiano” y los panameños dejaron desde hace rato de sentirse como “colombianos”, aunque seguramente muchos pueblos indígenas allá nunca han dejado de sentirse hermanos con sus pares colombianos (que son colombianos por papel y contrato pero con sentimiento de pertenencia en otro grupo social).

      Una persona nacida en Colombia y criada en otro lugar seguramente no se sentirá como “colombiano”, por más que sea nacido aquí y hasta porte el contrato con el estado colombiano (cidadanía). Y otros han cambiado a Colombia desde hace mucho rato, muchos “colombianos” que hicieron sus vidas en otras partes y no están ni por mínimo interesados en volver, ni en saber lo que pasa aquí (conozco algunos así). Esas personas tienen ya una lealtad con otros grupos y adoptan tradiciones de otras partes…

      El tema es muy interesante. Muchos cientistas políticos ponen a la creación de las naciones-estado (países – a diferencia de “pueblos-nación”) como uno de los inventos (muy reciente por cierto) más dañinos de la humanidad, causante de grandes guerras (por ej. en Europa y Africa). Peliar por territorios, correr fronteras, etc que a la larga no coinciden con los “pueblos-nación”. – El conflicto Yugoslavo es uno de los más recientes y sangrientos donde el “pueblo-nación” era confundido con la “nación-estado”. Se decía que había una Yugoslavia y todos debían sentirse “yugoslavos” y resulta que al interior de ese territorio habían muchas personas con otras lealtades y sentido de pertenencia -étnicos, religiosos etc (pueblos-naciones) que no coincidían con las fronteras físicas.

      Saludos

  3. Ricardo Alberto Marquez Garcia dice:

    Ricardo..Vivo en Dinamarca desde hace 25 años y vine de visita despues de 6 años de no venir, fui recibido en el aereopuerto por un agente de el DAS el cual me dijo que yo ten’ia que renunciar a mi nacionalidad colombiana.En Dinamarca no se acepta la doble nacionalidad entonces me extraña que me digan que tenga que renunciar a mi nacinalidad pues ya lo hice y fui’ informado en el consulado de Colombia en Suecia que podri’a recuperar mi nacionalidad cuando lo quisiera,Recibi la nacionalidad danesa hace 10 años,creo que los funcionarios de el DAS deberian estar mejor informados de que paises pueden tener la doble nacionalidad para evitar dar datos erroneos. espero no tener problemas al salir de el pais.

  4. eddy dice:

    buenos dias yo kiero renunciar a la nacionalidad colombiana porque yo soy venezolana y mis padres son colombianos y me presentaron en olombia como colombiana ahora kiero ir a estudiar para alla y tengo ese problema porq si puedo tener mi cedula colombiana pero tiene k decir colombovenezolana que puedo hacer hay creen k pueda solucionar ese problema

    • Joanna dice:

      Eddy, tu cédula no puede decir “colombovenezolana” porque esa no es una nacionalidad. O tienes cédula colombiana o cédula venezolana, pero no existe una que diga “colombovenezolana”. Pero no entiendo dónde estás? En Colombia o Venezuela? Si estás en Venezuela debes ir a una embajada colombiana con tu requerimiento. Saludos.

  5. eddy dice:

    yo fui al consulado de colombia aquii en venezuela pero el consul me dijo k yo podia tener mi nacionalidad como colombo venezolana por tener mis padres colombianos y si yo tengo cedula colombiana y todo y estoy en venezuela pero quiero estudiar alla

  6. eddy dice:

    y tengo todos mis documentos venezolano pero no me pueden dar visa para ir a colombia porque no la necesito

  7. Mario dice:

    Hola ,estos conceptos sobre la nacionalidad son muy interesantes pues no tenia mucha idea del tema,vivo desde hace 15 años en españa y ahora tengo la tramitación de mi nacionalidad española,si renuncio a la nacionalidad colombiana teniendo una propiedad en colombia pierdo autoridad sobre esta propiedad?? agradezco quien me pudiera informar.
    saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s